Observador Urbano

Francisco Sagasti es el nuevo presidente de Perú

El día 9 de noviembre el Congreso peruano destituyó al presidente Ing. Martín Vizcarra por presuntos indicios de corrupción en su gestión anterior como gobernador regional del Departamento de Moquegua, causa que aún se encuentra bajo investigación.

Esta decisión no fue apoyada por la ciudadanía peruana, quien lo hizo saber a través de masivas manifestaciones tanto de apoyo al presidente Vizcarra, como en contra de lo que consideran ha sido una decisión arbitraria por parte del Congreso, a cuyos parlamentarios la sociedad considera sumidos en la corrupción política.

El ahora expresidente Martín Vizcarra, contaba y aun cuenta, con el apoyo de una gran parte de los peruanos. Sin embargo, su relación con el Congreso estuvo teñida de rispideces producto de su labor en tratar de modificar ciertos mecanismos de carácter institucional, en aras de dotar de mayor transparencia a las máximas instituciones.

Así, quien asumiría el cargo vacante, sería el presidente del Congreso Manuel Merino, quien duraría sólo 5 días en el cargo, ya que las manifestaciones en contra de su nombramiento alcanzaron tal presión y, que a su vez fueron reprimidas de manera violenta por parte del personal policial –se estima que se han producido al menos 2 muertes–, terminaron con Merino anunciando su renuncia.

Frente a ello, la designación del nuevo presidente interino que trajo cierta calma en la población, fue la del Ing. Francisco Sagasti, de amplia trayectoria académica y política. En marzo de este año, asumió como congresista (perteneciente al Partido Morado de tendencia centroderecha). Asimismo, cabe resaltar que al momento de votar por la destitución del presidente Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, éste lo hizo en contra.

Por su parte, el expresidente Vizcarra se mostró a favor de su designación:

Por otro lado, frente a la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso, en virtud del proceso de vacancia al ahora expresidente Vizcarra, el Tribunal Constitucional la declaró improcedente:

La misión de Sagasti como presidente interino será la de llevar mayor tranquilidad a la población, tarea que se verá reflejada en dotar de mayor transparencia al ejercicio de la política, de cara a las elecciones generales de abril de 2021.

Finalmente, en lo que a la protección de los Derechos Humanos vulnerados durante las manifestaciones respecta, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. tiene previsto el envío de una misión para investigar los acontecimientos:

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se ha puesto a disposición del Estado peruano para efectuar una visita de trabajo en aras de verificar el estado de los DD.HH. en el país, a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la Crisis (SACROI – Perú).

Para conocer las causas que derivaron en la salida del presidente Ing. Martín Vizcarra pueden visitar el siguiente link: https://observadorurbano.com/peru-la-destitucion-del-presidente-martin-vizcarra/

Por María Agustina Martínez                                                                                                                  22/11/2020

Fuentes: www.oas.org – www.elpais.com – www.larepublica.per

Imagen destacada: www.reuters.com