Observador Urbano

Facebook detecta cuentas rusas que reclutaban periodistas para desinformar

Facebook ha eliminado esta semana 13 cuentas y dos Páginas gestionadas desde Rusia, creadas en mayo de este año, por tratar de manipular la opinión e intención de voto de los ciudadanos estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre.

Según Facebook, las cuentas formaban parte de una red liderada por un sitio web llamado «Pace Data», vinculado a la Agencia de Investigación en Internet de Rusia (IRA, siglas en inglés), una institución ubicada en la ciudad de San Petersburgo, que al parecer ya tuvo un papel determinante en la red social durante el desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

En esta ocasión, las cuentas ya eliminadas tenían la función de reclutar periodistas para que redactaran artículos y noticias progresistas que sirvieran de información falsa para intentar manipular e influir en la opinión pública de los ciudadanos, no solo de los Estados Unidos, sino también en otros países como Reino Unido, Argelia y Egipto.

Las cuentas pretenden influir en las próximas elecciones de EEUU

Al parecer, la red logró reclutar algunos periodistas, quienes redactaron artículos y noticias sobre cómo es la «justicia racial» en el país, especialmente tras los sucesos ocurridos con el fallecimiento de George Floyd que desencadenó el movimiento #BlackLivesMatter y la iniciativa  #BlackOutTuesday. También, realizaron algunos escritos pro Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y en contra del demócrata Joe Biden.

Facebook fue alertada de la manipulación por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. Tras realizar una investigación interna, Facebook ha eliminado los 13 perfiles detectados y las dos Páginas corporativas y ha informado que, entre todas, sólo tenían 14.000 seguidores, pues habían iniciado recientemente su actividad.

Este es sólo el último movimiento por parte de Facebook en sus constantes esfuerzos por contrarrestar las posibles manipulaciones de los votantes en Estados Unidos. Entre otras medidas, la compañía también ha eliminado cuentas rusas dirigidas a millennials, a quienes se bombardeaba con noticias falsas. Además, desde hace semanas permite silenciar las noticias políticas para que quienes no quieran «contaminarse» de desinformación en la red social puedan vivir una experiencia en Facebook fuera de temas políticos.

Fuente: www.trecebytes.com                                                                        05/09/2020

Imagen destacada: www.pixabay.com