Observador Urbano

Estados Unidos: Covid 19 y escenario político

El Centro Estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), anunciaba el 21 de enero el primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos, siendo el primer infectado un hombre de 30 años que había regresado de un viaje de Wuhan-China.

Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba emergencia sanitaria mundial a fines de enero, los casos confirmados en Estados Unidos ascendían a 7. Un mes después, el 29 de febrero se registra la primera muerte por coronavirus en este país.

Así, el 13 de marzo, el presidente Donald Trump declara Emergencia Nacional en una conferencia de prensa, y anuncia el cierre de sus fronteras a todo aquel que provenga de Europa. Asimismo, destina 50 mil millones de dólares para luchar contra la enfermedad y enuncia diversas medidas de acción.

Al momento que se escribe este artículo, Estados Unidos es el país más afectado por el virus superando incluso al epicentro chino con 288.923 infectados en contraposición a 81.639. Con lo cual, las proyecciones de la Casa Blanca estiman que se podrían producir entre 100.000 y 200.000 muertes en el país.

Escenario Político

En medio de la pandemia, la fecha 3 de noviembre de 2020 está confirmada en la agenda para celebrar elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Donald Trump va por la reelección con el partido republicano. El contrincante demócrata todavía no está definido, a la cabeza se encuentra el ex vicepresidente de Obama, el liberal Joe Biden, a quién le sigue en números dentro de su partido el anti-sistema Bernie Sanders.

El actual presidente ha sido muy criticado por minimizar los riesgos del virus en un principio, comparándolo con la gripe (que toma alrededor de 30 mil vidas por año) o asegurando que se tendría rápidamente una vacuna, afirmaciones que conforme pasaron los días se fueron cayendo ante el peso de la realidad.

Sin embargo, la crisis desatada a raíz del virus, posicionó al republicano en su punto más alto de popularidad: “En la encuesta de Gallup, el 60% de los estadounidenses aprueba el trabajo que Trump está haciendo para manejar la crisis, mientras que el 38% desaprueba cómo lo ha hecho. Seis de cada 10 independientes aprueban lo que ha hecho Trump con el coronavirus, al igual que más de 1 de cada 4 (27%) de los demócratas. En la encuesta de Monmouth, el 50% dice que Trump ha hecho un buen trabajo con el coronavirus, mientras que el 45% dice que ha hecho un mal trabajo.”

Por Nahir Valeria Nallar

Imagen destacada: www.radiografica.org.ar

Imagen segundaria: https://google.com/covid19-map/?hl=es

Fuentes: www.bbc/mundo – www.cbsnews.com – www.cnnespanol.com