Observador Urbano

Elecciones presidenciales: ¿cuál es la postura de Joe Biden frente a América Latina?

El contexto de América Latina y el Caribe, es el de una región que se ha visto muy golpeada por la pandemia por Coronavirus, que ha producido –de acuerdo al FMI en su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial del mes de octubre– una contracción del PBI de la región en torno al 8,1% y, en donde las proyecciones para el año 2021 apuntan a un crecimiento del 3,6% (una proyección más moderada respecto al crecimiento proyectado en el mes de junio).

Sin embargo, pese a la leve mejora en las proyecciones mundiales, el FMI advirtió lo siguiente:

“Esta crisis está lejos de haber terminado. El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados. Los pobres son cada vez más pobres, y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año en situación de extrema pobreza. El camino cuesta arriba para superar este desastre será largo, desigual y muy incierto”.

Bajo dicho contexto, es que la región de ALC ha estado expectante sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que ésta podría llegar a definir si el actual vínculo entre EE. UU. y la región de ALC se mantiene o modifica, dependiendo quién gane.

El foco estará puesto en los objetivos que cada administración tenga respecto a la región. En el caso de la administración de Donald Trump, hemos visto que ha tenido como ejes al tema del flujo de inmigrantes, las sanciones económicas hacia los países con regímenes como los que imperan en Nicaragua, Venezuela y Cuba y, también ha centrado su esfuerzo en que países como México y Guatemala contribuyan en su esfuerzo para evitar la inmigración hacia el norte.

Del mismo modo, se destaca que una de las últimas acciones promovidas por el presidente Trump ha sido respecto la postulación de un candidato estadounidense –Mauricio Claver Carone–para presidir una de las organizaciones de ayuda financiera más importantes en la región: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su presencia se espera tenga un rol clave en ayudar y aliviar la situación económica por la que atraviesa la región.

Algunos analistas señalan que a diferencia de Trump, Biden podría profundizar los mecanismos de cooperación multilateral hacia la región. Respecto al tema de la inmigración, por ejemplo, éste ha propuesto que parte de la solución la canalizaría a través de un paquete de ayuda económica hacia los países centroamericanos.

Otro de los ejes de Biden, gira en torno al cambio climático, un tema que para muchos países de la región es de gran importancia.

Sin embargo, las rispideces que se presentarían con un país como Brasil por ejemplo, y su presidente, se vinculan a las ideas que ha propuesto Biden para preservar la Amazonia –un fondo de 20.000 millones de dólares, ya que Bolsonaro salió a aclarar que al respecto no permitirá una intromisión en los asuntos de carácter interno por parte de Biden.

Del mismo modo se espera que Biden retorne al Acuerdo de Paris del cual el presidente Trump decidió retirarse por entender que de momento afecta al desempeño de la economía estadounidense –producto de la matriz productiva que posee el país–.

Otro tema crucial respecto a América Latina es aquel vinculado a la presencia de China en diversos aspectos, que van desde lo económico, comercial hasta cultural.

En torno a ello, la postura de Trump ha sido clara, y ha sido visible a través de la política comercial que ha mantenido hacia el gigante asiático, aunque de ningún modo ello ha impedido que China se afiance en los países latinoamericanos.

Al momento en que se redacta el presente artículo, los datos sobre el resultado de las elecciones dan por ganador al exvicepresidente Joe Biden con 290 votos electorales, habiendo obtenido de momento, el actual presidente 214 votos electorales, de acuerdo a información publicada por Associated Press.

El mensaje de Joe Biden tras los resultados:

Por María Agustina Martínez

Fuentes: www.nytimes.com – www.batimes.com.ar – www.info.org

Imagen destacada: www.batimes.com.ar