Observador Urbano

Elon Musk presenta un chip para implantarse en el cerebro

Además de SpaceX y Tesla, el otro pasatiempo de Elon Musk cuando no está tuiteando es  Neuralink, una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, algo conocido también como Brain-Machine Interfaces y que acaba de presentar en su evento de verano todo en lo que viene trabajando.

Allí se destacó un chip que se implanta en el cráneo y que gracias a su tamaño de apenas 23 x 8 milímetros queda al nivel de la piel y se vuelve prácticamente invisible a simple vista. Este chip lleva una batería integrada con una autonomía de 24 horas aproximadamente y se carga mediando un cargador magnético que se conecta en la cabeza de quien tenga el chip.

El chip creado por Neuralink es instalado por un robot quirúrgico en menos de una hora y según comentó el mismo Elon Musk no requiere de anestesia total, por lo que el usuario puede ir y volver del hospital a su casa en el mismo día. Para demostrar su eficiencia se presentó el ejemplo en cerdos poniendo y quitando el dispositivo fácilmente, por lo que se espera que en un futuro próximo se pueda comprobar este mismo proceso en humanos.

Así y cuando se consolide esta tecnología, momento para el cual aún falta mucho desarrollo por delante, podremos interactuar el cerebro con una computadora mediante una interfaz específica. Lo que permitirá leer o escribir datos únicamente usando la mente. Por lo que podríamos por ejemplo hacer con nuestro cerebro tareas tales como encender las luces o iniciar algún software en un Smart TV, e incluso encender un auto, de Tesla preferentemente.

Por supuesto que ahora que sabemos que esta tecnología puede convertirse en realidad, empiezan los primeros temores con respecto a la privacidad, pero desde la presentación se hizo especial hincapié en que los pensamientos no pueden ser escaneados o tampoco se podrá forzar a una persona a realizar una tarea que no quiera. Aunque sí podrían adivinar el movimiento de algún musculo de tu cuerpo.

Lo que ha de quedar claro es que el producto es simplemente un prototipo y no hay siquiera aun una intención real de ponerlo a la venta, lo que sí está ya en pie es la prueba en humanos, autorizada únicamente en Estados Unidos de momento.

Por Bruno Iriarte                                                                                          30/08/2020