Seguínos

Ciencias

El movimiento antivacunas: orígenes

Hace unos meses cuando visité a una de mis hermanas, que tiene un pequeño hijo de 3 años, me comentó que su mejor amiga había decidido saltearse por completo el calendario de vacunación gratuito, obligatorio y vigente en la Argentina para su hija de 4 años. Por supuesto que una decisión tan egoísta, riesgosa e ignorante no forma parte de un capricho de esta madre irresponsable sino que se debe al peligroso avance del movimiento antivacunas en todo el mundo desarrollado y también en países periféricos como el nuestro. 

Este movimiento se expandió mundialmente producto de una investigación científica a cargo del médico británico Andrew Wakefield publicada en 1998 en la revista especializada The Lancet. Allí se destacaba que tras realizar un estudio a 12 niños que padecían autismo, se detectó una relación entre esa condición y la colocación de la vacuna triple viral, destinada a prevenir 3 enfermedades: sarampión, rubéola y paperas (parotiditis). A pesar de que este artículo fue recibido con mucho escepticismo por la comunidad científica, tuvo un gran impulso mediático y contó incluso con la difusión a cargo de estrellas de la televisión norteamericana como Oprah Winfrey que se prestó a una entrevista con la conejita de playboy Jenny McCarthy, por entonces pareja de Jim Carrey, quien señaló a la mencionada vacuna como la causante del autismo en su hijo de 5 años. Esto disparó aún más la popularidad de esta creencia, en Estados Unidos y el resto del mundo, llegando a que el gobierno de Obama reciba más de 5000 demandas de indemnizaciones a cargo de padres, que acusaban a las autoridades, de la responsabilidad estatal en el autismo de sus hijos o peor, que los niveles de sarampión lleguen a superar los 65.000 casos durante 2018 en la Unión Europea según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significó un aumento de casi el 200% con respecto al año anterior.

Luego del escándalo que este estudio produjo, el mismo fue rectificado por 10 de los científicos que habían participado de su elaboración y además por la propia revista The Lancet, que incluso decidió eliminarlo de sus archivos. En tanto, Wakefield perdió su licencia como médico dado que rechazó confirmar sus conclusiones a través de un nuevo estudio en pacientes con autismo y que ningún otro estudio pudo ratificar la veracidad de sus afirmaciones. Además, se comprobaron lazos entre el médico británico y posibles negocios que él mismo activó, una vez iniciado el miedo a la vacuna triple viral. Entre estos se encontraba, según el periodista Brian Deer, de The British Medical Journal, el financiamiento secreto de su artículo en The Lancet, a cargo del abogado antivacunas Richard Barr, quien buscaba pruebas científicas para demandar a grandes laboratorios, y el desarrollo de un kit de diagnóstico contra una enfermedad inventada en el estudio, que conectada, a la triple viral, con el autismo. 

ANUNCIO

El periodista y divulgador científico Luis Alfonso Gámez, concluye en su libro “El Peligro de creer”, que la creencia de que las vacunas causan autismo se debe, en parte, a que los primeros síntomas del mal suelen detectarse a la misma edad, en que los niños reciben la triple viral, pero la ciencia ha demostrado que no hay ninguna relación entre ambos hechos, más allá de una coincidencia temporal. No obstante, desde el momento de la publicación en The Lancet y a pesar de la evidencia científica que demuestra lo contrario, este movimiento persiste en sus creencias, y está forzando a la comunidad científica a presionar para la sanción de una ley similar a la SB 277 de California (Estados Unidos), que prohibió, tras un brote en los parques temáticos de Disney, a que se interpongan “excepción por razones personales”, al calendario de vacunación y que por lo tanto, se vacune forzosamente, en los jardines de aquel estado. Con dicha ley, se logró un aumento de niños vacunados, llegando al 95,6% tras su sanción en 2015,  contra los 90,2% del año anterior.

Por Bruno Iriarte

Fuentes: Gizmodo.es – Lavanguardia.com – Lanacion.com.ar

Ver más
Anuncio
Comentar

Ciencias

La Nasa logra culminar con éxito, el aterrizaje en Marte del rover Persevarance

Este jueves 18 de febrero, y luego de siete meses de viaje, el vehículo enviado por la NASA, alcanzó la superficie de Marte hacia las 20:55 GMT. Un logro histórico y muy anhelado.

En su aproximación a Marte, el Perseverance superó los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son extremos. Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, confirmó que el Perseverance, podía comenzar a realizar las operaciones previstas.

La nave ingresó a la atmósfera del “planeta rojo” a una velocidad de 19.500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero. Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retraso de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, el Perseverance no mantuvo comunicación con nuestro planeta durante este tiempo.

Se trata de la tercera misión que ha llegado a Marte este mes de febrero de 2021. Un hito histórico para la humanidad, que ha conseguido llegar en menos de diez días con una misión de Emiratos Árabes, una de China y una de Estados Unidos. La, Hope de Emiratos Árabes fue la primera y le siguió Tianwen-1 de China. Asi, febrero del 2021 se convierte en un mes histórico para la carrera espacial, que tiene como objetivo principal, el conocimiento y exploración del planeta Marte.

Primera imagen enviada por el rover Perseverance tras tocas suelo marciano. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

 Lo que viene

En sentido estricto, la misión del Persevernace acaba de empezar. Una vez en la superficie marciana se realizarán una serie de investigaciones. El rover está equipado con un total de siete instrumentos científicos a bordo que le permitirán recopilar y analizar muestras de regolito marciano y otros elementos del lugar.

