Observador Urbano

Elecciones en Ucrania: Zelenskiy ex showman de la televisión y firme candidato a presidente

En el día de hoy, 31 de marzo de 2019, se celebran en Ucrania elecciones presidenciales. El sistema prevé una segunda vuelta en caso de que el candidato con más votos no supere el 50% de los votos.

Contexto:

El país de Europa del Este se ha visto sumido en continuas decepciones políticas. En el año 2013 se produjo el Euromaidán, que consistió en una serie de manifestaciones y disturbios con sentido europeísta y nacionalista, que tuvo como consecuencia el derrocamiento del electo presidente Viktor Yanukóvick, un político pro-ruso del Partido de las Regiones.

Por aquel entonces el 41 % de los ucranianos consideraban que la prioridad para Ucrania tenía que ser la integración con la Unión Europea y el 33 %, por el contrario, se mostraba partidario de una unión aduanera con Rusia.

La revolución no logró grandes cambios. El siguiente presidente en asumir el poder con el 55% de los votos en primera vuelta fue el empresario Petró Poroshenko, quién va por la reelección el día de hoy. Durante su mandato, Ucrania perdió Crimea y se agravaron las guerras separatistas en el este, al tiempo que las relaciones con Rusia empeoraron. El país enfrentó el colapso de la industria, millones de ucranianos se vieron obligados a trabajar en el extranjero.

A lo precedente se suma un escenario donde sólo el 9% de los ciudadanos cree en sus gobernantes, – cuando la media de los estados postsoviéticos está en 48% y la media global se sitúa en 56%-. Así, surge como figura en estas elecciones el guionista, actor y director Volodymyr Zelenskiy. El candidato de 41 años protagonizó la serie “Sirviente del Pueblo”, en la cual interpretaba a un profesor de secundaria que se convertiría en el Presidente de Ucrania.

De esta manera la ficción puede ser realidad. Seis meses antes del anuncio oficial de su candidatura el 31 de diciembre de 2018, ya era el candidato que encabezaba todas las encuestas de opinión.

Propuestas y orientación política:

En esta área el candidato ha mostrado simpatía con figuras políticas antagónicas, como ser el populista y ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y el tecnócrata liberal y presidente francés Emmanuel Macron.

Con 2.9 millones de seguidores en Instragram, Zelenski realizó una campaña activa por las redes, y a través de mítines-concierto por todo el país, donde ha prometido dar la palabra al pueblo por medio de referendos para decidir temas importantes, como así también eliminar la inmunidad de los parlamentarios, los gobernantes y los jueces.

Además, declaró que expurgará de cualquier interferencia política el sistema de justicia, introducirá una amnistía fiscal para que los empresarios legitimen activos ocultos a cambio de un impuesto del 5% y que trabajará con el FMI, que ha prestado millones de euros a Ucrania.

Según una encuesta del independiente Rating Group, casi un 30% de los votantes entre 18 y 39 años hoy votaría por este showman, que ha sabido generar interés en los ciudadanos que se encuentran cansados de la política que representa Poroshenko, quién le seguiría en segundo lugar con el 16% de los votos aproximadamente.

Por Nahir Nallar

Fuentes: El País – La Vanguardia – Wikipedia

Imagen destacada: Hromadske.ua