Seguínos

Economía

Enero 2020: primer informe económico del año

Nerviosismo en todos los mercados

  1. Coronavirus, Brexit y deuda argentina
  2. Renegociación de la deuda Argentina…un tema que mantiene en vilo al mercado
  3. La inflación de diciembre y la expansión monetaria

1- Coronavirus, Brexit y deuda argentina

El comienzo del año no fue nada bueno para los mercados internacionales. Toda la atención estuvo puesta en la emergencia internacional que rige ante la evolución del coronavirus que está afectando a múltiples países, en China los muertos ya superan las 259 víctimas.

Por otro lado, Reino Unido luego de más de tres años de idas y vueltas, negociaciones y discusiones, terminó de romper con Europa, de esta manera se convierte en el primer país que sale de la Unión Europea. Ahora se iniciará un largo proceso para implementar nuevas medidas en materia de comercio exterior, política de inmigración y de relaciones internacionales que van a generar una dosis extra de incertidumbre en toda Europa.

En el terreno de la renta fija internacional, el rendimiento del bono del tesoro de los Estados Unidos a 10 años se mantuvo por debajo del 2%, bajando 37 puntos básicos en enero tras una mayor demanda por cobertura y tras conocerse la decisión de la FED de mantener inalterable su tasa de política monetaria.

En cuanto a nuestro mercado local, se alejó de la idea que reinó durante el mes de diciembre, bajo la cual se pensaba que la negociación de la deuda argentina sería fácil y amistosa, como consecuencia, el riesgo país se disparó nuevamente, los bonos argentinos sufrieron y el Merval cayó más de un 15% en dólares.

Nuestro mercado cambiario también se contagió, si bien el dólar blue no tuvo grandes variaciones durante enero, el dólar MEP y contado con liquidación se dispararon un 16,23%.

2-  Renegociación de la deuda Argentina…un tema que mantiene en vilo al mercado

Resolver el tema de los vencimientos de la deuda era una prioridad para quien ganase las elecciones del año pasado, como así también la necesidad de presentar un plan económico viable y consistente, que refleje el compromiso del gobierno en cumplir con los vencimientos a corto y largo plazo. En síntesis, llevar tranquilidad a los mercados era una obligación para la nueva administración en miras de encarar este proceso de la mejor manera posible.

Sin embargo algunas declaraciones y hechos, de estas últimas semanas, no ayudaron demasiado. En primer lugar, la postergación del pago del bono de la Provincia de Buenos Aires que vencía el pasado 26 de enero.

Si bien la deuda de la provincia y la de Nación se encuentran separadas legalmente, la postergación del pago y la indefinición respecto a la deuda bonaerense tiene efectos significativos sobre la negociación a nivel nacional y sobre las expectativas del mercado. En resumen, si las cosas no se resuelven favorablemente para la provincia de Buenos Aires, podría ser mucho más complicado para la administración nacional llegar a un buen resultado.

A todo ello le podemos sumar las declaraciones del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (mentor del ministro Martín Guzmán), quien se pronunció sobre la necesidad de que existan recortes “significativos”, en otras palabras, de que la Argentina le proponga a sus acreedores una mayor quita de capital o de intereses en las negociaciones que se llevarán adelante en los próximos meses.

Estos dos hechos antes mencionados, no hicieron más que aumentar el nerviosismo del mercado que impactó sobre las principales variables financieras, con caídas en la cotización de los bonos y acciones, el aumento de la brecha del tipo de cambio, y el aumento del riesgo país, el cual se ubica al día de hoy por encima de los 2.000 puntos básicos.

ANUNCIO

Es importante destacar, que sobre el cierre de este mes, y tras la media sanción del proyecto de Ley que autorizará al Gobierno Nacional a renegociar la reestructuración de la deuda pública, el Ministerio de Economía publicó el cronograma para la negociación de la deuda. También, se informó que en quince días el ministro Martín Guzmán anunciará el plan económico que avalará la oferta presentada a los acreedores del país. Todo este proceso tiene como fecha de fin el 31 de marzo, fecha que coincide con los primeros 100 días de gobierno de Alberto Fernández.

