Observador Urbano

El Ministro de Salud de Nueva Zelanda presenta su dimisión por quebrar el confinamiento

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, se ha llamado a sí mismo un «idiota» tras haber quebrado la cuarentena de su país por covid-19 al desplazarse con su familia a la playa. El funcionario admitió que su viaje de 20 kilómetros fue «una clara violación de los principios del confinamiento».

De manera inmediata, el político presentó su dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern, pero por ahora permanecerá en el cargo debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, fue degradado de su puesto en el gabinete y perdió su papel como ministro asociado de Finanzas.

Nueva Zelanda impuso un confinamiento estricto el pasado 25 de marzo. Ese mismo fin de semana Clark de desplazó con su familia desde su residencia en Dunedin hasta la playa Doctors Point. El todavía Ministro, reconoció haber hecho ese viaje ante la jefa del gobierno, Jacinda Ardern, tras ser criticado por otra violación de las reglas.

No se sabe aún, si en los próximos días le sea finalmente aceptada la renuncia, por presión de la opinión pública. Frene al incidente sus declaraciones principales fueron: «como ministro de Salud, es mi responsabilidad no solo cumplir las reglas sino dar ejemplo a otros neozelandeses». «En este momento, estamos pidiendo a los neozelandeses hacer sacrificios históricos y les he decepcionado. Soy un idiota, entiendo que la gente esté enojada conmigo», añadió.

El confinamiento en Nueva Zelanda indica que las personas deben aislarse y ponerse en cuarentena en casa excepto para «desplazamientos esenciales”. Está permitido hacer ejercicio fuera de casa, pero siempre y cuando los que lo lleven a cabo no se «expongan al peligro”. Nueva Zelanda tiene alrededor de 1.100 casos confirmados, pero solo ha muerto una persona por covid-19, una mujer de 70 años.

Sin lugar a dudas, las autoridades deben dar el ejemplo, y si no cumplen con las reglamentaciones es bueno que den un paso al costado. Una actitud lógica pero poco habitual.

Por Observador Urbano

Fuente: www.bbc.com/mundo

Imagen destacada: www.pexels.com

Imagen en nota: www.es24.news