Observador Urbano

El Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el COVID-19

En medio de una segunda ola de contagios en Europa, el Reino Unido se consagra como el primer país del mundo en aprobar la vacuna de origen estadounidense/alemana; Pfizer/BioNTech, para uso generalizado, sintetizando un proceso que generalmente toma10 años en 10 meses. Las autoridades aseguran que la rapidez del proceso se debe en gran medida a su ruptura con la Unión Europea, que, si bien siguen vigentes algunos aspectos, permitió la aprobación en el marco de emergencia nacional.

Sin embargo, que la vacuna haya sido aprobada a nivel UK no implica que se vaya a permitir su comercialización en otras regiones como la Unión Europea o Estados Unidos, quienes realizaran por medio de los organismos estatales pertinentes un control riguroso y exhaustivo de la misma, y que de hecho están desarrollando sus propias vacunas a través de diferentes métodos.

Es así que el organismo europeo EMA, explicó que su método de evaluación para aprobar una vacuna era más lento pero el más apropiado dada la actual emergencia sanitaria.  En este sentido el ministro de sanidad alemán, Jens Spahn sostuvo que la idea no es ser el primero sino tener una vacuna segura y efectiva.

En la misma línea se manifestó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., asegurando que el Reino Unido se precipitó con la aprobación de la vacuna.

«Nuestra rapidez o progreso se basó completamente en la disponibilidad de datos durante nuestra evaluación periódica, y en una revisión rigurosa y el asesoramiento independiente que recibimos». Aseguró el pasado miércoles la doctora June Raine, quien se desempeña como jefa ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).

Fuente: BBC

Más allá de las diferencias metodológicas y de criterio que ostentan los diferentes países, Reino Unido proclama una vacuna segura, que solo tendría efectos secundarios leves como dolores musculares y leves estados febriles. Es decir, efectos similares a otras vacunas como la de la gripe.

Además, el dato de efectividad obtenido a partir del análisis de diferentes grupos de edad arroja un 95%.

El plan de vacunación prioriza a los adultos mayores, como así también, a aquellos que entren en grupos de riesgo por padecer alguna condición previa. Se prevé iniciar el 7 de diciembre con esta primera fase para luego pasar a la segunda que se orienta a los más jóvenes.

La vacunación podría desembocar en una inmunización de la población, pero, de todas formas, se tiene que pasar por un proceso paulatino de liberalización de las actividades que permita evaluar si realmente surte el efecto esperado para revertir la situación epidemiológica.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                      06/12/2020

Fuentes: www.bbc.com/mundo – www.elmundo.es – www.infobae.com

Imagen destacada: www.pixabay.com