Seguínos

Sociedad

El Tsunami educativo de la Pandemia

Durante el 2020 asistimos al cierre masivo de establecimientos como consecuencia de la pandemia. Se perdieron, en promedio, casi 160 días de clases presenciales.

Para mitigar los efectos de esta pérdida, la comunidad educativa en general, en todos los niveles, se vio obligada a implementar una educación remota de emergencia, para la cual, en general, no estaba preparada.

Fue necesario adoptar un conjunto de herramientas de la educación a distancia para enfrentar este reto y poder seguir enseñando, pero los resultados fueron los esperados; no se pudo reemplazar a la presencialidad. Los inconvenientes que se debieron enfrentar fueron infinitos.

En Salta

Poniendo foco en nuestra provincia es notable que, a pesar de los enormes esfuerzos de los docentes, los resultados medidos en niveles de aprendizaje principalmente en el nivel inicial, primario y secundario de gestión estatal han sido insuficientes.

La deserción y el abandono llegaron a niveles históricos. Por cierto, no se cuenta con datos oficializados que describan la realidad educativa al instante (lo cual es otro problema que desnudó la pandemia), pero es una situación conocida por la mayoría de los docentes debido a sus experiencias; los alumnos que se pudieron conectar y seguir en condiciones aceptables las clases fueron los menos; el resto no lo pudo hacer, prácticamente por múltiples causas; tampoco se implementaron estrategias de tutorización o seguimiento virtual para estos casos oportunamente.

Se estima un incremento de la deserción de un 15% mínimo entre los estudiantes de alrededor de los 17 años, por ejemplo.

No hubo directivas ni estrategias claras de retención por parte de las autoridades educativas que minimizaran los riesgos que se enfrentaban con esta situación.

También quedó al descubierto la calidad de gestión escolar a nivel de cada establecimiento; las prácticas que pusieron en marcha algunos directores de establecimientos son modelos para destacar.

En Italia, por ejemplo, un programa de tutoría en línea implementado a nivel gubernamental para estudiantes desfavorecidos en escuelas secundarias durante el cierre de establecimientos aumento el rendimiento académico de los mismos.

El COVID está siendo un golpe duro en el avance en términos de cobertura que se venía logrando desde hace un tiempo hasta antes de la pandemia; tal vez los jóvenes lleguen a perder el interés por el sistema educativo y se vean tentados con otras alternativas, como por ejemplo ingresar al mercado laboral por la difícil situación económica que atraviesa la mayoría.

Esto podría engrosar el porcentaje de “ninis” (jóvenes que ni trabajan ni estudian), cuyo crecimiento se estima en un 21% en el largo plazo.

Presencialidad , a toda costa

En el 2021 nos toca continuar viviendo los nuevos embates del flagelo que pusieron al desnudo lo poco que se había hecho en el 2020 en cuanto a obras y dotación de recursos. El brote de la pandemia está golpeando nuevamente al sistema educativo local dificulta el regreso masivo a las aulas, a la necesaria presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario, que son los que más la necesitan por las características propias de esa población estudiantil. En la mayoría de los casos las condiciones para la presencialidad no difieren de las que había el año pasado: no hubo aún vacunación masiva del personal docente y de apoyo, que debieron haber sido considerados personal esencial desde el primer momento, conjuntamente con los de salud; continúa en muchos casos la persistencia de infraestructura deficiente; la falta de conectividad y equipamiento tecnológico en la mayoría de los establecimientos que hace inviable la “bimodalidad” si el docente no aporta de su parte los recursos para hacerlo; el eterno problema de los baños; los idas y, vueltas con las estrategias para las “burbujas” que hace que los niños sigan perdiendo cantidad y calidad de aprendizajes, la falta de tutorización para los que no les toca “burbuja”, etc.

Cambios a paso de tortuga

El cierre de escuelas o el no asistir todos los días a clases es la forma directa en la que el virus ataca al sistema educativo ya que las medidas que se impulsan, muy cuestionables por cierto, propician mayormente el cierre de los establecimientos para detener la propagación del virus.

