Observador Urbano

El «Procés» catalán, resolución judicial y violencia

El proceso soberanista de Cataluña, iniciado en el año 2012, es un conjunto de hechos sociales y políticos que tienen lugar hasta la actualidad en la la comunidad autónoma de Cataluña con el objetivo de lograr la autodeterminación y la independencia de Cataluña respecto de España.

En el año 2017, se celebraba el referéndum por la independencia de Cataluña, que previamente había sido declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional. 

La consulta, que contó con un 43% de participación dio como resultado un 90% a favor de la independencia, y fue considerada vinculante por el gobierno catalán lo que condujo a una declaración unilateral y efímera de independencia, a la suspensión de la autonomía de Cataluña por parte del gobierno español, al cese del gobierno catalán y a la celebración de nuevas elecciones autonómicas el 20 de diciembre.

Las protestas: 

El 12 de febrero de 2019 comenzó el juicio a los 18 detenidos por este proceso en el Tribunal Supremo, siendo acusados de delitos de rebelión, desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos.

Así, luego de varios meses, el pasado 14 de octubre se dio a conocer finalmente la sentencia, en la que se condenó a penas de 9 a 13 años de prisión a los lideres separatistas enjuiciados por los delitos antes mencionados. 

pastedGraphic.png

El ex vicepresidente de la Generalitat (el gobierno regional de Cataluña), Oriol Junqueras, afronta la pena más alta por un delito de sedición junto con el de malversación de fondos públicos.

En este contexto surgen las manifestaciones que consideran injusta la decisión del alto tribunal español, y que demandan una solución política y no judicial a la crisis catalana. Así, Barcelona se encuentra sumida en bloqueos de carreteras, vías de tren y avenidas. 

La violencia no tardó en llegar y los centros de varias ciudades catalanas se convirtieron en un campo de batalla con barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. 

Ante esto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo que el ejecutivo «será moderado, no va a sobreactuar y será firme en la respuesta».

En una rueda de prensa la noche del miércoles, Sánchez hizo un llamamiento a la «serenidad y templanza» y afirmó que el gobierno central garantizará los derechos y libertades de todos, «y lo hará desde la fortaleza, la unidad y la proporcionalidad en la respuesta en la violencia».

Por Nahir Valeria Nallar 

Fuentes: www.bbc.com – www.elpais.com – www.wikipedia.com

Imagen destacada: www.ultimahora.es

Imagen en nota: www.bbc.mundo