Observador Urbano

Evo Morales: ¿Un cuarto mandato presidencial?

Evo Morales, fundador del partido político Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), llegó a la presidencia en el año 2006 con el 54% de los votos y, desde entonces, continúa en el poder. Esto lo convierte en el presidente que lleva más tiempo en ejercicio del cargo de su país.

En el año 2016, decidió convocar un referendo sobre la reforma del Art. 168 de la Constitución Política del Estado cuya consigna fue: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

El resultado del referendo dio al NO como ganador con el 51,3 % de los votos frente al 48,7 % que votó por el SÍ. Sin embargo, en diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, aprobó la habilitación de 8 candidaturas a unas primarias en enero, la cual incluyó a la fórmula del presidente Evo Morales y Álvaro García como vicepresidente.

Esta decisión generó malestar en la sociedad boliviana ya que un gran porcentaje votó en contra de que el presidente Morales se presente nuevamente como candidato a la presidencia.

“La campaña se vio empañada por la revelación de escándalos de corrupción que involucraban a autoridades y ex altos cargos gubernamentales, como el controvertido Fondo Indígena del que se desviaron millones de dólares destinados a proyectos para las comunidades hacia bolsillos particulares”.

Por otro lado, el oficialismo justifica la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un fallo del Tribunal Constitucional, el cual estableció la suspensión de las limitaciones constitucionales a la reelección con el argumento de que las mismas coartan el derecho humano de todo ciudadano a elegir y ser electo.

Asimismo, cabe recordar que en el año 2009 el TSE autorizó al presidente Evo Morales para acceder a un tercer período, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

El 21 de febrero de este año, a tres años de la celebración del referendo, la oposición al gobierno del presidente Evo Morales, se movilizó en distintos puntos del país con la consigna “Democracia sí, dictadura no”, entre otras.

La elección presidencial tendrá lugar en octubre de este año y, ya se vislumbra el principal opositor con el que el actual presidente y candidato se enfrentará: Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia durante el período 2002 – 2005. Los sondeos, los ubican empatados en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En una eventual segunda vuelta, Mesa obtiene amplia ventaja.

Por María Agustina Martínez

Fuentes:

Imagen destacada: Reuters