Todo esto contribuye a que la enseñanza híbrida también sea una utopía si no está bien diseñada e incorporando soluciones digitales adecuadas; en el mejor de los casos, es educación a distancia para los que tienen la dotación de recursos e infraestructura y voluntad para hacerla y hace que se sigan profundizando las desigualdades

ANUNCIO

Según estimaciones solo el 77% por ciento de los estudiantes de 15 años tienen acceso a internet en sus hogares y el reto es mayor para los grupos desfavorecidos.

Las brechas digitales son notables aunque también hay que destacar que Argentina está dentro de los países que han habilitado el acceso web a portales educativos sin costo o a bajo costo para los usuarios finales principalmente mediante planes con tarifa cero en coordinación con empresas de telecomunicaciones.

En Salta, las acciones para mejorar la conectividad y dotación de recursos son escasas ante la dimensión de la problemática; tampoco el apoyo al docente es el esperado en cuanto a capacitación para la bimodalidad; educación a distancia, contenido pedagógico adaptado para estos escenarios; herramientas Tics y conectividad gratuita.

Tampoco los padres están recibiendo apoyo para esta metodología, ya que en ellos reside gran parte del esfuerzo educativo para la permanencia, aprendizaje y promoción de los chicos.
Estos son los motivos principales que dan argumento académico necesario para defender la presencialidad, además de la evidencia sanitaria de que los principales focos de contagio no estarían en la escuela por supuesto.

Los resultados de las recientes mediciones de la “pobreza en el aprendizaje” que se utilizan para hacer referencia a la proporción de niños que han sido privados de aprendizajes o no alcanzan un nivel mínimo de comprensión lectora y/o están privados de escolaridad, encienden luces rojas.

Hay muchas situaciones de desigualdad educativa que están ahondando la crisis de aprendizajes, principalmente a los alumnos más desfavorecidos. Ya las pruebas PISA del 2018 develaron que el 54% de los niños y niñas de 10 años, en Argentina, no pueden leer y entender un texto y que los alumnos de 15 años, en promedio, se encontraban 3 años por atrás de los estudiantes de la OCDE en matemática, lectura y ciencia.

Las amplias brechas en los resultados educativos del 2018 ya revelaban patrones regresivos de acceso y calidad en estas reconocidas pruebas. Se estima, como mínimo, que estos porcentajes podrán aumentar 16 puntos con 10 meses de cierre de escuelas, llegando a tener casi el 77% promedio de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento. 

Esta situación nos permite inferir que, a futuro, las implicaciones para los ingresos y la productividad en la región podrían ser enormes. Hay métodos para calcular estas pérdidas. Según algunos cálculos estimativos de esta realidad dan cuenta que con un cierre de 10 meses un alumno promedio perteneciente a la cohorte que actualmente asiste a la escuela podría perder $23.628 dólares (PPA 2017) de ingresos a lo largo de su vida, equivalentes a $1,313 dólares (PPA 2017) de ingresos anuales ¿Cómo se lograrán los objetivos de crecimiento económico y desarrollo si los recursos humanos manifiestan falencias en su formación de habilidades y competencias?

De acuerdo a estimaciones las pérdidas de aprendizaje podrían representar hasta el 88% de lo que los estudiantes aprenden en un año escolar promedio; esta cifra se eleva más para los niños más vulnerables por supuesto. El desafío actual de los gestores educativos es retener a los chicos en el sistema educativo fortaleciendo la calidad de la educación a distancia o bimodalidad e impidiendo que abandonen; apoyar también a los padres en este contexto además de los docentes que están poniendo sus mejores esfuerzos a esto, aun a costa de su salud inclusive. 

También hay una necesidad urgente de contar con datos ciertos de la situación para poder tomar decisiones acertadas; no actuar a ciegas; poder contar con sistemas de alertas tempranas antes de que se produzca el abandono; el uso inteligente de datos y tecnología podría crear oportunidades para mejorar la eficiencia del sistema escolar y ayudaría a identificar y corregir ineficiencias a tiempo. Colombia, por ejemplo, está mejorando el proceso de incentivar a los alumnos y recompensar su aprendizaje mediante la implementación de tecnología de Blockchain como medio rastreable que asegure este objetivo. Un acierto, y de avanzada, en la utilización de recursos digitales.

