Observador Urbano

Elecciones en España: nuevas fuerzas políticas compiten por el poder

En febrero de este año el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez anunciaba nuevas elecciones para este domingo 28 de abril. El representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asumió la presidencia en junio de 2018, y ante la imposibilidad de aprobar ante el parlamento su plan de Presupuestos Generales del Estado, se vio obligado a convocar comicios anticipados.

Situación Política

El gobierno en España tiene la forma de monarquía parlamentaria, por lo que la Jefatura de Estado la ejerce el Rey Felipe VI y el poder legislativo reside en las Cortes Generales (compuestas por Diputados y Senadores) que, a su vez, realizan la función de control sobre el poder ejecutivo.

España es un país pluripartidista, pero esto no fue siempre así. Desde 1982 la formación de gobiernos se ha alternado entre el Partido Popular (PP) y el PSOE. Tras las elecciones celebradas en diciembre de 2015, aparecieron nuevos partidos políticos y candidaturas ciudadanas que ya habían participado en la formación de gobiernos locales y regionales.

De esta manera, puede observarse la dificultad de conformar gobiernos estables tras el fin del bipartidismo. Una prueba de ello son estas elecciones: las terceras en menos de tres años.

Los principales candidatos: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).

La campaña: Propuestas

Los cinco principales partidos que disputan estas elecciones, han abordado una amplia agenda de temas en sus plataformas, siendo dentro de los más importantes la economía y la situación de los reclamos independentistas de Cataluña.

Las transformaciones políticas y discursivas de los partidos propiciaron la existencia de dos bloques, uno de derecha: formado por PP, Ciudadanos y VOX, y otro de izquierda: PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido la polarización es clara en cuanto al manejo de las relaciones de Madrid con el gobierno independentista catalán liderado por Quim Torra. Los partidos de derecha acusan a la izquierda de “desleal” por “pactar con quienes han querido destruir España” y la izquierda acusa a la derecha de “alterar la convivencia ciudadana”.

En cuanto a lo económico, las aguas también se separan. Por un lado, la derecha propone rebajar impuestos a todos los que generan riquezas para impulsar la economía. Por el contrario, la izquierda propone subir los impuestos de quienes ganan más dinero para redistribuir la riqueza y favorecer a los más pobres.

Pronóstico

“La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. Eso sí, ningún bloque está cerca de la mayoría absoluta.”

 

Por Nahir Nallar

Fuentes: CNN – BBC – EURYDICE – Epdata.es

Imagen Destacada : altonivel.com