Frente a estos desafíos surgió Reverso, «un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por ChequeadoAFP FactualFirst Drafty, Pop-Up Newsroom, en el que más de 100 medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados»[1].Es probable que en los próximos meses se plieguen otros medios.

Elnombre retoma el juego de palabra, y trata de brindar información verificada y confiable. Se presenta como la contraposición de la desinformación que circula a través de las redes sociales, canales de mensajería instantánea y diversos tipos de medios durante una campaña presidencial, en este caso, las de este año 2019. En otros países, se han desarrollado proyectos similares: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

Desde el punto de vista organizativo, según los organizadores de Reverso, se trata «de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultáneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral». Desde el mes de mayo comenzaron la realización de cursos para formar a los participantes.

Los materiales de capacitación están a cargo de Chequeado y First Draft, organización, esta última, dedicada a abordar el problema de la información, con proyectos pioneros en torno a las elecciones en múltiples países. Pop-Up Newsroom, es una organización que lleva adelante iniciativas innovadoras de colaboración en diferentes países y contextos (desde elecciones hasta desastres naturales), y aportará su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones. Chequeado lo hará más específicamente en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico; y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serán los responsables de la mesa central de edición.

¿Cómo operará?

Habrá una redacción descentralizada que conformarán los medios aliados y contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado, en la ciudad de Buenos Aires. Se revisarán permanentemente las redes sociales y tendencias, con herramientas de monitoreo, para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que resulta imposible comprobar. Está claro, que todos aquellos que formen parte de Reverso, podrán difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para enfrentar la desinformación y brindar a los lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Se comenzará a publicar contenido en www.reverso.com a partir del 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, se ofrece un contacto vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.

Según la información oficial la iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp. Twitter también será parte de esta acción común, para dar a las publicaciones un mayor alcance.

En principio, toda iniciativa que tenga la finalidad de mejorar la calidad de la tarea periodística es bienvenida, más aún en los contextos políticos provocados por una contienda electoral.

Por Fernando González

Data: los medios que participan de Reverso son los siguientes…

0223, 7 Corrientes, 12 Noticias.TV, A24, ADN Sur,  AM 750,  Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, Bumerang News, C5N, Cable a Tierra, Canal 10 Mar del Plata, Canal 10 Tucumán, Canal 13, Canal 4 Posadas, Canal 7, Clarín, Crónica, Cuarto Poder Diario, Diario Andino, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario La Mañana, Diario Popular, Diario UNO, Diarios Bonaerenses, Economis, El Cronista, El Día, El Diario de Miramar, El Liberal, El Litoral, El Nueve, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM 89.3 Santa María de las Misiones, FM Cielo 103.5, FM El Aire de Integración, FM La Redonda, FM Milenium 106.7, Hoy Día Córdoba, Infobae, Infocielo, IProfesional, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT7 Radio Provincia de Corrientes, LT17 Radio Provincia Misiones, LT7 Radio,  LU2, LV4 Nacional San Rafael, Marcha, MDZ Online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Meridiano55.com, Milénico, Minutouno.com, Misiones Online, Misiones Opina, Nodal, Noticias Jesús María, Noticias Mercedinas, OPI Santa Cruz, Página 12, Pausa, Periódicas, POP Radio, Portal Misiones, Presentes, Primera Edición, QUÉ Digital, Radio Andina 90.1, Radio Mitre, Radio Nihuil, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, Río Negro, Rosario3, Sitio Andino, SL24, Taringa, Telefe, Telégrafo, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TKM, TN, TVA, TV Pública, Unidiversidad, UNO, Vaga Fiebre, Verte, Vía País.

[1]www.reverso.com

Imagen destacada: www.reverso.com

Imagen en nota: www.eldiario.es