Observador Urbano

Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias

El 6 de diciembre de 2020 es la fecha asignada para la celebración de elecciones parlamentarias en Venezuela. Actualmente, la Asamblea Nacional (AN) presidida por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está compuesta por mayoría opositora al régimen de Nicolás Maduro.

La controversia se presenta en torno a la participación o no de los partidos políticos en tales comicios. De acuerdo al Presidente (e) Juan Guaidó –quien ya se ha reunido con numerosas fracciones políticas del país– declaró, por un lado, que la única manera de dar por finalizado con el régimen de Nicolás Maduro, es a través de un gobierno de Emergencia Nacional, en donde el marco para la celebración de elecciones justas, libres y verificables pueda estar asegurado.

Ahora bien, el día lunes se dio a conocer el indulto por parte del régimen de Nicolás Maduro, a más de 100 presos políticos, indulto que ha generado polémica, por un lado, debido al momento en que es otorgado –a tres meses de las elecciones parlamentarias– considerado como una estrategia dirigida hacia el resto de los partidos políticos opositores y, por otro, y expresado por Guaidó, en torno al reconocimiento que terminó realizando el régimen en cuanto a la existencia de los presos políticos en su país, cuya cifra, de acuerdo al Foro Penal Venezolano asciende a 386.

Asimismo, expresó:

“Debo ser claro: apoyamos de manera total a todos nuestros presos políticos por recuperar su libertad, pues son rehenes y nunca debieron estar presos, pero sí debemos condenar y denunciar con contundencia el tráfico de libertades para legitimar un fraude o aspiraciones personales.

Quisiera creer que éste realmente es un camino de reconciliación, pero no es suficiente este proceso de liberaciones, pues mientras siga la dictadura seguirá la puerta giratoria en la que salen y entran presos políticos en nuestras cárceles”.

Miembros de la Comunidad Internacional, tales como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. Michelle Bachelet y, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell se han expresado favorablemente a la medida:

Por otro lado, el Presidente Encargado, en el mes de agosto hizo un llamado a los partidos políticos que aglutinan la oposición al régimen, a sus líderes y a organizaciones sociales, con el objetivo de aunar esfuerzos y acompañar con sus visiones la hoja de ruta delineada por el primero, con el fin último de crear un “Pacto Unitario” para hacer frente al probable fraude electoral en los comicios parlamentarios de diciembre.

Sin embargo, las disidencias entre integrantes del sector opositor, se produjeron luego de que se diera a conocer la noticia de que Henrique Capriles –perteneciente al partido Primero Justicia– y, Stalin González –del partido Un Nuevo Tiempo– habían participado de un encuentro con el régimen de Maduro, y que posteriormente se produjera la liberación de los presos políticos.

Asimismo, la postura de Henrique Capriles sobre el llamado a la participación en las elecciones de diciembre, se aleja de la decisión del presidente de la AN de no participar.

Frente a ello, Guaidó, expresó su disconformidad, al decir que dicha reunión no representa ni compromete a la Unidad –en referencia al Pacto Unitario– y, también pidió por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

Por su parte, las condiciones mínimas exigidas por la oposición en caso de presentarse a los comicios refieren a un Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la AN, devolución de los partidos políticos, la presencia de observadores internacionales que garanticen el procedimiento y, el derecho a elegir y ser elegido.

Ante este panorama, se torna importante que el accionar de la oposición al régimen, se centre en conciliar las diferencias existentes a su interior como fuerza de contención al régimen, para de ese modo lograr alcanzar consensos en torno a las elecciones parlamentarias de diciembre y, ganarse el apoyo y confianza de todos los sectores –sobre todo de la sociedad civil– como una alternativa eficaz al actual régimen.

Por María Agustina Martínez     05/09/2020

Fuentes: www.presidenciave.com – www.asambleanacionalvenezuela.org – www.foropenal.com

Imagen destacada: www.reuters.com