Observador Urbano

El tramo final hacia las presidenciales de los Estados Unidos

Se acerca una fecha clave para el país del norte: 3 de noviembre de 2020, día en tendrá lugar la elección presidencial, y, que oficialmente tiene como candidatos al actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, representante del Partido Republicano y, al ex vicepresidente Joe Biden representante del Partido Demócrata.

La Convención Nacional Republicana –en donde se designa oficialmente al candidato para la presidencia– aún no se ha celebrado. Se espera que tenga lugar el día lunes 24 de agosto, en el estado de Carolina del Norte. En este caso sólo resta una formalidad.

En el caso del ex vicepresidente Biden, la Convención Nacional Demócrata tuvo lugar desde el día 17 al 20 de agosto en el estado de Wisconsin. Lo particular de la misma, fue su modalidad, la cual se llevó a cabo de manera virtual –producto de la pandemia por Covid-19–.

El último día de la Convención, Joe Biden aceptó formalmente su nominación a la presidencia:

“Elegimos la esperanza por sobre el miedo, hechos por sobre la ficción, la justicia por sobre el privilegio. Soy un demócrata orgulloso. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido en las elecciones generales. Con gran honor y humildad, acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”.

De acuerdo al sitio Real Clear Politics y, basado en numerosas encuestas realizadas por diversos medios de comunicación, el demócrata Joe Biden es quien lleva ventaja sobre Donald Trump con aproximadamente 7,6 puntos por arriba:

Asimismo, cabe destacar que la elección de la senadora demócrata Kamala Harris como compañera de fórmula por Biden, ha sido bien recibida por sus seguidores, ya que evidencia, la posible vía al cambio en aspectos de carácter sanitario, económico y judicial que la ciudadanía viene exigiendo, y que se han profundizado, por un lado, con la llegada del Coronavirus y, por otro, con los hechos de violencia racial, todo ello enmarcado en el desempeño de Donald Trump ante tales situaciones.

Ahora bien, hay que destacar que en virtud del complejo sistema electoral de Estados Unidos, los votos de los integrantes del Colegio Electoral son los que determinan la victoria de uno de los candidatos.

La Constitución de Estados Unidos ha establecido un sistema electoral de elección/votación indirecta, ello significa que los ciudadanos no votan directamente por su candidato favorito, sino que votan por los llamados “electores” (pertenecientes al anteriormente mencionado Colegio Electoral) quien luego son los que emiten su voto hacia uno de los dos candidatos.

El día 3 de noviembre los ciudadanos concurrirán a las urnas a votar al candidato por el que luego esperan que los electores de su respectivo estado voten.

Los estados utilizan los resultados de las elecciones generales para proceder a designar a los integrantes del Colegio Electoral. Luego, desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre los gobernadores de cada estado proceden a certificar los resultados de dichas elecciones.

El 14 de diciembre, los electores se reúnen –en los respectivos estados y votan por el presidente y vicepresidente en boletas separadas–. El 23 de diciembre los votos son recibidos por el presidente del Senado y archivero de los Estados Unidos.

El día 6 de enero, el Vicepresidente como presidente del Senado, preside mientras el Congreso cuenta los votos. En el caso de que ningún candidato obtenga los 270 votos necesarios para consagrarse como ganador, la Cámara de Representantes decide el mismo. Luego, en caso de que ningún candidato a la vicepresidencia tampoco obtenga los 270 votos, será el Senado quien decida al respecto.

Finalmente, el día 20 de enero, el presidente electo presta juramento y se convierte formalmente en presidente de los Estados Unidos.

Los días que restan son clave. Asimismo, se debe observar con atención cual será la decisión respecto al voto por correo electrónico, sistema cuestionado por el actual presidente Trump, argumentado posible fraude.

Por María Agustina Martínez                                                                     23/08/2020

Fuentes: www.realclearpolitics.com – www.usa.gov

Imagen destacada: www.joebiden.com

Gráfico en nota: www.realclearpoltics.com