Seguínos

Empresas Tecnológicas

Ética y empresas tecnológicas. El caso de Apple.

Apple, en su sitio web, expone, a través de diversos documentos, las políticas de conducta con las que se rige la compañía. En palabras de Tim Cook: “Hacemos lo correcto, incluso cuando no es fácil”. De esta manera invita a conocer las acciones, principios y códigos con los que la compañía trabaja.

Encontramos cinco secciones: la página principal, con un resumen del contenido y una introducción; la sección de capacitación, donde se explica el proceso que la empresa sigue para hacer llegar estas políticas a todos sus empleados; la sección de políticas, donde podemos descargar en PDF todas ellas; la sección para terceros, que recoge, también en PDF, varias directrices para los socios de la compañía; y, por último, la sección “habla”, que enlaza con el sitio web donde se puede solventar dudas o denunciar infracciones.

La empresa forma equipos que deben trabajar siguiendo una conducta empresarial en áreas muy diferentes: sanitaria, exportaciones, antimonopolio y anticorrupción. En todas ellas los empleados son entrenados de forma anual y obligatoria.

Al mismo tiempo se llevan acabo evaluaciones internas y de terceros en las que se verifica el cumplimiento estos programas de entrenamiento para garantizar su efectividad.

Las políticas son guiadas a su vez por cuatros principios básicos:

  • Honestidad: la que debe regir en todos los tratos comerciales.
  • Respeto: tratar a los clientes, socios, proveedores, empleados y demás personas con respeto y cortesía.
  • Confidencialidad: proteger la información confidencial de Apple y la de los clientes, socios, proveedores y empleados.
  • Cumplimiento: garantizar que las decisiones empresariales cumplan con las leyes y normativas aplicables.

Entre los documentos más importantes se encuentran aquellos que indican comportamientos de la empresa, que tienen un alcance amplio y global, tratando, en principio, de no dejar ningún aspecto sin considerar. Por ejemplo:

  • Sobre derechos laborales y humanos y protección del medio ambiente y cadena de suministro;
  • Código de conducta para revendedores y distribuidores de la marca;
  • Derechos humanos, incluye su compromiso por la dignidad y respeto de clientes y empleados en toda la cadena de suministro;
  • Su compromiso con la promoción de políticas públicas;

Es de destacar, una declaración realizada en 2019 contra la trata de personas y el “uso de mano de obra involuntaria”, como algo totalmente prohibido en cualquier etapa de la cadena de suministros y ventas.

ANUNCIO

Estas políticas de ética y cumplimiento además de ser una herramienta esencial para marcas mundiales como lo es Apple, son publicadas como una manera de mostrar transparencia y humanizar su labor diaria respecto de quienes la conforman y su compromiso para brindar el mejor producto a sus clientes.

Es nuestra intención mostrar los compromisos éticos de las empresas tecnológicas, que tienen hoy, tanta influencia en nuestra sociedad global. No se trata de ejercer un control, sino de la necesidad de clarificar un ámbito que es esencial para humanizar el comercio y la economía. Una exigencia que reclama un desarrollo integral y justo.

Por Romina Flores Guzmán – Abogada 26/04/21

Fuente: www.apple.com – Secciones: https://www.apple.com/es/privacy/ – https://www.apple.com/es/environment/

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com

ANUNCIO
Anuncio
Comentar

Empresas Tecnológicas

Las razones por las que Musk paraliza la compra de Twitter

El 25 de abril, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta del creador de Tesla, para comprar Twitter, un hecho que generó sorpresa y al mismo tiempo, una serie de polémicas e interrogantes. La cifra ofrecida fue de 44.000 mil millones de dólares y la operación parecía definitiva. Sin embargo, en las últimas horas, las cosas han cambiado.

Elon Musk, expresó, en la red social que quiere adquirir, que suspende por ahora la compra, retirando la oferta. La razón principal es su desconfianza en los números que han informado los actuales directivos de Twitter, sobre la cantidad de cuentas falsas. Los números oficiales señalan que son menos del 5% del total, pero no pueden precisarlo con exactitud.

En la explicación dada a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, se reconoce la existencia de serios problemas a la hora de medir el uso y la participación en la red social» dada la cantidad de cuentas creadas y a pesar de los esfuerzos por localizarlas.

Musk duda de estas cifras, que si llegan a ser superiores, implicarían números diferentes a la hora de calcular la monetización de la red social. Uno de los objetivos principales del empresario y magnate, es hacer crecer la credibilidad de Twitter, lo que debería proyectarse en más usuarios.

Pero también, otra de las razones que llevan a Musk a paralizar la compra, es que varios directivos de Twitter, de la anterior gestión, continúan en sus cargos y complicarían sus intenciones de realizar cambios de fondo.

