Observador Urbano

Get Brexit Done: Boris Johnson al frente de los Conservadores derrota al Partido Laborista en los comicios

El pasado jueves, el partido Conservador liderado por Boris Johnson ganó con una clara mayoría las elecciones parlamentarias que representan un camino directo a solucionar una cuestión que tiene en vilo a Gran Bretaña: el Brexit. 

Es sin dudas este tema pendiente de solucionar en la agenda, lo que ha motivado a los votantes en estas elecciones. Prueba de ello, es que el Partido Laborista perdió en zonas históricas de mayoría como en la llamada muralla roja, que se extiende desde el norte de Gales hasta el norte de Inglaterra.

pastedGraphic.png

Con un mensaje de campaña claro “Get Brexit Done” (cumplamos con el Brexit), los conservadores obtuvieron la mayoría en la cámara de los comunes con 365 diputados, dejando a su principal oponente con tan solo 203 bancas.

«Hemos logrado la mayor victoria conservadora desde la década de los ochenta. Con este mandato y esta mayoría, vamos a culminar la tarea del Brexit», ha dicho Johnson ante los seguidores congregados en la sede del Partido Conservador en la mañana del viernes.

Así, controversial, con muchos a favor y otros tantos en contra, el primer ministro británico logró en esta oportunidad un gran éxito en su historial político, llevando a su partido a la mayoría más clara desde 1987 (año en que Margaret Thatcher ganó su tercer mandato).

Además, se dirigió a aquellos que sin ser de su partido lo votaron, especialmente a laboristas: «acepto su confianza con toda la humildad del mundo, y trabajaré para que nos vuelvan a votar en el futuro».

Asimismo, la tercera fuerza política que surge de esta jornada electoral es el Partido Nacional Escoses (SNP por sus siglas en inglés), logrando superar los 35 escaños que había ganado en elecciones anteriores y llevando la cifra a 48. La ministra principal de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha sido clara en cuanto los votantes le han conferido con su voto: llevar adelante un nuevo referéndum para Escocia en el próximo año. «Confío en que Boris Johnson, que ha sufrido una severa derrota en Escocia, respete mi mandato», ha dicho. 

Sin embargo, el primer ministro ya dejó claro durante la campaña, su postura al respecto de no ceder ante las pretensiones nacionalistas, como tampoco permitir la celebración de una nueva consulta.

De esta manera se abre un camino de expectativas positivas respecto a poder darle una salida a Gran Bretaña de la Unión Europea, al tiempo que la reconfiguración del orden político interno y el surgimiento del SNP como tercera fuerza, instala el desafío de mantener al Reino unido y lidiar con ánimos independentistas renovados. 

Por Nahir Valeria Nallar 

Fuente: www.elpais.com – www.bbc/mundo

Imagen en nota: www.bbc.com