Seguínos

Redes Sociales

En España plantean regular la actividad de los ‘influencers’ en redes sociales

La actividad de los “influencers” debe ser regulada, según la CNMC (Comisión Nacional de lo Mercados y de la Competencia). Este organismo ha propuesto que se regule la actividad de los influencers, y para ello ha presentado un anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La postura del regulador del mercado se sustenta en que «la consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre Internet requiere de un marco jurídico actualizado que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia».

Según este párrafo, se intenta proteger a los suscriptores-consumidores de prácticas engañosas relacionadas a la publicidad y a la información en general. Se trata de proteger la buena fe de aquellos que acceden a las redes sociales. Por otro lado, se considera fundamental, que en temas importantes -salud, seguridad- no se de produzcan desinformaciones u orientaciones perjudiciales.

Uno de los elementos por definir con claridad, es el concepto mismo de “influencer”. Algunos analistas, remarcan que esto no aparece claro en el anteproyecto de ley. Además, pensamos, son muchas las formas que presenta esta figura, según las diversas redes sociales. Estos van desde figuras vinculadas al humor, como aquellos que ofrecen servicios o desarrollan algún tipo de actividad educativa.

En España, la normativa que se les aplica es la LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información), donde se detalla la necesidad de identificar claramente la persona física o jurídica en nombre de quien se efectúan las comunicaciones comerciales hechas por vía electrónica, de manera que el espectador pueda distinguir con claridad una opinión independiente de un contenido patrocinado, que constituye publicidad.

En nuestro país, en julio del 2020, legisladores del denominado “Frente para la Victoria”, fuerza política oficialista, propuso un “Régimen legal para influencers”. Uno de sus artículos, definía a los “influencers” como: “Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

ANUNCIO

Lo importante, nos parece, es que este tipo de regulaciones surjan de un debate democrático en el que participen todos los actores. Si las regulaciones apuntan a lo económico y comercial, se deberá considerar un régimen diferente a los sistemas tradicionales. Principalmente en la cuestión impositiva.

Por otro lado están los temas relacionados con la protección de la fama de las personas o las fake news, que son cuestiones más complejas. De más está decir, que las regulaciones que pretendan avanzar sobre la libertad de opinión y otros valores democráticos, deben ser rechazadas de plano.

Por Fernando González —- 27/07/21

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO

Redes Sociales

¿Un Facebook “exclusivo” para famosos?

Una investigación de The Wall Street Journal señala que la empresa de Mark Zuckerberg ha desarrollado un sistema interno de excepciones que permite evitar la moderación de contenidos a 5,8 millones de usuarios de Facebook. Se trata de actores, músicos, deportistas, políticos… celebridades y otros personajes de gran influencia cuyas publicaciones no estarían sujetas a las restricciones que sí se aplican al resto de los miles de millones de usuarios de la red social y que se lleva a cabo bajo el nombre en código XCheck.

Con este método se promueve el tráfico en la propia red social y que la repercusión de estas publicaciones se convierta en hecho noticioso o su popularidad llegue a trasladar dichas publicaciones a otras redes sociales o a los medios de comunicación, con lo que indirectamente se produce una cierta «campaña promocional» de la propia red social.

Esta protección o inmunidad frente a la moderación de contenidos permitía a esto usuarios privilegiados una mayor libertad a la hora de publicar información u opiniones en sus perfiles.

Algunos antiguos empleados de Facebook han confirmado la manera habitual con la que la red social permite estas excepciones y trato de favor a perfiles de gran notoriedad social y mediática. Esto implica, desde ya, un acto de discriminación, que indirectamente implica la posibilidad de violar normativas éticas que la misma red social supone sostener.

Ya en 2018 Facebook reconoció la existencia de XCheck junto con sus múltiples fallos, anunciando que acabaría con ese privilegio, pero al parecer esto no habría sucedido.

ANUNCIO

La moderación de contenidos en las redes sociales, parece necesaria, pero también pueden prestarse a ciertas arbitrariedades. Lo que se está denunciando aquí, es mucho más grave, en cuanto se estaría promoviendo un “dejar hacer, dejar pasar”, a aquellos cuyo único “privilegio” es la fama o una posición de poder.

Por Observador Urbano —– 15/09/21

Fuentes: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Redes Sociales

Así podemos descargar todas nuestras publicaciones de Instagram

Muchas veces nos parece necesario, por distintas razones, tener el contenido propio que hemos subido a una red social, en nuestro poder. “Descargarlo” y llevarlo a algún dispositivo personal, ya sea una computadora o un disco duro, implica también mayor seguridad.

