Observador Urbano

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno frente al avance del Coronavirus

Ecuador es uno de los países de América Latina que más afectado se ha visto por la pandemia del Covid-19.  A la fecha, 4 de abril, el país registra 3.465 casos confirmados, 172 muertes y un total de 100 personas recuperadas.

El día 12 de marzo, el presidente Lenin Moreno declaraba la Emergencia Sanitaria Nacional a través de su Ministra de Salud, Catalina Andramuño – quien a la fecha ya no se encuentra en el cargo por haber renunciado y, quien ahora ejerce el cargo es el Dr. Juan Carlos Zevallos, en donde se dispusieron:

  • Nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional
  • Mayores medidas de control y restricción de eventos masivos y de concentración de gente
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad al personal de salud
  • Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo ameriten
  • Mantener la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes
  • Pedir a los gobiernos autónomos descentralizados que adopten medidas de prevención y del transporte público
  • Cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas

Se destaca que Ecuador fue uno de los primeros países de la región en adoptar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para hacer frente al Coronavirus. Así, días después de declarar la Emergencia Sanitaria, el 16 de marzo, el presidente Lenin Moreno decretaba el estado de excepción:

“He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicio de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos. Sólo seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganadera y de cuidado de animales; las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación; la salud; las encargadas de los servicios básicos y toda la cadena de exportaciones. Igualmente, los bancos y servicios financieros seguirán operando normalmente”.

Asimismo, el 17 de marzo, comenzó a regir el toque de queda desde las 21:00 a 05:00 hs. Entre las medidas de organización dispuestas, se destaca la restricción de la circulación de los vehículos particulares (para aquellas personas que tengan que salir a comprar víveres o medicamentos) a través de un orden establecido por días y números de patentes.

A pesar de todas las medidas adoptadas por el presidente Lenin Moreno, Ecuador y, en particular la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia Guayas, se reporta como uno de los países más afectados por la pandemia, y ello obedece a diversas causas.

Por un lado, de acuerdo al empidemiólogo ecuatoriano Esteban Ortiz «es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno».

Por otro, «en Ecuador se registra un dato sociocultural que podría influir en sus números de contagios y muertes: la conexión con España, hoy uno de los mayores focos de infección en Europa. Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas (emigradas) ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año».

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Zevallos expresó que «el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección».

Cabe destacar que el primer caso que se reportó en el país corresponde al de una mujer de 71 años, que retornó a Ecuador el día 14 de febrero, quien residía hasta ese momento en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y quien finalmente falleció un mes después, el 14 de marzo.

El día 2 de abril, el presidente Moreno anunció nuevas medidas para hacer frente a la pandemia:

Como se mencionó arriba, la ciudad de Guayaquil es una de las más afectadas por la pandemia, con un total – al 4 de abril – de 2402 casos positivos, de acuerdo a la información proporcionada por el Viceministro de Atención Integral en Salud – Ernesto Carrasco –:

La situación de esta ciudad ha asombrado al mundo por causa de la falla en el funcionamiento de las funerarias y el sistema forense, causando que numerosas familias tuviesen que albergar el cuerpo de sus familiares fallecidos.

Por su parte, Jorge Wated, “quien se desempeña como gerente del BanEcuador, el banco del pueblo, fue encargado por el presidente Lenin Moreno para comandar una fuerza de tarea, integrada por militares, policías y funcionarios de tránsito para retirar a los fallecidos que se encuentran en sus casas y los hospitales y cuyos cuerpos no han sido retirados”.

En las últimas horas, el presidente Lenin Moreno ha reiterado a la población que permanezcan en sus casas:

“La gravedad del momento exige conciencia y disciplina. No es posible que un promedio del 42% de personas contagiadas haya roto el aislamiento. El Covid-19 no es un problema sólo del gobierno, es un problema de todos”.

Por María Agustina Martinez

Fuentes: www.actualidad.rt.com – www.clarin.com – www.coronavirusecuador.com

Imagen destacada: www.fpp.org.pe