Observador Urbano

Estados Unidos: lo que dejó el asalto a la máxima institución de representación democrática

El día miércoles 6 de enero será uno de los días que será recordado por el mundo entero, producto del asalto a una de las máximas instituciones de representación democrática como lo es el Capitolio de Estados Unidos, el corazón del gobierno de la nación.

Reunido el Congreso con el fin de certificar el triunfo del presidente electo Joseph Biden, un numeroso grupo de seguidores del actual presidente Donald Trump, irrumpió el proceso de certificación de votos, en donde la consigna de este grupo de manifestantes refería al fraude electoral sucedido durante las elecciones presidenciales durante el mes de noviembre.

Previo a la llegada de este grupo hacia el Capitolio, el presidente Trump se dirigió ante miles de simpatizantes -congregados en el evento cuyo nombre fue “Save America March”-, reunidos en el Monumento a Washington, un espacio abierto ubicado entre la Casa Blanca y el Capitolio, en donde nuevamente hizo alusión al supuesto fraude electoral, como también, se refirió a los representantes republicanos como patéticos y débiles, ya que no apoyaban su petición de detener la certificación de votos el mismo día.

«Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas. Caminaremos y estaré allí con ustedes. Sé que todos los presentes pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de manera pacífica y patriótica. Hoy veremos si los republicanos se mantienen firmes a favor de la integridad de nuestras elecciones», manifestó el presidente Trump.

Las dudas que se plantean son en torno a la seguridad del recinto, en particular, en la preparación previa del personal policial –teniendo en cuenta la información con la que se contaba de días previos, respecto al ingreso al Capitolio por un grupo de seguidores de Trump–.

Asimismo, surgió el paralelismo con la situación del mes de junio del año 2020, en donde manifestantes del movimiento “Black Lives Matters” surgido luego del asesinato de George Floyd, se hicieron presentes en Washington D.C., en donde sí se ordenó un mega despliegue de la Guardia Nacional de manera inmediata.

Finalmente, el día jueves el presidente Trump –en un cambio hacia una actitud más firme– manifestó su rechazo, condenando la invasión al Capitolio:

«Hemos pasado una elección intensa y hay muchas emociones, pero ahora es momento de calmar los ánimos y de recuperar la calma. El 20 de enero se juramentará un nuevo gobierno. Mi objetivo ahora es asegurar un traspaso de poder ordenado. Este momento requiere llamar a cerrar heridas y a la reconciliación».

Las consecuencias que ha dejado el asalto al Congreso son, por un lado, un saldo de 5 personas fallecidas, producto de la violencia por la que se atravesó durante el tiempo que duró el enfrentamiento entre personal de seguridad y los manifestantes, y por otro, la renuncia del Jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, luego de las críticas recibidas por su incapacidad para impedir dicho asalto.

Asimismo, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes solicitó la renuncia de los responsables de ambas cámaras del Congreso, ya que cada una tiene además de la policía conjunta del Capitolio, su propia policía.

Por último, los demócratas en la Cámara de Representantes, tienen planeado presentar el lunes próximo nuevos artículos para un juicio político contra el presidente Trump, con el objeto de pedir su destitución.

Sólo restan 10 días para que el presidente electo Joe Biden, asuma sus funciones como tal.

Por María Agustina Martínez                                                                                                10/01/2021

Fuente: www.bbc.com – www.cronista.com – www.eltiempo.com

Imagen destacada: www.efe.com

Imagen en nota: www.gettyimages.com