Observador Urbano

Elon Musk contra Amazon…¿por qué?

Elon Musk, en las últimas semanas, se ha convertido en un «héroe» de los viajes espaciales. Como sabemos, su proyecto del Crew Dragon junto a la NASA, ha sido un éxito, y el camino hacia una ampliación y crecimiento en el desarrollo de la carrera espacial, ha dado un paso adelante, sumamente auspicioso. Pero es otro el tema, y muy polémico, el que nos convoca para hablar de este líder y referente del mundo tecnológico.

Utilizando una de sus vías de comunicación favoritas, Twitter, atacó directamente, a la empresa de Jeff Bezos, Amazon, acusándola de «monopolio».»Esto es una locura @JeffBezos» señaló, el CEO de Tesla y SpaceX. Horas atrás, el periodista Alex Berenson había compartido, una captura de pantalla en la que se mostraba cómo su libro sobre el COVID-19, fue rechazado por Amazon para ser publicado en la plataforma de Kindle. Amazon explicó que se trató de un error, e indicaron que se pusieron contacto con el autor, pero Elon Musk salió al cruce.

Después de hablar de la locura, en un segundo tweet, declaró que es momento de «romper Amazon» y que los monopolios no son correctos. Evidentemente, que lo diga Musk, implica un punto de inflexión, ya que no es lo mismo recibir tal ataque, de alguien que comparte la idea de expandir las nuevas empresas tecnológicas, que de organismos de interés público. Hace un año el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una investigación antimonopolio a las grandes tecnológicas de ese país. Pidió documentos y explicaciones a Amazon, Apple, Facebook y Alphabet. De todos sus CEOs, el único que rechazó estos cuestionamientos fue Jeff Bezos. En Europa desde Amazon también han tenido que enfrentar acusaciones de monopolio por parte de la Unión Europea.

Ahora bien, existe otro aspecto a tener en cuenta, en este enfrentamiento, y puede ser quizá, el mas importante. No todos saben, que Jeff Bezos, es competidor directo de Elon Musk, en el envío de cohetes al espacio. El CEO de Amazon, está detrás de Blue Origin, empresa con menos años de experiencia y menor trayectoria en el desarrollo de proyecto espaciales, y que claramente, va por más.

De hecho, ya compitió con SpaceX en algunas casos, por ejemplo, en la construcción de la nave de la NASA para volver a la Luna en la misión Artemis. Y ha logrado lo mismo que SpaceX: construir cohetes que también aterrizan de vuelta en tierra para ser reutilizados.

Veremos si las acusaciones contra Amazon y otras empresas, sobre monopolio finalmente prosperan; lo que seguro continuará, es la competencia entre SpaceX y Blue Origins. Ojalá sirva para que se acelere la conquista de nuevos desafíos en la carrera espacial. Conquista y expansión, que no es sólo el sueño de empresas privadas norteamericanas, sino también, de las grandes potencias mundiales y porque no, de gran parte de la humanidad.

Por Observador Urbano                                                                                         07/06/2020

Fuentes: www.hipertextual.com – www.xataka.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com