Seguínos

Economía

El trabajo después de la pandemia

Algunas expresiones populares famosas, como “chango viejo no aprende maroma nueva” o “el que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”, que se destaca en la famosa obra del Martín Fierro, hacen alusión en cierta manera a la dificultad de aprender que suele profundizarse con la edad o el tiempo o que es inútil hacer algo para torcer el destino o reorientar la conducta de las personas.

Son expresiones que significan paradigmas que la COVID-19 rompió. Quedó demostrado que, a pesar de la resistencia y temores iniciales manifestados al inicio de la pandemia, el estereotipo extendido de que los trabajadores de más edad tienen dificultades para adaptarse a métodos y técnicas nuevas no se hizo realidad. El virus dejó al desnudo que estas percepciones estaban equivocadas en su mayoría.

La cuarentena impuesta resultó desafiante a las aptitudes que tienen las personas para llevar a cabo las diferentes tareas en los puestos de trabajos que ocupan. Si se evaluara lo que es posible que alguien haga con toda la experiencia que nos dejó la pandemia, seguramente la medición de desempeños y los parámetros contemplados cambiaron.

La tecnología que se incorpora copiosamente para la realización de las tareas en general y para el control de la gestión en particular, están marcando un antes y un después.

La buena noticia es que todo comportamiento complejo que se plantea organizacionalmente se puede seguir aprendiendo atendiendo al lugar que nos toca estar. Inclusive, para muchos de nosotros, toda esta cuarentena significó un tiempo de aprendizaje continuo y en todo momento; implicó, un cambio permanente en nuestro comportamiento como resultado de la experiencia que nos tocó vivir. Tuvimos que incorporar a nuestro acervo nuevas habilidades y competencias relacionadas con la adaptabilidad y flexibilidad (el teletrabajo nos hizo sentir este cambio), el conocimiento tecnológico y habilidades digitales; creatividad e innovación para hacer las tareas virtualmente; digitalización de datos para comprenderlos, seguirlos y tomar decisiones oportunas; y la capacidad de aprendizaje continuo entre las más relevantes.

Es imposible que luego de la pandemia “todo vuelva a la normalidad” (lo que se entendía por normal antes de la COVID) porque el aprendizaje y el conocimiento que incorporamos en esta cuarentena que nos permitieron continuar aunque sea en parte con la actividad, no podrán dejarse de lado, pues vinieron para quedarse.

Ya no nos manejaremos como antes. Aprendimos a responder diferente y hacer uso de la tecnología disponible que nunca hubiéramos imaginado capitalizando en la tarea realizada los beneficios de la misma. Una manera de verificarlo es preguntarnos si la experiencia de la COVID da como resultado un cambio permanente en el comportamiento; en la manera en cómo veníamos haciendo las cosas, las tareas, etc. Si la respuesta es sí, puede decirse que el aprendizaje ha tenido lugar.

Fue un tiempo en que el aprendizaje social tuvo un notable protagonismo, entendiendo a aquel aprendizaje que se incorpora observando a otras personas, o por experiencias directas siendo la percepción protagónica en el proceso de aprender.

Las personas respondieron en función a como percibieron y definieron las consecuencias.

¿Volver a la “normalidad”?

El riesgo del desempleo está latente. Muchos de los cambios que introdujo la COVID-19 en el ámbito laboral y de los negocios llegaron para quedarse.

En la pandemia muchas empresas y organizaciones tuvieron que adaptarse para seguir operando: aceleraron la digitalización de sus procesos; brindaron oportunidades para trabajar de forma remota a través del teletrabajo; automatizaron tareas; reasignaron trabajadores a nuevas labores; incorporaron herramientas digitales en su quehacer diario, etc.

ANUNCIO

Por ejemplo, es imposible imaginar futuros negocios sin utilizar plataformas, o sin incluirlas en planes de ventas, además de las presenciales en los locales comerciales.

El comercio electrónico, la Big Data y la computación en la nube son una gran prioridad para todas las actividades económicas llegando a incursionar, cada vez más, en la inteligencia artificial y la utilización de robots. Todo esto hace que se deban transformar tareas, trabajos y habilidades ya que muchos puestos de trabajo serán desplazados por un nuevo cambio de la división del trabajo entre humanos y máquinas. Los procesos de trabajo se están digitalizando en muchos casos lo cual hará posible cada vez más el trabajo remoto; en este contexto el sentido de comunidad, conexión y pertenencia se facilitarán utilizando herramientas digitales.

