Observador Urbano

En Alemania, refuerzan las restricciones por el avance del Covid 19

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 469.000 muertos y afronta la llegada del invierno con una segunda ola que se está extendiendo por el continente. Alemania, es uno de los principales afectados, con nuevos récords de muertes y contagios, los políticos alemanes decidirán este fin de semana un pacto federal, con nuevas medidas para hacer frente a la complicada situación.

Desde principios de noviembre se tomaron medidas leves de confinamiento, pero las mismas no fueron suficientes para reducir los contactos, por lo que cada vez suena más la posibilidad de un nuevo cierre total.

El país más poblado de la Unión Europea ha registrado casi 30.000 casos positivos y 600 fallecidos en un día, según los datos del Instituto Robert Koch. Esto se contradice con una primera ola que fue más leve y con restricciones menos severas. Ahora no queda otra solución que endurecer las medidas, como por ejemplo cierre de comercios no esenciales o toques de queda y prolongar las vacaciones en las escuelas.

Hace unos días, ante el Parlamento federal (Bundestag), la canciller alemana, Angela Merkel llamó encarecidamente a reducir al máximo los contactos y defendió el endurecimiento de las restricciones:

“Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos diarios, en mi opinión no es aceptable. ¿Qué diremos cuando echemos la vista atrás a este episodio histórico único en un siglo? Si mantenemos demasiados contactos antes de Navidad y al final, resulta que son las últimas Navidades con los abuelos, habremos hecho algo mal. No debemos dejar que suceda”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los líderes de los 16 “Länder” -estados federados- decidieron hace una semana prolongar hasta el 10 de enero las restricciones actuales a la gastronomía, el ocio nocturno, el conjunto de la vida cultural e instalaciones deportivas.  Algunos de los más afectados, como Berlín, Baviera y sobre todo Sajonia ya han tomado medidas más estrictas: los lugares de ocio y la cultura, así como los bares y restaurantes, salvo de comida para llevar, están cerrados, se impone cuarentena a quienes lleguen desde el extranjero y se limita el número de contactos.

El gran problema es que, si bien se está frenando el crecimiento exponencial del virus, no se ha logrado reducir la cifra de contagios ni de muertos. Las causas del elevado número de casos son muy difusas, hay numerosos focos en centros de mayores y de dependientes y también relacionados con eventos religiosos, pero en general se desconoce el origen del contagio de los casos.

La situación se complica día a día, En las últimas 24 horas, Alemania registró 598 fallecidos por coronavirus y 29.875 nuevos contagios, Ante eso, Berlín evalúa imponer una cuarentena total durante Navidad y Año Nuevo. El alcalde-gobernador de la ciudad, Michael Müller, anunció que prepara decretar el cierre de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo 20 de diciembre y por tres semanas. Se esperan medidas similares por parte de las autoridades de los Estados más afectados.

Esta situación se ve en la mayoría de los países europeos, se endurecen medidas, se recurre a los confinamientos domiciliarios o al toque de queda como medida para frenar los contagios. Italia ya es el país de Europa con más muertos por coronavirus y espera una tercera ola. Este viernes registró 721 fallecidos, superando a Gran Bretaña. En total, Italia ya tiene 63.387 víctimas fatales, contra 63.179 en el Reino Unido. Estos números no dejan de crecer y generan preocupación en la población.

Sin dudas esta pandemia no deja de sorprendernos. Si bien ya existen diferentes vacunas que se están utilizando y se espera que puedan implementarse en Argentina en las próximas semanas, los líderes de la comunidad internacional solicitan a la población, a resguardarse durante estas fiestas, ya que temen que las celebraciones de fin de año generen números más difíciles de controlar. Serán unas fiestas diferentes, pero con los controles necesarios podremos disfrutarlas y esperar el inicio de un nuevo año.

Por Sabrina Montalbetti                                                                                                                13/12/2020

Fuentes: www.infobae.com – www.elpais.com – www.cronista.com – www.clarin.com – www.rtve.es

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.dw.com

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.