Observador Urbano

Elecciones en el Eurogrupo

El pasado jueves el irlandés Paschal Donohoe, se impuso en las elecciones gracias al respaldo del Partido Popular Europeo. De esta manera quedaron atrás la vicepresidenta española Nadia Calviño y el luxemburgués  Pierre Gramegna. Este nombramiento puso en evidencia las complicaciones a las que se enfrenta Europa para encontrar una salida a una de sus peores crisis.

El resultado refleja solo superficialmente el sistema de decisión basado en el principio de un estado, un voto, que produce situaciones paradójicas. La favorita para ganar las elecciones era la española Calviño, ya que contaba con el apoyo explícito de potencias como Alemania, Italia y Francia, países que suman el 83% de la población de la Eurozona. Por tanto, el ministro irlandés ha sido elegido gracias el apoyo explícito de países que totalizan menos de uno de cada cinco europeos. Por otro lado, Gramegna, de la familia liberal, tenía menos respaldos, al contar en principio con su voto, el holandés y el belga. Ante el resultado, expresó:

 «Felicitaciones de todo corazón, Paschal, por tu elección como presidente del Eurogrupo. Te deseo todo el éxito y estoy deseando trabajar contigo en tu nuevo rol. Felicidades a Paschal por su elección como presidente. Miro hacia adelante para trabajar juntos para asegurar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás”

Cabe destacar que la presidencia del Eurogrupo no da poderes ejecutivos a su responsable, no hay voto de calidad o capacidad de decisión unilateral. Sin embargo, si otorga la capacidad de controlar y fijar la agenda, priorizar determinados temas, buscar los consensos. Entre otras funciones puede: decidir cuándo seguir un debate,  escoger el lenguaje y ser la cara pública de los ministros, el portavoz, el que hace de interlocutor, por ejemplo, con los jefes de estado y de Gobierno en las cumbres del Consejo Europeo, etc.

 El momento de esta elección era clave ya que se tienen que decidir cuestiones como el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, el Presupuesto comunitario hasta 2027, completar la Unión Bancaria, reforzar el rol internacional de la moneda única o perfilar cómo será el proceso para evaluar los Planes Nacionales de Reformas y quién tendrá la última palabra sobre la condicionalidad para que los países puedan recibir los fondos comunitarios.

El sistema de votación de esta elección fue a distancia ya que  se trató de una reunión por teleconferencia. La misma es secreta,  por lo que no se puede saber quién ha votado a quién.   

Dos funcionarios del Consejo han sido los encargados de verificar el resultado de la votación, a través de una aplicación en línea. Ellos fueron  los que han informado a las delegaciones.

Los gobiernos de los cuatro países con más peso económico, incluida España, abogan por una respuesta conjunta, financiada por un presupuesto común a la altura de las circunstancias. Esta es la esencia de la propuesta de la Comisión, que consiste en la puesta en marcha de un plan europeo de recuperación de 750.000 millones, de los cuales 500.000 en ayudas directas y el resto en préstamos.

Sin embargo, otros países, llamados “frugales” (Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia) consideran que la responsabilidad de responder a la crisis reside principalmente en cada país.

Las posiciones con respecto a cuestiones esenciales como la gestión de la crisis o la reforma del funcionamiento de la zona euro se han polarizado, amenazando la cohesión europea y dificultando la recuperación, en un momento tan complicado consecuencia de la pandemia mundial.

Estos resultados intensificarán la brecha entre partidarios y adversarios de una acción conjunta. Ante esto, el nuevo presidente del Eurogrupo, propone como objetivo de su gestión la creación de un “puente” entre diferentes bloques.

Por Sabrina Montalbetti                                 12/07/2020

Fuentes: www.elmundo.es – www.elpais.com

Imagen destacada: elespanol.com

Imágenes en nota: www.elimparcial.do

Autor

Sabrina Montalbetti

Licenciada en Relaciones Internacionales. Técnica en Ceremonial y Protocolo. Me apasionan los idiomas y viajar.