Como implicancia de estos cambios, se está generando cada vez más una importante proporción de trabajadores en riesgo de desempleo, los perfiles de puestos existentes están cambiando, están apareciendo nuevos puestos de trabajo y las empresas están incorporando nuevas formas de trabajo poniendo el acento en sistemas híbridos donde el componente virtual adquiere más protagonismos.

Los trabajos del mañana

Cada vez más irán apareciendo nuevos roles y puestos de trabajo con perfiles diferentes para satisfacer la nueva demanda, los cuales estarán determinados por el conocimiento digital del candidato para facilitar el proceso del negocio o el servicio.

En una reciente encuesta realizada durante la pandemia a empresarios de todo el mundo por el Foro Económico Mundial, consultando sobre las mejores habilidades para los próximos cinco años, por orden de importancia, los empresarios y expertos destacaron el pensamiento analítico e innovación; el aprendizaje activo; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; liderazgo e influencia social; uso, seguimiento y control de la tecnología; diseño y programación de tecnología; flexibilidad y resiliencia; inteligencia emocional y análisis y evaluación de sistemas , entre las más importantes.

Se priorizaron y destacaron habilidades que antes de la COVID-19 no eran protagónicas. Teniendo en cuenta las habilidades transversales y especializadas, es decir las que son aplicables y transferibles a muchas ocupaciones y roles, linkedin realizó recientemente un estudio destacando, por ejemplo, al marketing digital y comercialización de productos pero con nuevos grupos de trabajo emergentes que para este caso pusieron el acento en el análisis de los datos e inteligencia artificial; el ciclo de vida del desarrollo de software, como habilidad, hace necesario que se trabaje con computación en la nube, datos e inteligencia artificial; la publicidad y redes sociales también requerirán trabajar con datos, contenido e inteligencia artificial.
Todas las actividades y profesiones están siendo afectadas de alguna manera por la creciente incorporación de tecnología y deberán actualizarse y estar dispuestas a aprender.

¿Quién capacitará los nuevos empleos?

La actual alteración de los mercados laborales impulsados por la Cuarta Revolución Industrial se complicó y aceleró, por el inicio de la recesión relacionada con la pandemia de 2020.
Abordar los desafíos planteados por la COVID-19, junto con la disrupción que plantea el cambio tecnológico, requiere innovación renovada de las políticas públicas en beneficio de trabajadores afectados en todas partes, además de la revisión de los planes de acción de las instituciones.
Encuestados empresarios de Argentina, por el organismo antes mencionado, acerca de quienes considera serán los principales proveedores de formación para esta nueva etapa, más de la cuarta parte de los consultados dijeron que recurrirán al aprendizaje y desarrollo interno; la otra cuarta parte recurrirá a proveedores de educación privados; alrededor del 18% manifestó que acudirá a instituciones educativas públicas; el 16% acudirá a instituciones educativas privadas ; el 14% a la formación online externa; y el 3,4% a proveedores públicos de formación.
Ante esta realidad seguramente las instituciones educativas en general verán necesario renovar y actualizar sus planes de estudio, introduciendo nuevas metodologías y recursos de aprendizaje para formar a los recursos humanos en las nuevas competencias y habilidades que se necesitan para responder a las necesidades de la época actual y erigirse en un actor protagónico en la capacitación a lo largo de la vida.

Por Silvia Alvarez – Licenciada en Economía                                                                                                 17/01/2021 

Fuente: www.eltribuno.com

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

ANUNCIO

Economía

China continúa su política anti Criptomonedas

El Banco Popular de China (BPC), ha reafirmado la decision de no permitir transacciones financieras, en el territorio de ese país. El bloqueo es total, al punto de continuar con la persecución de mineros y sitios de internet que realicen operaciones con estas monedas virtuales.

En un comunicado publicado en su web, las autoridades bancarias, señalan que “las monedas virtuales con características tales como no ser emitidas por una autoridad monetaria, utilizar criptografía, cuentas distribuidas o tecnología similar, y existir en forma digital, como el Bitcoin y el Ether, incluidas las llamadas monedas estables como el TEDA, no tienen el mismo estatus legal que la moneda de curso legal y no pueden circular en el mercado como moneda“.