La duda está si el plazo fijado será suficiente para lograr un acuerdo con los acreedores, y si el plan a presentar por el gobierno llevará al mercado la tranquilidad necesaria.

Cuanto más transparente y organizado sea el proceso, y cuanto más claros sean los mensajes al mercado, más sencillo será obtener la voluntad de los acreedores de lo contrario, nos saldrá muy caro a todos los argentinos.

3- La inflación de Diciembre y la expansión monetaria

A mediados del mes de enero el Indec publicó la inflación de diciembre resultando ser del 3,7%, de esta manera la inflación anual del año 2019 alcanzó el 53,8%, el nivel más alto en casi 30 años.

Al analizar la política monetaria de los últimos meses del año 2019 nos comienza a preocupar la aceleración de la emisión monetaria, al igual que la política de baja de tasas que está llevando adelante el BCRA.

Según datos que surgen del propio BCRA, si bien la base monetaria se expandió en el año 2019 muy por debajo de la inflación anual, en noviembre lo hizo un 13,2%, mientras que en diciembre lo hizo un 10,5%.

Por otro lado, la nueva conducción del BCRA ya bajó su tasa de política monetaria en más de 10 puntos porcentuales, lo que llevó a que la tasa badlar (tasa de interés que pagan los bancos para depósitos a plazo fijo mayores al millón de pesos) baje en los últimos meses desde niveles del 44% a tan sólo 34%.

Puede escucharse a varios economistas advirtiendo de que sí el BCRA no aspira el exceso de pesos durante el mes de febrero, puede llegar a generarse una escalada inflacionaria en los próximos meses, que acompañado de una tasa real negativa para los depósitos en pesos que están ofreciendo los bancos, pueden conducir a una mayor devaluación de nuestra moneda.

El dilema entre intentar reactivar la economía o combatir la inflación, se presenta nuevamente para el actual gabinete económico de nuestro país, y en qué medida ambos objetivos son compatibles al mismo tiempo, sólo podrá definirse mediante un plan macroeconómico consistente, el cual aún desconocemos.

Por Joaquín Zingone e Ignacio Mirabella

 

Economía

Segundo trimestre del 2021: Apple logra un nuevo récord en su facturación

Apple ha vuelto a registrar niveles de facturación récord, en este caso, en el segundo trimestre del 2021, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que corresponden al tercer trimestre fiscal en EEUU. Como cada tres meses, la compañía da a conocer el desarrollo de su actividad comercial y parece muy evidente, que los resultados son muy buenos.

Fuente: Mac Rumors

Apple facturó 81.400 millones de dólares durante este trimestre, con unos beneficios de 21.700 millones de dólares. Estos dos números, en el mismo trimestre del año pasado, eran 59.700 millones de facturación, de los que 11.250 fueron beneficios. De esta manera, Apple casi ha duplicado beneficios, y ha incrementado su facturación también enormemente, en sólo un año.

Fuente: Mac Rumors

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el iPhone se lleva casi la mitad de los mismos, continuando su papel como producto estrella de la compañía, mientras que los servicios continúan creciendo, llegando ya al 21,5% de todos los ingresos totales.

Con Tim Cook a la cabeza, y un equipo de trabajo muy sólido, Apple sigue siendo líder en crecimiento económico y financiero. Nada hace prever, en el corto plazo, que esto vaya a cambiar.

ANUNCIO

Por Observador Urbano —- 30/07/21

Fuentes: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.mycomputer.com

Ver más

Economía

Medidas antimonopolio del gobierno de Joe Biden: las Big Tech en la mira

La iniciativa, consistente en 72 medidas a cargo de 12 agencias del Gobierno federal, aspira a proteger a consumidores, trabajadores y pymes “frente al poder creciente de las grandes empresas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva de gran alcance, cuyo objetivo último es favorecer la competencia en todos los ámbitos de la economía. Agricultura y grandes empresas cárnicas; industria farmacéutica, transportes, proveedores de Internet o servicios financieros: no hay sector que no contemple el decreto de la Administración Biden.

