Observador Urbano

G20 Osaka Summit 2019: lo más destacado

La cumbre del G20, es el «principal foro para la cooperación económica internacional» (acordado por los líderes en la Cumbre de Pittsburgh en septiembre de 2009), y representa más del 80% del PIB mundial. El principal objetivo de este grupo es alcanzar un crecimiento económico mundial sólido, inclusivo y sostenible. Además, debido a propia globalización, los tópicos de las cumbres se amplían hacia otras áreas, como ser el desarrollo, el cambio climático y energía; salud, lucha contra el terrorismo, migración y refugiados. 

Los participantes del G20 son líderes de 19 países y la Unión Europea (UE): Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, República de Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos de América. 

El país anfitrión de la cumbre del G20 es quien encabeza el grupo en el transcurso de un año, como presidencia del G20. Este año fue el turno de Japón, quien asumió este rol por primera vez y organizó la Cumbre de Osaka, celebrada el 28 y 29 de junio.

Durante la Cumbre del G20 y los días previos se llevaron adelante diversas reuniones entre los líderes mundiales, las cuales tendrán importantes implicancias en todo el mundo. Hay mucho para destacar, desde la ausencia del presidente de México, Andrés López Obrador, hasta los acuerdos celebrados.

México y Centroamérica

Durante la cumbre, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en representación del presidente de México, di a conocer los planes migratorios del gobierno de México, y el ambicioso plan para generar el desarrollo de Centroamérica, con una inversión de más de 100 millones de dólares, el cual fue respaldado por el resto de los participantes.

Crecimiento económico débil

La mayor preocupación del G20 es que el crecimiento económico mundial se ve afectado por las tensiones comerciales y geopolíticas, especialmente desde el lado de Estados Unidos y China. 

Reforma de la Organización Mundial del Comercio

Además, los líderes reafirmaron su apoyo a las reformas necesarias de la OMC, incluido el sistema de solución de controversias, para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, hubo problemas en la redacción de la declaración final del G20, ya que Estados Unidos se opone al lenguaje que denuncia el proteccionismo.

Estados Unidos – China: ¿paz o guerra?

Entre lo más destacable de esta cumbre, se encuentra el posible punto de partida para que tanto EE.UU. como China lleguen a un eventual acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambas naciones.

Venezuela

Los países miembros se comprometieron a intensificar los esfuerzos para luchar contra la corrupción, buscando instrumentos legales más acertados. Dentro de este punto, es de destacar que los países miembros del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá y Chile, difundieron una declaración que condena al «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro e hicieron un llamado a la comunidad internacional para frenar la crisis humanitaria y así garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo venezolano. Así mismo, Donald Trump mencionó contar con 5 estrategias para atacar al régimen de Maduro y abordar la crisis.

Clima y medio ambiente

Sin duda uno de los tópicos más importantes, fue el clima y medio ambiente donde se lograron adoptar solo algunos consensos ya que las negociaciones fueron difíciles, debido a la postura fuerte de Estados Unidos y países alineados. Sin embargo, en el comunicado final, sin la aprobación de Trump, se ratifica el compromiso ambiental y se explicita la «irreversibilidad» del gran acuerdo de lucha contra el cambio climático firmado en París en 2015.

Acuerdo Mercosur – Unión Europea

En lo que Argentina concierne, durante el cierre de la cumbre, el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, celebró la firma del “Acuerdo Mercosur – Unión Europea”.

Este acuerdo entre la Unión Europea (integrada por 28 países) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), llevó 20 años de negociaciones y es sin dudas, uno de los mayores acuerdos comerciales para ambas partes, ya que cubrirá una población de más de 780 millones. 

Este acuerdo de libre comercio se da en un momento único, ya que contrasta con las políticas proteccionistas actuales seguidas por Estados Unidos y China. Además, el pacto, con respecto al medio ambiente, obliga a Brasil a defender los acuerdos sobre el clima de París y reafirman los compromisos para el diálogo político y la cooperación. 

Cabe destacar que las relaciones entre la UE y el Mercosur ya eran muy intensas, pero dará un gran impulso a las exportaciones de productos agrícolas y ganaderos, de los países de Mercosur a Europa.  Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

  • Brinda mayor calidad institucional.
  • Mejora la competitividad de la economía argentina.
  • Contempla un tiempo de transición.
  • Favorece la integración regional.
  • Establece beneficios para PyMES.
  • Promueve la atracción de inversiones.

La cumbe del G20, las reuniones bilaterales que se realizaron durante la misma y el acuerdo UE – Mercosur, son de suma importancia para nuestro país, sobre todo hoy, en un momento tan inestable en lo económico y político para la Argentina, en la que un acuerdo de este tipo genera gran optimismo para la sociedad que comienza a creer nuevamente en un crecimiento económico sostenido, de la mano de la cooperación regional.

Por Sabrina Montalbetti

Fuentes: www.g20.org – www.elpais.com – www.ambito.com – www.mercosur.int.com –

Imagen destacada: www.inews.co.uk

Imagen en nota: www.clarin.com 

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.