ANUNCIO

El anuncio de la suspensión de la compra, tuvo una consecuencia negativa en lo inmediato, ya que las acciones de Twitter bajaron su valor de manera drástica. Pero Musk ya ha comenzado a realizar algunos movimientos para definir la operación lo antes posible, entre ellos, el anuncio de un método más eficiente para limpiar la red social, de cuentas falsas y bots. Habrá que ver, si su procedimiento da resultados similares a los obtenidos por Twitter. Por ahora, reina la incertidumbre.

Por Fernando González — 14/05/22

Fuentes: www.trecebits.com – www.hipertextual.com – www.xataka.com – www.latercera.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Empresas Tecnológicas

Elon Musk quiere comprar Twitter pero la junta directiva ofrece resistencia

Primero compró el 9 % de las acciones y se convirtió así, en el principal accionista de la red social; días mas tarde, anunció su deseo de comprar el 100 % de la empresa. Ofreció 43.000 millones de dólares y lo hizo mediante una carta publicada en la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos.

Musk manifestó a los inversores su intención de hacerse con sus participaciones de Twitter por 54,20 dólares por acción, un 38% más de lo que valían las acciones en el momento en el que el millonario hizo pública su oferta. Hace un año estaban valuadas en 70 dólares, por lo que la propuesta es sensiblemente menor.

Pero la Junta Directiva, activó un recurso legal activado que se conoce como poison pill, o píldora venenosa, una estrategia habitual cuando un consejo de administración quiere actuar ante una compra que se considera hostil.

Esto hace difícil que Musk pueda acumular una participación superior al 15% de la firma. ¿Cómo? Si el dueño de Tesla, comprara suficientes títulos para superar el 15%, todos los restantes tenedores de acciones de la plataforma podrían comprar más papeles con un descuento, lo que encarecería enormemente el precio que el empresario debería desembolsar para tomar el control total de la red social.

La poison pill, es un recurso habitual en EEUU desde la década de los 80, tiene además otra ventaja para la cúpula de Twitter: le ofrece un margen de tiempo notable para definir su postura. La medida se activa durante un año, con lo que tendrá efectos hasta mediados de abril de 2023.

ANUNCIO

Sin lugar a dudas, la cuestión no es sólo económica. Elon Musk ha realizado fuertes críticas contra los directivos de Twitter, sobre todo en materia del manejo de las publicaciones y la censura aplicada. Un punto de inflexión fue una encuesta que realizó en su cuenta, en la que consultaba acerca de incorporación de un botón de edición, que pudieran manejar los suscriptores. Los resultados fueron favorables al cambio. Musk ha venido anunciado lo que eventualmente haría si compra la Red Social, y a la junta directiva, parece no gustarle.

Por Observador Urbano — 17/04/22

Fuente: www.xataka.com – www.hipertextual.com

Imagen destacada: pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Empresas Tecnológicas

Elon Musk se convierte en el principal accionista de Twitter

Elon Musk ha adquirido el 9,2% de Twitter por un valor de 2.890 millones dólares y se convierte así, en el principal accionista de la red social.

La compra se ha realizado, justo días después que publicara una encuesta, cuyo resultado, cuestionaba la libertad de expresión dentro de la red social. Las acciones de Twitter han incrementado su valor en un 26% en la apertura de los mercados, tras la confirmación del noticia.

Musk es uno de los partícipes más relevantes de la red social, ya que cuenta con más de 80 millones de seguidores y de hecho, la utiliza como su principal vía de comunicación pública, y de todas las empresas que dirige, como por ejemplo TeslaSpaceX y Boring Company.

Lo llamativo, nos parece, es que Musk venía criticando fuertemente al CEO de Twitter, Parag Agrawal, e incluso a uno de sus fundadores y ex CEO, Jack Dorsey. Comparó a los mismos con Joseph Stalin y un director de la policía soviética, dando a entender que el manejo de Twitter, es autoritario y contrario a los valores democráticos.

Ante estas expresiones, surgió el rumor de que Elon Musk iniciaría la creación de una nueva red social con características similares a Twitter. Finalmente, lo que ha sucedido, es que ha comprado un importante porcentaje de la misma, sorprendiendo a los mercados. Entre otros.

ANUNCIO

Habrá que ver, de ahora en más, cuál puede llegar a ser el rol de Musk dentro de Twitter, habiéndose convertido en su principal accionista. En lo inmediato, seguramente, no veremos ningún efecto, pero intuimos, que no tardará mucho en querer ejercer algún tipo de influencia.

Por Observador Urbano — 04/04/22

Fuente: www.hipertextual.com – www.elpais.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.