Un punto clave del pronunciamiento oficial, es el referido al comercio internacional: “…los intercambios de moneda virtual en el extranjero que prestan servicios a los residentes en China a través de Internet también son actividades financieras ilegales. Lo mismo ocurre con las casas de cambio virtuales extranjeras que prestan servicios a los residentes en China a través de Internet”.

ANUNCIO

Las sanciones son “medidas integrales en lo que respecta al corte de los canales de pago, la eliminación de los sitios web y las aplicaciones móviles relacionadas de acuerdo con la ley”.

De esta manera, el régimen Chino asesta un fuerte golpe a este instrumento financiero y económico que tanta expectativa ha generado en los últimos años.

ANUNCIO
Ver más

Economía

El Salvador: el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este lunes, la adopción del bitcoin como una moneda de curso legal. Un hecho inédito y que genera gran expectativa entre aquellos que vienen desarrollando el mercado de las Criptomonedas.

El mandatario informó que el país había adquirido sus primeros 200 bitcoins y los corredores de la nación estaban abocados a conseguir más. Ese mismo día, un poco más tarde, publicó en Twitter que el país era dueño de unos 400 bitcoins.

Durante la jornada el Bitcoin experimentó una suba del 1,49%. La criptomoneda ha experimentado una racha alcista durante los últimos días, lo que le ha permitido alcanzar un valor de USD 52,680 el lunes.

Los ciudadanos deben bajar una aplicación gratuita, creada por el estado, que funcionará a modo de cartera digital. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar. 

Se podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

ANUNCIO

El Salvador ve el Bitcoin como un “método de pago adicional” que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, “abrir más oportunidades de negocio” y “atraer a turistas”, según los anuncios del gobierno.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

La apuesta puede parecer a muchos, riesgosa o apresurada, entre otras cosas. Lo más claro es que las Criptomonedas, todavía caminan por un sendero de mucha volatilidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.

Por Observador Urbano —– 08/09/21

Fuentes: www.hipertextual.com – www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Economía

Estos son los Unicornios Argentinos…

Las empresas unicornios son aquellas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Hasta el año pasado, cinco, habían alcanzado ese objetivo. En este 2021, se sumaron otras seis.

Aquí, la listado completo:

1)  Mercado Libre

La empresa líder en el e-commerce en Latinoamérica, logró una valuación superior a los u$s87.000 millones. Cotiza además en el Nasdaq,desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.

2) Globant

Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información que logró una valoración de u$s12.000 millones y cotiza en el NYSE desde el 2014. Entre sus clientes más importantes se cuenta a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX

Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006 y se estima que tiene una valuación de u$s5.000 millones.

4) Despegar

Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de u$s800 millones por lo que temporariamente dejo de ser considerada un unicornio.

5) Auth0

Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada en 2013 y tiene su sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de u$s6.500 millones en marzo de este año.

6) Vercel

Es una empresa de tecnología que desarrolló un marco de código abierto para desarrolladores y ofrece una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los u$s100 millones que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural

Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 y hace muy poco logró una valoración de más de u$s2.000 millones, empujada fundamentalmente por el auge del teletrabajo en todo el mundo. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

ANUNCIO

8) Aleph

Es una firma de publicidad digital fundada en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de u$s2.000 millones y logró recientemente que Mercado Libre invierta u$s25 millones en ellos.

9) Bitfarms

Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 y cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de u$s1.000 millones. Tiene proyección para comenzar a minar en la Argentina.

10) Ualá

Fundada en 2007, esta fintech ya logró una valuación superior a los u$s2.400 millones. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3.000.0000 de usuarios y recientemente incursionó en México. 

11) TiendaNube

El último unicornio se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron una inversión de u$s500 millones que llevó su valuación hasta los u$s 3.100 millones.

El crecimiento de estas empresas, más allá de las circunstancias favorables actuales, deberían potenciarse más y no necesariamente en rubros vinculados a internet. El impacto en el mercado laboral, es también importante y genera un movimiento económico muy importante.

Por Observador Urbano —- 27/08/21

Fuente: www.iproup.com

Imágenes destacadas y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.