Observador Urbano

Facebook recibe críticas por supuestas prácticas monopólicas

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, estuvo esta última semana, en Washington y se reunió con el presidente Donald Trump y algunos legisladores norteamericanos. Si bien no trascendieron detalles sobre el contenido del encuentro con la máxima autoridad política estadounidense, la empresa emitió un comunicado en el que hizo referencia a lo positivo del encuentro.

Sin embargo, el senador Josh Hawley, republicano, fue bastante crítico, luego de su diálogo con el líder de Facebook. Indicó, que «la compañía habla mucho, pero no realiza acciones reales en torno a su posición de claro monopolio». Según Hawley, Zuckerberg debería dejar toda pretensión de unificar los datos personales de WhatsApp e Instagram, en un sólo sitio centrado en Facebook, como parece es la intensión. Es más, sugirió que debería vender y quedarse sólo con Facebook. Zuckerberg ya contestó diciendo que no le parece una buena idea.

Hay que recordar, que el mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) tiene una investigación antimonopolio en contra de Facebook como compañía global, donde se incluyen Instagram, WhatsApp y Messenger. El DoJ no es el único, ya que también los legisladores y reguladores de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FTC) acusan a Facebook de abuso de poder en el mercado de la comunicación social, por lo que recientemente multaron a la compañía con 5.000 millones de dólares.

De todos modos, falta saber qué es lo que sucedió en el encuentro Trump – Zuckerberg. Se supone que el reclamo sigue siendo el mismo: desde el gobierno se exige el cese de situaciones monopólicas, pero por otro lado, siempre están presentes la cuestiones vinculadas a la seguridad y la privacidad. En estas últimas, la preocupación por parte de las autoridades gubernamentales, es cada vez más fuerte.

En el ámbito de las empresas tecnológicas, las cuestiones jurídicas son constantes y alcanza a la mayoría, o al menos a las más grandes. Están bajo distintos tipos de investigaciones y análisis, Apple, Amazon y Google, entre otras; y no sólo en territorio estadounidense, sino, y particularmente, en el ámbito de la Unión Europea.

Por Fernando González

Fuente: www.xataka.com

Imagen destacada: www.pattayatoday.net

Imagen en nota: www.news.mb.com.ph

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.