Observador Urbano

El parlamento Europeo denuncia una situación de emergencia climática

El pasado jueves, el Parlamento Europeo se reunía para aprobar la declaración de emergencia climática con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. 

Quienes expresaron una posición contraria, sostienen que la situación debería ser de “urgencia” y no así de emergencia. Este grupo se encuentra principalmente compuesto por los partidos más conservadores de Europa, quienes en algunos casos sostienen que el cambio climático no es más que un invento.

En contraposición a los escépticos, a principios de noviembre, más de 11.000 investigadores de 153 países de diferentes universidades – Sydney, Oregón, Ciudad del Cabo y Tufts – firmaron un estudio en el que declaran una situación de emergencia climática, y reivindican la necesidad de cambiar los métodos de evaluación del calentamiento global. Además, proponen seis grupos de medidas que toda la población puede llevar a cabo para intentar, si no ganar la guerra, al menos empezar a vencer algunas batallas.

Así, la propuesta europea consiste en evaluar plenamente el impacto climático y ambiental de los presupuestos y legislaciones europeas, como así también, lograr que las propuestas presentadas sean acordes al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, con respectos a las temperaturas preindustriales. 

De esta manera, el compromiso es hacer todo lo posible por alcanzar el Pacto Verde Europeo que consiste en descarbonizar la economía con el fin de cumplir lo establecido en el Tratado de París, luchando así contra la degradación de la naturaleza y de los ecosistemas, para combatir la contaminación y promover la economía circular.

Una tarea global

Los fenómenos meteorológicos se vuelven más agresivos, muchas especies animales comienzan a extinguirse por cambios en sus ambientes naturales y casi el 40% de las plantas terrestres se encuentran en peligro. 

Pero no todo es indiferencia, las agendas internacionales de muchos países presentan lineamientos estratégicos orientados a cumplir con objetivos que contribuyan a frenar y disminuir los efectos del cambio climático. 

Sin ir más lejos, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, dando vida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

pastedGraphic.png

Cada ODS tiene una mete especifica que debe alcanzarse en los próximos 15 años, siendo actores esenciales no sólo los Estados sino también el sector privado, y la sociedad civil. 

Nahir Valeria Nallar

Fuente principal: www.hipertextual.com

Imagen destacada: www.bairesenlinea.com

Imagen en nota: www.un.org

Autor

Nahir Nallar

Estudiante avanzada de Relaciones Internacionales. Mundo