Observador Urbano

El Presidente Alberto Fernández anuncia un «aislamiento social preventivo y obligatorio»

Tras varios de horas de reunión con diversos funcionarios y gobernadores, el presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena obligatoria a nivel nacional, a partir de las 00 hs. del viernes 20 de marzo. Si bien faltan detallar más aspectos de la medida, los que están en el decreto correspondiente, estos son los más importantes:

  • Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos desde las 00 hs del viernes hasta el 31 de marzo.
  • Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.
  • Los negocios «de cercanía» permanecerán abiertos.
  • Solo pueden salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos en la zona donde viven.
  • Constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y si está en un vehículo, este puede ser secuestrado.
  • La calle será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las Policías locales

La medida dispuesta es generalizada y de cumplimiento obligatorio, pero al mismo tiempo tiene excepciones para facilitar la operación de las fábricas, la logística y la comercialización de alimentos y otros productos básicos. También quedarán exceptuados los periodistas.

«Guardándonos en casa vamos a evitar que el virus se propague, o que se propague más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario argentino le pueda hacer frente», dijo el Presidente en su breve alocución.

También destacó que estas medidas se toman como «una exigencia de la democracia», que implica cuidar la salud de los ciudadanos. Fue muy enfático a la hora de señalar que serán muy severos a la hora de controlar el cumplimiento del aislamiento. Reconoció, incluso, que se ha llegado a esta instancia tan dura, no sólo por la gravedad de la enfermedad, sino por el mal comportamiento social de algunos ciudadanos, al hora de cumplir las normativas dictadas hasta hoy.

Agradeció a Dios, que la enfermedad no llegó a nuestro continente con la rapidez que lo hizo en otros países del mundo, lo que nos da la oportunidad de actuar con mas eficacia.

Remarcó que los lugares de mayor desarrollo de la expansión del virus son Buenos Aires y Capital Federal, por lo que le pidió a los habitantes de ambos de ambos a distritos a que respeten seriamente el aislamiento.

En las próximas horas se conocerán todas las implicancias de la medida cuando sea publicado el decreto de necesidad y urgencia, anunciado por la máxima autoridad política del país.

Por Observador Urbano

Fuente: www.lanacion.com.ar

Imagen destacada: www.perfil.com