Observador Urbano

Finalmente, Microsoft vuelve al mundo de los teléfonos

Esta semana, Microsoft dio a conocer el Surface Duo, su primer teléfono móvil tras los fallidos intentos de Windows Phone primero y de Windows Mobile después. En este caso, la compañía opta por Android 10 como SO y garantiza para esto, por lo menos tres años de actualizaciones del sistema de Google, incluyendo a las actualizaciones de seguridad.

Así, el sistema operativo que llegará a los usuarios del Surface, lo hará en su versión más pura y sin adiciones extras para permitir explotar al máximo las opciones de productividad a las que se enfoca la compañía esta vez con este dispositivo. Además, una absoluta compatibilidad con todas las aplicaciones de Android con lo que los desarrolladores tendrán la total posibilidad de adaptar cada aplicación, para así tener el máximo provecho de la doble pantalla.

El Surface Duo tiene un diseño y un software de envidia, y está cuidado hasta el último detalle, buscando ser según Panos Panay, el jefe de producto de Microsoft, la gran apuesta para representar a Microsoft con Android, una alianza que ya genera muchas expectativas.

En tanto, la propuesta se basa en dos pantallas OLED de 5,6 pulgadas conectadas por una bisagra de vidrio de 360 grados, lo que permitirá ayudar a la productividad, al usar al teléfono en varias posiciones; puesto que se puede anclar aplicaciones a las dos pantallas y usarlas al mismo tiempo, ya que cuenta con una capa llamada Microsoft Surface Duo UI. Algo similar a lo que ya ocurre en Windows 10 y que sin dudas influencia estéticamente al SO del dispositivo.

En cuanto a las especificaciones, el Surface Duo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Lamentablemente su cámara es de apenas 11 megapíxeles y su batería de 3577 mAh, lo que podría resultar un problema para semejante dispositivo y que generan dudas acerca de su autonomía total a doble pantalla.

Todo esto sin embargo, tendrá un precio de mercado de 1399 dólares en Estados Unidos, lo que posiciona al Surface Duo en la gama alta y más bien premium de smartphones, superando a varios de los terminales plegables disponibles actualmente. Aunque muy por debajo de los 2000 dólares del Samsung Galaxy Fold.

El Surface Duo estará disponible desde el 10 de septiembre en Estados Unidos, pero lamentablemente se desconoce si llegará a España, México o siquiera a nuestro país.

Por Bruno Iriarte                                                                              16/08/2020

Imagen destacada: www.pixabay.com