Seguínos

Empresas Tecnológicas

Ética y empresas tecnológicas. El caso de Apple.

Apple, en su sitio web, expone, a través de diversos documentos, las políticas de conducta con las que se rige la compañía. En palabras de Tim Cook: “Hacemos lo correcto, incluso cuando no es fácil”. De esta manera invita a conocer las acciones, principios y códigos con los que la compañía trabaja.

Encontramos cinco secciones: la página principal, con un resumen del contenido y una introducción; la sección de capacitación, donde se explica el proceso que la empresa sigue para hacer llegar estas políticas a todos sus empleados; la sección de políticas, donde podemos descargar en PDF todas ellas; la sección para terceros, que recoge, también en PDF, varias directrices para los socios de la compañía; y, por último, la sección “habla”, que enlaza con el sitio web donde se puede solventar dudas o denunciar infracciones.

La empresa forma equipos que deben trabajar siguiendo una conducta empresarial en áreas muy diferentes: sanitaria, exportaciones, antimonopolio y anticorrupción. En todas ellas los empleados son entrenados de forma anual y obligatoria.

Al mismo tiempo se llevan acabo evaluaciones internas y de terceros en las que se verifica el cumplimiento estos programas de entrenamiento para garantizar su efectividad.

Las políticas son guiadas a su vez por cuatros principios básicos:

  • Honestidad: la que debe regir en todos los tratos comerciales.
  • Respeto: tratar a los clientes, socios, proveedores, empleados y demás personas con respeto y cortesía.
  • Confidencialidad: proteger la información confidencial de Apple y la de los clientes, socios, proveedores y empleados.
  • Cumplimiento: garantizar que las decisiones empresariales cumplan con las leyes y normativas aplicables.

Entre los documentos más importantes se encuentran aquellos que indican comportamientos de la empresa, que tienen un alcance amplio y global, tratando, en principio, de no dejar ningún aspecto sin considerar. Por ejemplo:

  • Sobre derechos laborales y humanos y protección del medio ambiente y cadena de suministro;
  • Código de conducta para revendedores y distribuidores de la marca;
  • Derechos humanos, incluye su compromiso por la dignidad y respeto de clientes y empleados en toda la cadena de suministro;
  • Su compromiso con la promoción de políticas públicas;

Es de destacar, una declaración realizada en 2019 contra la trata de personas y el “uso de mano de obra involuntaria”, como algo totalmente prohibido en cualquier etapa de la cadena de suministros y ventas.

ANUNCIO

Estas políticas de ética y cumplimiento además de ser una herramienta esencial para marcas mundiales como lo es Apple, son publicadas como una manera de mostrar transparencia y humanizar su labor diaria respecto de quienes la conforman y su compromiso para brindar el mejor producto a sus clientes.

Es nuestra intención mostrar los compromisos éticos de las empresas tecnológicas, que tienen hoy, tanta influencia en nuestra sociedad global. No se trata de ejercer un control, sino de la necesidad de clarificar un ámbito que es esencial para humanizar el comercio y la economía. Una exigencia que reclama un desarrollo integral y justo.

Por Romina Flores Guzmán – Abogada 26/04/21

Fuente: www.apple.com – Secciones: https://www.apple.com/es/privacy/ – https://www.apple.com/es/environment/

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

Ver más
Anuncio
Comentar

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.