Observador Urbano

El presidente del Perú Martín Vizcarra y la disolución del Congreso

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente de la República del Perú en ejercicio desde el 23 de marzo de 2018. Ingeniero civil y administrador gerencial de profesión, ejerció, previamente al actual cargo, como primer vicepresidente del Perú durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski Godard. 

El partido político al que pertenece es “Peruanos Por el Kambio” (PPK) de tendencia liberal – conservador. Durante el período de gobierno de Kuczynski, no sólo ejerció como primer vicepresidente sino, que en 2017 fue designado embajador del Perú en Canadá, misión diplomática que ejerció con carácter extraordinario y plenipotenciario, en virtud de que no conformaba el cuerpo diplomático.

Ahora bien, el hecho que llevó a Vizcarra a la presidencia inicia con las noticias acerca del vínculo de una de las empresas de Kuczynski con la trama internacional de sobornos pagados por la compañía brasileña “Odebretcht”. En un primer intento, la oposición buscó que éste dimitiera por voluntad propia ya que de lo contrario el Congreso lo destituiría por “permanente incapacidad moral”. Ninguna de las opciones se concretó ya que la “petición de vacancia” no alcanzó la mayoría de los 2/3.

Sin embargo, la crisis presidencial del expresidente Kuczynski no cesó, y se vio más complicada como consecuencia de la decisión de conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori – acusado de delitos de corrupción y violación de los derechos humanos – situación que llevó a la oposición nuevamente a solicitar un segundo proceso de “vacancia”,  y que se vio aún más agravada por la aparición del video que mostraba el vínculo entre el partido político al que pertenecía Kenji Fujimori y el oficialismo – en un intento de comprar los votos de éste a la hora de votar en contra de “la vacancia del cargo” – lo cual devino finalmente en la renuncia de éste ante el Congreso. 

De este modo, el 23 de marzo el Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski y tomó juramento como nuevo presidente a Martín Vizcarra.

El conflicto entre el presidente Vizcarra y el Congreso

El viernes 27 de septiembre el presidente decidió plantear una “cuestión de confianza” al Congreso de la República para el cambio de las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Ello en virtud de cumplir y asegurar los estándares consitucionales que garantizan la plena independencia y autonomía de una institución que posee tal envergadura.

Esta decisión se produjo como consecuencia «del archivamiento de su proyecto de adelanto de elecciones y en medio de una polémica por el proceso de elecciones de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional».

Por su parte, el Congreso peruano – integrado por mayoría de oposición fujimorista – prosiguió con sus funciones y el lunes 30 de septiembre eligió a los miembros del Tribunal Constitucional y, luego, analizó la “cuestión de confianza”. Frente a ello, el presidente Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas. Sin embargo, la situación alcazó un punto crítico cuando ese mismo día por la noche, el Congreso aprobó la “Moción de Orden del Día 10651” declarando la incapacidad temporal del presidente Vizcarra por «propiciar la ruptura del orden consitucional». 

El recurso utilizado por el presidente se encuentra legislado por el artículo 134 de la Constitución Política del Perú que reza:

“El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros . El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

Por otra parte, el artículo 133 de la Constitución Política del Perú establece que:

“El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”.

Como consecuencia de la renuncia del presidente del Consejo – Salvador del Solar – el presidente Vizcarra desingó a los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, cuya presidencia es ahora ejercida por Vicente Zeballos.

pastedGraphic.png

Quienes se expresaron a favor de la decisión del presidente Martín Vizcarra fueron, por un lado, la propia ciudadanía en diferentes puntos del país, a través de marchas de apoyo. 

Por otro lado, el sector de las Fuerzas Armadas del Perú reafirmaron su respaldo al orden constitucional y al presidente de la República:

A continuación, se expone el mecanismo de función de la “cuestión de confianza” en Perú:

pastedGraphic_1.png

Por María Agustina Martinez

Fuentes: https://www.cidob.orghttps://rpp.pehttp://www.oas.org

Imagen destacada: www.efe.com

Imágenes en nota: www.afp.com – www.rpp.pe