Se buscará evidencias de vida pasada en Marte y las muestras que se consigan serán regresadas a la Tierra en una futura misión. También se pondrán a prueba tecnologías pioneras, claves para una futura presencia humana en el planeta rojo.

ANUNCIO

Además del rover en sí, tenemos ahora en la superficie de Marte un helicóptero llamado Ingenuity. Se trata del primer drone/helicóptero en llegar a Marte y su misión será la de explorar desde las alturas aquellas zonas donde el rover no puede llegar

El “Cráter Jezero” donde ha llegado Perseverance se espera que contenga restos de agua helada en su interior y, en consecuencia, posibles restos de vida del pasado. Parte de la misión de Perseverance consiste en analizar este lugar en busca de indicios de vida.

La misión y objetivos de la NASA implican otros viajes, como señalamos, en los cuales se recogerá el material que seleccione el rover Perserveranace. Estamos hablando, de situaciones complejas que requieren mucho tiempo. Estamos en los inicios y la idea es continuar.

Ahora viene un trabajo silencioso que seguramente no será apreciado “tan mediáticamente” como el aterrizaje del jueves, lo cual es previsible. La ciencia y la tecnología se desarrollan así. Esperamos, y con mucha expectativa, los mejores resultados.

Por Observador Urbano                                                                                                  19/02/2021

Fuentes: www.lanasa.net – www.xataka.com – www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.elconfidencial.com

Imagen en nota: www.lanasa.net

Ver más

Ciencias

Expertos de la OMS en China: el virus del Covid no se inició en el Mercado de Wuhan

El equipo de expertos enviados por la OMS, a la ciudad China de Wuhan para investigar los orígenes de la pandemia, no ha podido determinar con exactitud cuándo y dónde comenzó a transmitirse el SARS-CoV-2 entre humanos.

Concluyen sí, que el virus circulaba por la ciudad antes de que se identificase el primer brote de la pandemia, a finales de diciembre del año 2019, en un mercado de la localidad. Los primeros casos que ha podido identificar el equipo son sin embargo de principios de diciembre. “No encontramos pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otro lugar”, ha indicado Peter Ben Embarek, el jefe del equipo de la agencia.

La OMS defiende como hipótesis “más probable” que el coronavirus proceda de un animal intermedio que transmitió la enfermedad a los humanos desde los murciélagos. “Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, añadió Embarek.

Otras hipótesis manejadas por el equipo son, la transmisión directa desde un murciélago o la contaminación de un alimento congelado. Se descarta, por otra parte, que el SARS-CoV-2 haya sido creado en un centro de investigación del país asiático.

Marion Koopmans, viróloga miembro del equipo de la OMS, explicó que las investigaciones se centran en conocer el papel de distintas especies animales en la zoonosis, la transmisión a los seres humanos, después de comprobar que los análisis realizados en los animales del mercado dieron resultados negativos.

ANUNCIO

Por su parte, el profesor Liang Wannian, portavoz del gobierno indicó, que se han analizado en los últimos meses unas 11.000 muestras de sangre de animales procedentes de 31 provincias chinas y en todos los casos el resultado de los test de Covid, ha sido negativo.

Los expertos de la ONU seguirán con las investigaciones, para ver si el virus, podría haber estado presente también en otros países, antes de que surgiera en China.

Por Observador Urbano                                                                                                                                09/02/2021

Fuente: www.elpais.com

Imagen destacada y en nota: www.pexels.com

Ver más

Ciencias

Elon Musk presenta un chip para implantarse en el cerebro

Además de SpaceX y Tesla, el otro pasatiempo de Elon Musk cuando no está tuiteando es  Neuralink, una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, algo conocido también como Brain-Machine Interfaces y que acaba de presentar en su evento de verano todo en lo que viene trabajando.

Allí se destacó un chip que se implanta en el cráneo y que gracias a su tamaño de apenas 23 x 8 milímetros queda al nivel de la piel y se vuelve prácticamente invisible a simple vista. Este chip lleva una batería integrada con una autonomía de 24 horas aproximadamente y se carga mediando un cargador magnético que se conecta en la cabeza de quien tenga el chip.

El chip creado por Neuralink es instalado por un robot quirúrgico en menos de una hora y según comentó el mismo Elon Musk no requiere de anestesia total, por lo que el usuario puede ir y volver del hospital a su casa en el mismo día. Para demostrar su eficiencia se presentó el ejemplo en cerdos poniendo y quitando el dispositivo fácilmente, por lo que se espera que en un futuro próximo se pueda comprobar este mismo proceso en humanos.

ANUNCIO

Así y cuando se consolide esta tecnología, momento para el cual aún falta mucho desarrollo por delante, podremos interactuar el cerebro con una computadora mediante una interfaz específica. Lo que permitirá leer o escribir datos únicamente usando la mente. Por lo que podríamos por ejemplo hacer con nuestro cerebro tareas tales como encender las luces o iniciar algún software en un Smart TV, e incluso encender un auto, de Tesla preferentemente.

Por supuesto que ahora que sabemos que esta tecnología puede convertirse en realidad, empiezan los primeros temores con respecto a la privacidad, pero desde la presentación se hizo especial hincapié en que los pensamientos no pueden ser escaneados o tampoco se podrá forzar a una persona a realizar una tarea que no quiera. Aunque sí podrían adivinar el movimiento de algún musculo de tu cuerpo.

Lo que ha de quedar claro es que el producto es simplemente un prototipo y no hay siquiera aun una intención real de ponerlo a la venta, lo que sí está ya en pie es la prueba en humanos, autorizada únicamente en Estados Unidos de momento.

Por Bruno Iriarte                                                                                          30/08/2020

 

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.