Los alcances de la medida implican poner fin a los abusos en su posición de mercado por parte de unas pocas empresas, que se traducen en precios más altos para el consumidor. La mayoría de los analistas consideran, que se está haciendo referencia a las grandes tecnológicas. “Permítanme ser muy claro, el capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación”, ha declarado el presidente tras la firma del decreto.

Se trata de afianzar las posibilidades de consumo clase media, “la espina dorsal de America, como suele decir el presidente demócrata. Los monopolios claramente incrementan el precio de los productos. En el ámbito de las tecnológicas, se pondrá especial a “la adquisición de competidores emergentes, a fusiones en serie o a la acumulación de datos”. La agencia federal de comunicaciones (FCC, en sus siglas inglesas) deberá restaurar las reglas que imponen la llamada “neutralidad en la red”, adoptadas bajo el mandato de Barack Obama y revocadas por Donald Trump. El padre del concepto “neutralidad en la red” es Tim Wu, uno de los asesores económicos de Biden.

Se busca, ante todo, evitar que las Big Tech asuman una posición de privilegio sobre las pequeñas y medianas empresas. El documento informativo menciona que “las grandes empresas que administran mercados en línea pueden ver cómo se venden los productos de las pequeñas empresas y luego usar esos datos para lanzar sus propios productos”. Este punto se refiere claramente al comportamiento de Amazon. La plataforma ofrece una amplia variedad de productos y tiene datos de privilegio sobre su comercialización. En muchas ocasiones, si detecta que un producto es exitoso, lo lanza con su propia marca en su misma tienda, compitiendo deslealmente con sus propios clientes.

ANUNCIO

Este conjunto de medidas son alentadoras para las pequeñas y medianas empresas en todos los ámbitos de la economía de Estados Unidos. Queda por ver el comportamiento de las Big Tech en otros países en la medida que la economía es claramente globalizada.

Por Observador Urbano ——— 10/07/21

Fuente: www.elpais.com – www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Economía

El inicio de la recuperación económica de España: cae la cifra de desempleo

Ante el escenario internacional del coronavirus, España registraba al mes de mayo 3.781.250 personas en paro, significando esto, un descenso de 129.378 de personas desempleadas respecto de abril. Se trata del mayor descenso registrado en esta serie estadística, desde el año 1996.

Factores tales como el avance del proceso de vacunación y el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria propiciaron el inicio de la recuperación económica. Asimismo, en las afiliaciones a la Seguridad Social se nota un crecimiento de 1.11% y una cifra incluso mayor en el comparativo a febrero del 2020 pre-pandemia.

El presidente español, Pedro Sánchez aseguró que el Ejecutivo preveía que el PIB creciera un 18% en tasa interanual entre abril y junio, sin embargo, se están revisando al alza las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo del país.

Otro factor a tener en cuenta son los trabajadores ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que son aquellos se encuentran en una suspensión temporal de la relación laboral, o con jornada de trabajo reducida. En la última prórroga que se realizó hasta el 30 de septiembre, se ampliaron los incentivos para la reactivación de estos trabajadores un 5%, lo que colabora a la mejoría. Esto se ve reflejado también en la estadística de Seguridad Social: junio finalizó con 447.800 trabajadores en ERTE, un 43.1% de ellos concentrados en los servicios de comidas y bebidas, y alojamientos. Esta reactivación de la actividad resultó positiva también para los trabajadores autónomos, que en el mes de junio alcanzaron los 3.320.983 afiliados, lo que representa 13.045 más que en el mes de mayo.

Cabe destacar que estos datos se enmarcan en un contexto de temporada alta de verano, lo que permite el alza en las contrataciones: 1.545.308 nuevos contratos en los que predomina un 84.9% en modalidad temporal. Por lo cual, el envión de la temporada es positivo y augura crecimiento pero dependerá mucho de las medidas políticas que se tomen para sostener la situación positiva en el largo plazo.

ANUNCIO

Por Nahir Valeria Nallar —— 05/07/21

Fuentes: www.elpais.com – www.eleconomista.es

Imagen destacada: www.radionacional.com.pe

Imagen en nota: www. elpais.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.