No siempre, la información sobre cuáles son los procedimientos para hacerlo, están en conocimiento de la mayoría. Pero en general, las Redes Sociales brindan ese servicio. Vamos a ver el caso de Instagram.

La propia plataforma ofrece una opción gratuita. Y esta herramienta no permite solo descargar las publicaciones, sino también la actividad en la red social: comentarios, likes, personas a las que seguimos. Todo llegará a un email una vez completado los pasos correspondientes.

-“Privacidad y seguridad”: se debe abrir la cuenta de Instagram y pulsar en el avatar de nuestro perfil, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Al hacerlo se desplegará una ventana con una serie de opciones, y debemos entrar en la pestaña de “Ajustes”. Dentro de esta carpeta, entrar en el apartado de “Privacidad y seguridad”.

-«Descargar datos”: En el apartado de “Privacidad y seguridad”, entre las muchas opciones que ofrece Instagram, entrar en la que dice “Descargar datos”. Justo debajo de ese texto, escrito en letras negras, veremos otro escrito en color azul, que dice “Solicitar descarga”.

Al hacerlo, Instagram nos conducirá a una nueva pantalla para confirmar la decisión. La plataforma da la opción de descargar esos datos como archivo HTML o JSON. La primera opción suele ser la más sencilla, pero si queremos exportar los datos a otro servicio web lo mejor será descargarlo en JSON.

ANUNCIO

-Esperar un email: Una vez hecha la elección tenemos que esperar hasta que Instagram nos envíe los datos solicitados. La red social tarda hasta 48 horas para hacer el envío.

En este correo aparecerá un recuadro de color azul en el que se lee “Descargar información”. Al clicar en él, empezará a descargarse un archivo zip que, por defecto, se bajará en nuestra carpeta de descargas.

Una acción necesaria, nos parece, en el caso de que estemos cerrando una cuenta, o tengamos material sensible que queramos proteger.

Por Fernando González —– 25/08/21

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Redes Sociales

Twitter incorporaría un botón para denunciar tuits engañosos

Las redes sociales, sobre todos las más relacionadas con la información y los anuncios publicitarios, están cada vez más preocupadas por los avisos falsos. Son varios los hechos que han alertado a los usuarios y que los ha llevado incluso, al abandono de varias de ellas.

Durante la Pandemia, la cuestión fue aún más grave. Algunas de las más criticadas y afectadas han sido, Twitter y Facebook, al punto que sus principales autoridades han tenido que defender sus gestiones de manera pública.

En las últimas horas, ha sido Twitter, la que anunció una nueva medida destinada a combatir las FakeNews. La red social está probando, por primera vez,  un botón que permite a los usuarios denunciar las publicaciones consideradas “engañosas”. Por el momento esta herramienta estará solo disponible para algunos usuarios en Australia, Corea del Sur y Estados Unidos. Su intención es lanzar esta herramienta en otros países a lo largo de los próximos meses.

Los tuiteros elegidos para participar en este experimento verán, cuando vayan a denunciar un tuit, una opción que dice “es engañoso”. La experiencia tiene la intención de mostrar lo más rápido posible, los efectos positivos o negativos de una opción tan sencilla y obvia.

Se trata de establecer si esta medida puede ser efectiva en caso de instalarse a gran escala. La empresa no oculta que no es capaz de tomar medidas contra todas las denuncias que le llegan. Su intención al probar esta pestaña consiste en identificar tendencias y patrones para poder mejorar la eficacia y la rapidez de sus acciones contra la desinformación.

Hasta la fecha Twitter no disponía de ninguna opción diseñada específicamente para combatir la desinformación. Cuando un usuario denuncia un tuit la plataforma presenta una serie de causas para archivar dicha denuncia.

ANUNCIO

Puede etiquetarse el tuit denunciado como “sospechoso o spam»; se puede incluso informar, que «muestra una foto o un vídeo de carácter delicado», que «comete abusos o es perjudicial» o que «expresa intenciones de suicidio». Se ha observado, de todos modos, que no se hace referencia específica a la desinformación.

La lucha contra las FakeNews por parte de las mega empresas que manejan las redes sociales, no deja de la lado la responsabilidad de los que somos usuarios. Es fundamental aprender a comparar y realizar un mínimo análisis crítico sobre lo que elegimos consumir.

Por Observador Urbano —- 19/08/21

Fuente: www.trecebits.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.trecebits.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.