Seguínos

Sociedad

El “Procés” catalán, resolución judicial y violencia

El proceso soberanista de Cataluña, iniciado en el año 2012, es un conjunto de hechos sociales y políticos que tienen lugar hasta la actualidad en la la comunidad autónoma de Cataluña con el objetivo de lograr la autodeterminación y la independencia de Cataluña respecto de España.

En el año 2017, se celebraba el referéndum por la independencia de Cataluña, que previamente había sido declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional. 

La consulta, que contó con un 43% de participación dio como resultado un 90% a favor de la independencia, y fue considerada vinculante por el gobierno catalán lo que condujo a una declaración unilateral y efímera de independencia, a la suspensión de la autonomía de Cataluña por parte del gobierno español, al cese del gobierno catalán y a la celebración de nuevas elecciones autonómicas el 20 de diciembre.

Las protestas: 

El 12 de febrero de 2019 comenzó el juicio a los 18 detenidos por este proceso en el Tribunal Supremo, siendo acusados de delitos de rebelión, desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos.

Así, luego de varios meses, el pasado 14 de octubre se dio a conocer finalmente la sentencia, en la que se condenó a penas de 9 a 13 años de prisión a los lideres separatistas enjuiciados por los delitos antes mencionados. 

pastedGraphic.png

El ex vicepresidente de la Generalitat (el gobierno regional de Cataluña), Oriol Junqueras, afronta la pena más alta por un delito de sedición junto con el de malversación de fondos públicos.

ANUNCIO

En este contexto surgen las manifestaciones que consideran injusta la decisión del alto tribunal español, y que demandan una solución política y no judicial a la crisis catalana. Así, Barcelona se encuentra sumida en bloqueos de carreteras, vías de tren y avenidas. 

La violencia no tardó en llegar y los centros de varias ciudades catalanas se convirtieron en un campo de batalla con barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. 

Ante esto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo que el ejecutivo “será moderado, no va a sobreactuar y será firme en la respuesta”.

En una rueda de prensa la noche del miércoles, Sánchez hizo un llamamiento a la “serenidad y templanza” y afirmó que el gobierno central garantizará los derechos y libertades de todos, “y lo hará desde la fortaleza, la unidad y la proporcionalidad en la respuesta en la violencia”.

Por Nahir Valeria Nallar 

Fuentes: www.bbc.com – www.elpais.com – www.wikipedia.com

Imagen destacada: www.ultimahora.es

Imagen en nota: www.bbc.mundo

Informes

Latinoamérica y la segunda ola del Coronavirus

La situación del Coronavirus y, los planes de los gobiernos de los países latinoamericanos en torno a la vacunación y, las medidas adoptadas para prevenir el aumento de los contagios poseen diferencias, sobre todo en el correcto desarrollo y ejecución de tales planes.

En ese sentido, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, ha informado respecto a la situación de los países latinoamericanos que, si bien las vacunas son una herramienta fundamental, estas van a tomar un tiempo hasta tener un rol importante en la reducción de la transmisión. Como ejemplo de dicha situación, resalta que cuando se observa incluso, algunos países de Europa que empezaron a vacunar desde hace más de 4 meses, y que han alcanzado una proporción de la población vacunada bastante importante, continúan con la implementación de medidas muy rigurosas porque para que la vacuna pueda actuar sobre la transmisión, se va a necesitar más de 70 %, 75 % y hasta un 80 % de la población vacunada.

Para ello, se destaca la importancia no sólo de ampliar el acceso a las vacunas sino continuar manteniendo el uso de mascarillas, cubre bocas, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. Es decir, todas las medidas que se sabe pueden prevenir contra las nuevas variantes y contra el virus original.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó también, que particularmente América del Sur, sigue siendo el epicentro de la pandemia en el continente americano y se corre el riesgo de sufrir un repunte de casos más importante que durante el año pasado.

Presentamos una panorama de la situación particular, de varios países de la región.

COLOMBIA

El presidente Iván Duque, desde la llegada de la pandemia por Covid-19, destinó recursos (a través del aumento de la capacidad de endeudamiento y el gasto), tanto para el área de la salud, como para la adquisición de las dosis de vacunas y, también, recursos para los programas sociales destinados a la ayuda de los más vulnerables.

En virtud de ello, el presidente aclaró que dichas ayudas continuarán otorgándose, aunque bajo un plan denominado Transformación Social Sostenible un mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia y estabilizar las finanzas públicas de la nación. Se espera que tal proyecto tenga un debate próspero en el Congreso.

En ese sentido el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate apuntó que para que estos logros sean sostenibles, las finanzas públicas también tienen que serlo, ya que cuando hay dudas de las finanzas públicas, los países dejan de ser financiados, dejan de crecer y la pobreza comienza a aumentar.

En torno a ello, se destaca que Colombia comenzó el proceso de inmunización el 17 de febrero, basado en el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha establecido 2 fases y 5 etapas, contemplándose para la primera etapa la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.

De acuerdo al Ministerio de Salud Colombiano, se han logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y, por mecanismos bilaterales 46,6 millones de dosis para 27.750.000 personas, alcanzando de ese modo, 66,5 millones de dosis de vacunas para para 37.750.000 personas.

