Observador Urbano

Ex confundador de Facebook, critica a Mark Zuckerberg

El día 9 de mayo el periódico estadounidense The New York Times publicó en su sección llamada The Privacy Project un artículo de opinión escrito por el cofundador de Facebook, Chris Hughes, en donde realiza un análisis crítico sobre el manejo de la misma por su ex socio y también cofundador y actual presidente de la compañía: Mark Zuckerberg.

El título del artículo “It´s Time to Break Up Facebook”, hace referencia al llamado de atención al gobierno estadounidense para que regule la concentración de poder que ejercen no sólo Facebook sino también el resto de las compañías tecnológicas existentes.

Si bien Chris Hughes comienza su artículo recordando los momentos vividos con Mark Zuckerberg cuando estudiaban en Harvard y, destaca que es buena persona, su preocupación y enojo están vinculados a que éste último se ha concentrado puramente en el crecimiento de la compañía y descuidado aspectos centrales como la seguridad (privacidad de los usuarios).

A su vez, expresa que se encuentra desilusionado consigo mismo por no haber pensado más allá sobre el impacto que tendría, por ejemplo, el algoritmo de la sección noticias de Facebook en la cultura general, la influencia en la celebración de elecciones y el empoderamiento de líderes nacionalistas. Por otro lado, destaca que, como nación, Estados Unidos posee una larga tradición en controlar los monopolios sin importar las buenas intenciones de los líderes de las compañías.

“El poder de Mark no tiene precedentes y es anti americano”.

Por otro lado, destaca que el mayor error de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), es haber permitido que Facebook adquiriera la propiedad de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

“En 2012, las nuevas plataformas estaban mordiendo los talones de Facebook porque habían sido construidas para el Smartphone, donde Facebook estaba encontrando problemas para conseguir tracción. Mark respondió comprándolas, y la FTC lo permitió”.

Cabe recordar que, en 2018, Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para brindar explicaciones sobre la fuga masiva de datos de alrededor 50 millones de personas por parte de Cambridge Analytica.

Chris Hughes sugiere al gobierno estadounidense dividir a Facebook en múltiples compañías:

“La FTC junto el Departamento de Justicia, deben hacer cumplir las leyes anti monopolio deshaciendo las adquisiciones de Instagram y WhatsApp y prohibiendo futuras adquisiciones”.

Por el momento, la única respuesta por parte de Facebook ha sido la del británico Nick Clegg – Vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de la compañía – quien expresó lo siguiente:

“Facebook acepta el hecho de que su éxito va acompañado de una responsabilidad, pero esta responsabilidad no se puede hacer exigiendo el desmantelamiento de una empresa estadounidense exitosa. Asegurando, que la exigencia de responsabilidades solo se puede exigir a través de la meticulosa introducción de nuevas reglas para internet, que es exactamente por lo que Mark Zuckerberg aboga”.

Por último, Hughes señala que la concentración de poder se extiende más allá de Silicon Valley (conocido por ser la sede de numerosas compañías tecnológicas).

“En los últimos veinte años, más del 75 por ciento de las industrias estadounidenses, desde las aerolíneas hasta las farmacéuticas, han experimentado una concentración creciente, y se ha triplicado el tamaño promedio de las empresas públicas. Los resultados son un declive del emprendimiento, un bloqueo en el crecimiento de la productividad, precios más altos y menos opciones para los consumidores”.

Por Agustina Martínez

Fuente:

Imagen destacada: Getty images.

Imagen en nota: AP.