Observador Urbano

Filosofía en Youtube: 5 canales para conocer y aprender…y entretenerse

Youtube es tremendamente variado en cuanto oferta temática, y lejos estamos ya de considerarlo solamente como una forma de entretenimiento, mediante el consumo de videos de músicos, recitales o personas haciendo bromas. Las cifras de usuarios son astronómicas, detrás de Facebook, en el año 2019, contaba con 1.900 millones de usuarios. La segunda a nivel global, por delante de WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat, completando la lista de los 5 primeros.

En medio de esa oferta inconmensurable, queremos presentar Canales dedicados a la Filosofía. Algunos de ellos, con cantidades de suscriptores muy significativas. De hecho, aquí también encontramos una gran variedad, desde los que ofrecen diversas Instituciones Educativas, hasta aquellos que son propuestas de docentes de filosofía o aficionados, que plantean proyectos personales, con metodologías no necesariamente formales. En esta ocasión nos vamos a referir a algunos de estos últimos.

Ahora bien, más allá de nuestras valoraciones personales y particulares elecciones, los invitamos a buscarlos y aprovechar algunos de ellos para incursionar en las cuestiones filosóficas más variadas.

Canales de Filosofía en Youtube

«Adictos a la Filosofía»

El canal “Adictos a la filosofía” se inició hace cuatro años y su conductor es Enric Fernández Gel. Posee, en estos momentos, nada menos que 215.000 suscriptores.

El origen del nombre «adictos» hace referencia a aquellas personas que no quieren caer en esa adicción que tiene como objetivo, nada menos, que pensar en libertad. Irónicamente, propone una “buena adiccion”. La principal intención del canal es la divulgación del conocimiento filosófico, donde se van presentando en cada video, distintos pensadores, temas o directos con invitados especiales. Además se debe tener en cuenta un personaje muy importante y original del canal, llamado “Leónidas”, el peluche Pikachu del presentador, que en algunas ocasiones llega a ocupar su lugar. Una propuesta desde el humor pero que en algunos casos aparece como el representante de pensamientos e ideas filosóficas contrapuestas a Enric.

Lo que hace ameno este espacio, es que se puede comentar libremente y se pres enta una cierta empatía con los suscriptores. Estos últimos, desde hace unos años, esperando la presentación del filósofo más oscuro y difícil de entender, Hegel. Muchos esperando a Hegel en Youtube. Nada mal, para los interesados en los grandes pensadores de la Filosofía.

«Filosofers»

Nerea Blanco se presenta como una amante de la filosofía, el rock y la cultura.

Tiene una plataforma llamada “Filosofers”, donde realiza diversas actividades a partir de diseños, realización de cursos, talleres y su último trabajo, el libro titulado “Filosofía entre líneas”. En su cuenta de Instagram, posee 21.3mil seguidores. En sus publicaciones se presenta ella, sus trabajos y su gran afinidad con los gatos.

«Filosofía en Minutos»

Sencillez en la exposición, claridad y un gran entusiasmo son algunas de las cualidades de Juan Denis, el profesor de Filosofía que lleva adelante el proyecto «Filosofía en Minutos». Cursos gratuitos que introducen en el saber filosófico y sus temáticas, como así también, capítulos dedicados a filósofos en general.

87.100 suscriptores, una cifra importante y que habla de una gran convocatoria. Lo ameno y didáctico van de la mano, de una propuesta sistemática y ordenada. Denis desarrolla tambien un blog, www.filosofiaenminutos.blogspot.com, en el que las reflexiones tienen la intención de relacionar a los grandes filósofos con situaciones actuales.

«Estamos Filosofando»

El primer video con el que nos encontramos en este Canal, tiene como tema la serie alemana Dark, y sus implicancias filosóficas. E inmediatamente aparecen otros en los que se nos propone aprender la Historia de la Filosofía desde sus orígenes. Lo actual y lo clásico aparjuntos y no contrapuestos. Uno de los grandes desafíos de la mayoría de estos canales.

El Doctor en Filosofía, Alejandro, desarrolla en sus videos, una enseñanza de la filosofía siguiendo un orden histórico en el que se privilegia el método y la exposición concisa. Dirigido especialmente para aquellos que no poseen conocimientos previos del saber filosófico. 16.600 seguidores lo convierten en una propuesta exitosa y con gran concurrencia.

Charlas de Filosofía

El Licenciado Nahuel Michalski se propone divulgar la Filosofía para salir de la confusión y la inseguridad que nos presenta nuestra sociedad. La actividad filosófica puede llevarnos a la felicidad y de una manera amena y «copada». Un proyecto que se inició hace poco tiempo y posee unos 49 videos.

Un tema como las series de Netflix, da pie a una reflexión sobre el valor e influencia de las mismas entre otras cosas. Está claro que se quiere vincular la Filosofía con temas de actualidad y de valor no sólo académico.

Por Fernando González y Brenda Sztankeler – Profesora de Filosofía             19/07/2020

Imagen destacada: www.pixabay.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.