ECUADOR

En lo que a Ecuador respecta, un país con más de 17 millones de habitantes, el Plan de Vacunación para Prevenir la Covid-19 2020–2021 con fecha de 29 de diciembre, ha establecido un mecanismo de vacunación por fases priorizando en la fase piloto y en la fase 1, a los tres grupos prioritarios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a saber: personal de salud, personal de primera línea fuera del sector salud y personal docente del sector educativo.

Para Ecuador, como para la región sudamericana el IR está en 60 %. Como se puede deducir, estos indicadores son dinámicos, sujetos a permanente revisión y modificación. El tiempo propuesto para vacunar al 60 % de la población ecuatoriana, se recomienda que vaya desde enero a octubre de 2021.

De acuerdo al Ministerio de Salud Ecuatoriano, el objetivo nacional de vacunación es el siguiente:

A la fecha Ecuador posee las siguientes negociaciones a nivel internacional con los potenciales productores de las vacunas, buscando alcanzar la cantidad definida para inmunizar al 60 % de la población (los recuadros resaltados en color verde representan los acuerdos ya firmados):

En base al presente Plan, el actual presidente Lenín Moreno, espera vacunar hasta su salida de la presidencia (mayo) a 2 millones de ecuatorianos.

A partir de su salida, quedará en manos del presidente electo Guillermo Lasso la continuidad del Plan de Vacunación.

PERÚ

Perú –con una población de más de 32 millones de habitantes– en las últimas horas ha dado inicio a una nueva Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 con enfoque territorial.

Este nuevo enfoque permitirá la llegada de la vacuna a toda la población mayor de 18 años y personas extranjeras que se encuentran viviendo en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos cerca de sus lugares de residencia.

De ese modo, la primera etapa comienza con la vacunación a los adultos mayores de 80 años en Lima Metropolitana y el Callao, los días 16, 17 y 18 de abril, en diferentes puntos distribuidos en 22 distritos de la capital, expandiéndose progresivamente al resto de las regiones del país.

El objetivo del nuevo plan es lograr la inmunización de los 4,3 millones de adultos mayores de Perú, antes que finalice el gobierno interino de Francisco Sagasti, en el mes de julio.

Asimismo, el mecanismo de la plataforma digital “Pongo el hombro” es una herramienta de gran utilidad, eficiente y rápida, a diferencia del mecanismo de vacunación anterior, donde se vacunaba por institución:

Se ha logrado algo que ha sido bastante difícil y elusivo durante la historia peruana, que es unificar la prestación de servicios de salud a través de los diferentes mecanismos que tiene el Estado, entre los que están el Ministerio de Salud, el sistema de seguridad social, y la sanidad militar y policial, además de los servicios privados de salud.

El gobierno peruano ha logrado contratos para recibir en este 2021, un total de 48 millones de dosis de vacunas por parte de AstraZeneca (a través del mecanismo Covax), Pfizer y Sinopharm. Asimismo, continúan los procesos de negociación con otros laboratorios tales como Johnson & Johnson, Sinopharm, Gamaleya y Moderna.

Recordamos que Perú tendrá nuevo presidente en el mes de julio. La celebración de la segunda vuelta será el día 6 de junio y se definirá entre la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y, Pedro Castillo candidato por el partido Perú Libre.

ANUNCIO

URUGUAY

El Plan de Vacunación se puso en marcha el 1° de marzo, en donde el objetivo es inmunizar a 2.836.000 (el total de los mayores de 18 años).

Para el caso uruguayo, se destaca que, producto de la logística aplicada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, el suministro de dosis diarias alcanza a 60.000 personas.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su Grupo – Ad Hoc, responsable del diseño de la estrategia de inmunización contra SARS-CoV–2 propone una administración progresiva y escalonada, que se sustenta en tres principios: responsabilidad, solidaridad, y bien colectivo.

De acuerdo al Monitor de Vacunación al momento en que se redacta el presente artículo se llevan suministradas 1.342.387 de vacunas (contabilizando las 2 dosis), asimismo la situación a la fecha se puede observar en el presente cuadro:

Al igual que las recomendaciones del subdirector para las Américas de la OPS, el Ministerio de Salud Uruguayo ha resaltado la importancia de extremar las medidas de protección personal que son: uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento social sostenido y mantener los contactos en la burbuja familiar.

BOLIVIA

El Gobierno anunció la semana pasada, la llegada de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, para aplicarlas a personas que no recibieron la primera dosis. El presidente Luis Arce mostró su satisfacción por la buena relación de su gobierno, con Rusia, la que permitirá superar la escasez de dosis mundial, destacó.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta informó que está garantizada la llegada de la segundas dosis. Y también resaltó que se están cumpliendo los compromisos establecidos desde el incio del proceso de vacunación.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo por su parte que el lote de vacunas llegará a Bolivia entre el martes o miércoles de la próxima semana. Detalló que las 200.000 vacunas anticovid estarán dentro de 37 contenedores.

Las autoridades bolivianas han destacado que ya se han recibido cerca de un millón de vacunas, cantidad que sirvió para inmunizar a cerca del 5% de la población que debe recibir la dosis.

CHILE

El país se ha destacado a nivel mundial por lograr una altísima tasa de vacunación, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Israel y Estados Unidos,