Observador Urbano

El VAR, ¿avance o retroceso? ¿justicia o injusticia?

La incursión de la tecnología en el deporte, en particular en el fútbol, visibilizó confianza en aquellos días en los que se mencionaba por primera vez la aplicación del VAR (del inglés, video assistant referee o videoarbitraje). Se trata, básicamente, de un sistema de asistencia arbitral , cuyo objetivo es evitar aquellos flagrantes errores humanos, que terminan condicionando un resultado. 

Pero, ¿por qué nos referimos, a que este sistema, llegaría para llevar justicia a un campo de juego? Esto fue así, ya que cuando no se aplicaba, ni sé mencionaba, se registraban muchas dudas con respecto a la labor de los árbitros. En este punto observamos que no cambió demasiado, si tomamos en cuenta lo acontecido en la reciente Copa América 2019 disputada en Brasil, donde los encargados de impartir equidad, fueron cuestionados, por la falta de preparación para manejar dicha herramienta tecnológica.

De acuerdo a lo marcado anteriormente planteamos interrogantes; ¿esto implica avance o retroceso?, ¿justicia o injusticia? Con respecto a lo primero, y desde un punto de vista subjetivo, dar una respuesta, ya sea por A o por B sería apresurado, ya que cabe recordar que el VAR, es positivo -disminuye el error-, pero lo que no hay que olvidar es que, quienes lo manejan, son humanos.

El segundo interrogante, nos sitúa en cuestionarnos, si sería viable rever algunas cosas y mejorarlas. Algunos cambios podrían ser:

  1. Detener el tiempo, cuando se realizan cambios. También, el momento en que el juez y los que están en el VAR revisan alguna jugada en particular. Por lo general, lo que sucede es que se pierde mucho tiempo y luego, el mismo, no es recompensado. 
  2. Generar confianza en el espectador, como sucede en otros deportes, a modo de ejemplo; poder visualizar en la pantalla del estadio determinada situación del juego que está siendo examinada.
  3. Que la comunicación de los árbitros, pueda ser como lo es en otros deportes, escuchada por el público.
  4. Que los capitanes de los equipos, sean los únicos autorizados a pedir la utilización de la tecnología.  

El VAR vino para traer transparencia y es fundamental que no se pierda ese objetivo.

Por Julio Thenon

Imagen destacada: www.cope.es

Imagen en nota: www.elpais.com

Autor

Julio Thenon

Técnico en Comunicación Periodística. Fanático del fútbol. Mi frase favorita es, “qué viva el fútbol, Pisculichi”.