Observador Urbano

El Salvador: Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales

Las elecciones celebradas en El Salvador el pasado 3 de febrero, tuvieron como novedad principal, la inclusión de una candidatura, entre las dos con más preferencias en los sondeos de opinión que no pertenece a los dos partidos que han predominado en la competencia desde 1994. Estos últimos partidos son ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y, como novedad: GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional).

Los candidatos que se disputaron la candidatura presidencial fueron: Carlos Calleja de ARENA; Hugo Martinez, aspirante por el actual partido gobernante FMLN y; el ganador de la fuerza política GANA, Nayib Bukele.

“Desde 1994, cada 5 años como lo establece la Constitución (Art. 154), los salvadoreños han sido convocados a elegir presidente y vicepresidente de la República. En tres de esas ocasiones fueron electos los candidatos presentados por el partido Alianza Republicana Nacionalista y en otras dos los resultados favorecieron a los candidatos presentados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”

El partido ARENA puede reconocerse ideológicamente de derecha, mientras que el FMLN se reconoce como partido de izquierda. Por su parte, GANA es una escisión del primer partido mencionado y puede ubicarse en el centro – derecha.

Nayib Bukele tomará posesión de su cargo en el mes de junio, cuando finaliza el mandato del actual Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien está en el cargo desde el año 2014. Excomandante del FMLN durante la guerra civil salvadoreña y que estará a punto de cumplir 75 años cuando deje su cargo, es calificado por sus críticos como presidente ausente.

pastedGraphic.png
AFP: Presidente Sánchez Cerén

 

Quién es Nayib Bukele

Nació el 24 de julio de 1981. El empresario, propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y con negocios en servicios de publicidad, será el presidente más joven de la nación. 

En el ámbito político, Bukele ejerció como alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012 – 2015) y, de San Salvador (2015 – 2018) como miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Inicialmente, su candidatura como presidente se lanzaría desde el FMLN, pero, sus pretensiones no tenían el visto bueno de la dirigencia de este partido y entraron en conflicto hasta la expulsión de aquél en 2017. Como consecuencia, Bukele anunció que crearía el partido Nuevas Ideas, con el cual lanzaría su candidatura para 2019.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, dio por tierra con su objetivo, al cancelarlo. Así fue como GANA terminó sirviendo de partido taxi a Bukele.

Los desafíos que deberá abordar como presidente de El Salvador, son aquellos vinculados, por un lado, a la violencia. Según los informes de organismos internacionales publicados en 2018, El Salvador era el país más violento del mundo con base en su tasa de homicidios y muertes violentas.

Su propuesta para este gran problema, tiene como eje, la prevención, combate al crimen, y la reinserción de las personas que hayan pertenecido a las denominadas pandillas.

Por otro lado, la corrupción, para lo cual ha propuesto crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador.

Finalmente, uno de los problemas imperativos a resolver es la pobreza, que si bien la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) destacó a El Salvador como el tercer país de América Latina que más redujo porcentualmente su pobreza entre 2015 y 2017, el 37,8% de la población sigue viviendo en la pobreza frente al 26,6% de promedio en la región.

La propuesta de Bukele se centra en modernizar al sector agrícola de la franja norte del país, donde según su programa de gobierno se concentra el 75% de la pobreza extrema severa del país.

Estos son algunos de los asuntos que el futuro presidente tiene por resolver. Resta esperar por una propuesta de gobierno más concreta sobre otros puntos sensibles para población salvadoreña y, el país en sí.

Por Agustina Martínez

Fuentes: 

Imagen destacada: El Herlado