La oportunidad de cambiar 

Es bien sabido por todos, que detrás de una crisis manifiesta siempre hay una oportunidad. Esta crisis podría representar una oportunidad histórica de cambios en el sistema educativo y en la gestión institucional que propicie la transformación digital centrada en el alumno impulsando la incorporación de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje para dar un salto cualitativo importante hacia adelante, hacia una nueva etapa de desarrollo educativo mirando al futuro que permita sumarnos a la Cuarta Revolución industrial.

Sería fascinante plantearnos re imaginar la educación que necesitamos para estos nuevos escenarios y dejar de politizar el tema educativo que nada suma a la realidad que están viviendo miles de estudiantes y docentes comprometidos. Aunque para esto deba mejorarse urgentemente las barreras para el acceso y uso efectivo de las tecnologías digitales y que se priorice el aprendizaje de los estudiantes utilizando los nuevos recursos.

El desconocimiento manifiesto de estas cuestiones y cómo implementar estrategias acertadas para lograrlo, profundizan más las brechas existentes en nuestra provincia facilitando el aumento, lamentablemente, de la pobreza. El mal endémico de nuestra sociedad.

Por Lic. Silvia Alvarez 30/04/21

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

ANUNCIO

Sociedad

Alemania celebra elecciones federales

Este domingo 26 de septiembre se celebran las elecciones parlamentarias en Alemania, en donde recordamos, se cumple con el paso previo, para la posterior elección del nuevo canciller –este es el último año de gestión de Ángela Merkel luego de 16 años en el cargo– elección esta última que está reservada al Bundestag.

El Bundestag es el parlamento de la República Federal de Alemania. Los representantes del pueblo son los diputados, que son elegidos para un mandato de 4 años. Las funciones más importantes del parlamento son la designación por votación del canciller federal, la legislación y el control del gobierno.

Para las presentes elecciones, se encuentran habilitados para votar 60,4 millones de ciudadanos.

Desde las elecciones para la conformación del segundo Bundestag alemán en el año 1953, se emiten dos votos para la representación parlamentaria. Con el primer voto se elige directamente a un candidato de la circunscripción electoral del votante. En Alemania existen 299 circunscripciones electorales, en donde en cada una de ellas viven aproximadamente 250.000 alemanes.

A través de estos mandatos directos se elige la mitad de los escaños que conforman el Bundestag, la otra mitad a través de listas nacionales de partidos políticos, presentando éstos últimos a los candidatos al parlamento en cada Estado federado.

Este segundo voto posee un mayor peso ya que define las mayorías en el Bundestag –el número de escaños para cada partido político–.

El parlamento está integrado por 598 diputados, sin embargo, la cantidad de escaños puede sufrir modificaciones en ocasiones particulares. A la fecha, la cifra es de 709 diputados. Ello es así, producto de la existencia de lo que se conoce como mandatos excedentarios:

“Si un partido obtiene 100 escaños por el segundo voto, pero 110 de sus candidatos han sido elegidos directamente por el primer voto, esos diez diputados pueden entrar en el Parlamento. Para no penalizar por ello a los otros partidos, también a ellos se les asignan proporcionalmente escaños adicionales”.

Así, sólo los partidos que en el segundo voto hayan obtenido el 5% de los votos pueden conformar el Bundestag.

Una vez repartidos los escaños, la tarea es buscar aliados y formar coaliciones con el objeto de construir mayorías. La mayoría sólida de diputados que se conforme será la encargada de escoger al o la canciller.

En torno a la elección y nombramiento del Canciller Federal la Ley Fundamental de la República de Alemania, en su artículo 63 establece que el Canciller es elegido sin debate por el Bundestag a propuesta del Presidente Federal, resultando ganador/a quien obtenga los votos de la mayoría de los miembros del parlamento.

Si el candidato/a propuesta no fuera elegida, el Parlamento podrá elegir, por más de la mitad de sus miembros, un Canciller Federal dentro de los catorce días siguientes a la votación.

Si en el mencionado plazo no se realizare la elección, se procederá a una nueva votación, siendo elegido quien obtenga la mayoría simple de votos.

