Observador Urbano

En Hong Kong, siguen las protestas

El pasado 1 de octubre la República Popular China celebraba 70 años desde su proclamación. En su discurso, el presidente Xi Xinping, hizo alusión a la importancia de mantener el rumbo y sobre todo la unión. 

Pero mientras en Beijing se vivió una jornada de celebraciones, en Hong Kong las protestas masivas llegaron a nuevos niveles: 180 detenidos y un joven de 18 años herido de bala por la policía. 

A este escenario se suma lo ocurrido en la madrugada del sábado, cuando los manifestantes vandalizaron mobiliario urbano, hicieron hogueras, lanzaron bombas molotov e incendiaron banderas de China. El mensaje es claro, las tiendas y bancos vinculados a China continental fueron los principales lugares atacados. Hong Kong busca una autonomía completa y se opone a todo lo que venga del gobierno central. 

El principal argumento de esta nueva movilización reside en la sanción de una ley de emergencia que prohíbe el uso de mascaras con el objetivo de identificar a los mas violentos. En este sentido, muchos temen que el gobierno acabe invocando esta normativa para autorizar detenciones o censurar la prensa.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, pidió a los hongkoneses que condenen y se distancien de los manifestantes violentos luego de una noche de caos en la ciudad que dejó un nuevo saldo de 269 personas detenidas. 

A cuatro meses de iniciado el conflicto, cabe recordar que las manifestaciones comenzaron en oposición a un  proyecto de ley de extradición que permitiría enviar a presuntos delincuentes a China continental para ser juzgados. Quienes repudian esta ley, sostienen que una medida así, socavaría las libertades legales de Hong Kong y podría usarse para silenciar a los opositores.

Por Nahir Valeria Nallar

Fuentes: www.lavanguardia.com – www.cnn.com. www.bbc.com

Imagen destacada: www.antena3internacional.com

Imagen en nota: www.lavanguardia.com