ANUNCIO

¿Quiénes son los candidatos que aspiran al ejercer el gobierno alemán?

Por un lado, el candidato Olaf Scholz –de 63 años y abogado de profesión– del partido político SDP (Partido Socialdemócrata, de tendencia centro-izquierda), partido que ha tenido un repunte en intención de votos, siendo Scholz un actor político con vasta experiencia en el gobierno alemán, ejerciendo actualmente como vicecanciller y como ministro de Finanzas de Alemania.

Por otro lado, el candidato por el partido al cual pertenece la actual canciller, Ángela Merkel, el Partido Cristiano Demócrata (CDU) en alianza con el CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), es Armin Laschet (de 60 años y periodista de profesión) –quien actualmente es presidente del partido político que encabeza– y Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia desde 2017.

Si bien su figura no goza de la misma popularidad que la actual canciller, ubicándose en materia de credibilidad, simpatía y competencia, detrás de Olaf Scholz, los aspectos que lo convierten en un candidato deseable son su desempeño como líder del estado federado de Renania del Norte-Westfalia y, su labor por la unidad europea.

En ese sentido, el día de ayer la Canciller Merkel expresó que «la CDU y la CSU han sido siempre los partidos de la moderación y del centro y que logran crear puentes cuando surgen nuevos problemas», demostrado de ese modo, su apoyo a Laschet.

Finalmente, se ubica la candidata por el partido político Los Verdes, Annalena Baerbock (de 40 años de edad, politóloga de profesión) y quien desde al año 2013 ejerce como parlamentaria en el Bundestag.

La presente candidata tiene como ejes, por un lado, la lucha contra el cambio climático –unos de los principios que rigen a su partido político– y, por otro en materia externa buscaría ejercer una postura más dura contra Rusia y China.

De acuerdo al Instituto Allensbach –un instituto alemán de encuestas de carácter privado– la ventaja del SDP sobre la alianza CDU/CSU se reduce a un punto y coloca al partido de Los Verdes con un 16% en intención de voto:

Por María Agustina Martínez —- 26/09/21

Fuentes: www.bundestag.de – www.deutschland.de – www.btg-bestellservice.de – www.france24.com – www.ifd-allensbach.de

Imagen destacada: www.deutschland.de

Imágenes en nota: www.afp.com – www.reuters.com

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Nayib Bukele: “la reforma constitucional no legalizará el aborto”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado, que la Reforma Constitucional que promueve, no incluirá temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. Los cambios que propone apuntan a cuestiones estrictamente políticas, e incluso, denuncia, que los que rechazan su propuesta, están vinculados a la corrupción.

En su cuenta de Facebook no solo ha explicado las razones de su decisión, sino que también se refiere a la oposición en términos críticos:

«… la oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se han encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es «aprobar el ABORTO, el MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO y la EUTANASIA».

Incluso, el joven presidente hace referencia a presiones internacionales, que fomentan la aprobación del aborto, entre otras cuestiones:

“Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga».

Y agrega:

…la campaña es fuerte e incluso alguna gente buena, que tal vez se preocupa de verdad, cayó presa de los engaños y ha dicho que si bien la propuesta no incluye y ni siquiera menciona esos temas, si pudiera prestarse a interpretaciones en un futuro y abrir la puerta para su adopción.

Por lo tanto, he decidido, para que no quede NINGUNA DUDA, NO PROPONER NINGÚN TIPO DE REFORMA a NINGÚN ARTÍCULO que tenga que ver con el DERECHO A LA VIDA (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, UN HOMBRE Y UNA MUJER) o con la eutanasia”.

La firmeza de Bukele, coincide con las manifestaciones que realizaron esta misma semana los obispos de El Salvador, quienes pidieron que la nueva Constitución, siguiera respetando la vida humana desde su concepción y la institución familiar.

ANUNCIO

El mensaje del presidente Salvadoreño finaliza con un mensaje invocando la ayuda de Dios:

“Una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía todas nuestras acciones.

Y es que El Salvador solo podrá progresar, si Él así lo permite”.

La reforma propone también, ampliar el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo. Durante la semana, se registraron manifestaciones ciudadanas y de agrupaciones civiles, en las que se criticó, entre otras cosas, el verticalismo con el que se realizó el proyecto de reforma.

Los partidos oficialistas poseen actualmente 64 votos en el Congreso, con lo que podrían aprobar íntegramente la reforma. Su ratificación se tendría que dar hasta mayo de 2024, cuando asuma una nueva legislatura.

Por Fernando González —- 19/09/21

Fuentes: www.infocatolica.com – www.dw.com

Imagen destacada: www.pressenza.com

Imagen en nota: www.elmundo.cr

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

CELAC: VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Hoy sábado 18, tendrá lugar la VI Cumbre de LA CELAC en el Palacio Nacional (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en México, siendo este país quien ocupa la presidencia pro témpore de la organización que culmina el presente año. 

Recordamos, que la creación de la CELAC –integrada por 33 países– tuvo lugar mediante la adopción de la Declaración de Caracas, siendo el año 2011 en el que se procede a su establecimiento como mecanismo representativo de concertación política, cooperación, integración de los Estados miembros y, como un espacio común que garantice la unidad e integración de la región.

Por otro lado, en lo que al Estatuto de su organización y funcionamiento refiere, se estableció que la misma no posee personalidad jurídica propia, es decir independiente de la de sus Estados miembros. Con lo cual, el marco institucional de la CELAC está integrado por órganos como son las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, la Presidencia Pro Témpore, Reuniones de Coordinadores Nacionales y Reuniones Especializadas y, por una Troika que incluye al país que tiene a cargo la presidencia pro témpore, al país que lo precedió y el que lo sucederá en el mismo cargo.

Para el año 2021, México centró su trabajo en el marco de su Presidencia Pro Témpore, en 3 ejes transversales de acción

  • Reactivación Económica Regional: se fomentará la reactivación económica de la región.
  • Relacionamiento con socios extra-regionales: Fortalecer las actividades en el marco del Foro CELAC-China; Fortalecer el diálogo birregional CELAC-Unión Europea, atentos las áreas de interés definidas previamente con la región; Acercamientos con la Unión Africana y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA); Reactivar el mecanismo permanente de diálogo político y cooperación CELAC y la República de la India.
  • Medio Ambiente y Cambio Climático: se fomentará una perspectiva de impacto al medio ambiente, el combate al cambio climático y la gestión sustentable de los recursos oceánicos.
  • Igualdad, género y diversidad: se fomentarán la perspectiva de género y la protección a población vulnerable.
  • Innovación: se fomentará el desarrollo científico-tecnológico con foco en la innovación en la región.
  • Integración Latinoamericana y Caribeña: toda actividad de la CELAC deberá promover la integración latinoamericana y caribeña.

Para la presente Cumbre han confirmado su asistencia 15 Jefes de Estado y de Gobierno de los siguientes países: Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

En lo que a nuestro presidente respecta y, producto de la grave crisis por la que atraviesa su gobierno y el país en numerosos frentes, ha decidido cancelar su viaje a México.

En el marco de la pandemia por Covid19, uno de los ejes de actuación conjunta entre México y Argentina fue el acuerdo que ambos celebraron para envasar vacunas AstraZeneca para la región, habiendo facilitado a 17 países el acceso a las mismas.

ANUNCIO

En la Cumbre, México dará a conocer el alcance de 2 iniciativas que presentó en 2020: Creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte y; la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

Finalmente, de acuerdo a Efraín Guadarrama –Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos– para la VI Cumbre se acordaron las siguientes declaraciones:

  • Declaración sobre la Ciudad de México 
  • Declaración sobre el bloqueo a Cuba
  • Declaración sobre las Islas Malvinas
  • Declaración sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse el Glasgow, Escocia
  • Declaración sobre Generaciones Futuras
  • declaración sobre Lenguas y Pueblos Indígenas

Por María Agustina Martínez — 18/09/21

Fuentes: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6919063 – https://ppt-celac.sre.gob.mx/ – https://www.gob.mx/

Imagen destacada: www.excelsior.com.mx

Imagen destacada: www.uduarl.org

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.