Seguínos

Redes Sociales

El marketing de la influencia

Los profesores José Gabelas y Carmen Marta-Lazos en su artículo, “Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales”, se preguntan: “¿son los influencers la nueva burbuja del marketing digital?” (Cfr. Gabelas J. y Lazos-Marta C.; 2018; pp. 86). Asimismo, advierten que, a partir del informe “Influencer Marketing Benchmarks Re port”, los influencers por cada dólar invertido perciben alrededor de 11,69 dólares. En el año 2015, el retorno fue de 9,6 dólares por cada dólar invertido, y un año antes de 6,85. Por lo que se presenta como una actividad muy rentable y en alza, pero compleja en sus estrategias y en su perfil.

Esta rentabilidad ha sido captada y entendida por el marketing de influencia. Gabela y Marta- Lazos señalan que, de acuerdo al estudio de Defy Media Acumen Report, el 74% de los jóvenes entre 13 y 17 años busca y consume contenido de marcas en YouTube. Así también, que el 96% de jóvenes consume una media de 11 horas semanales de vídeo en YouTube en redes sociales. Dentro de este contexto, los influencers se convierten en gurúes, maestros de ventas, que posicionan marca-producto mediante un contenido que es entretenido y no molesta. Por ejemplo, indican los autores, la cadena Target fichó a tres adolescentes de Instagram para diseñar una parte de la colección para niños de la temporada de otoño. Formaron equipo con los creativos del marketing de la marca, mientras contaban en sus perfiles cómo estaban trabajando y lo fantástico de su experiencia. De este modo, las marcas llevan a cabo prácticas comerciales que con mayor frecuencia involucran las actividades de los influencers como estrategias de venta.

Por consiguiente, Youtubers, instagramers, blogueros, son activistas de las redes, talentosos que explotan las conexiones para potenciar la proximidad con su audiencia. Cuanto más cerca están del cliente, y cuanto más cerca los perciben, más impacto y credibilidad consiguen, más fidelización. Afirman Gabela y Marta-Lazos, que el bien más escaso en esta era de la saturación informativa y del exceso emocional es la atención, pero lo que distingue cualquier propuesta, lo que diferencia una marca, lo que decide por quién se apuesta, es la confianza.

Los influencers pueden conseguir lo que otros formatos publicitarios no obtienen. En parte porque a las empresas les cuesta atrapar la atención entre tanto ruido y saturación, en parte porque los usuarios se fían menos de la publicidad y de sus grandes marcas que de estos prescriptores que son fuentes fiables, creíbles, expertas, además de cercanas.

Los autores mencionan que la confianza y la cercanía de los influencers, para con su público y potenciales clientes de marcas, humanizan los productos comerciales. De manera que las marcas se encuentran deseosas por contar con esta humanización en forma constante y con menos condicionamientos. Lo que ha llevado a la configuración de una nueva actividad comercial: la construcción de falsos influencers que humanicen productos-marcas. Gabela y Marta-Lazos indican que este proceso se puede simplificar en cinco pasos. Primero: escoger un falso influencer, que a modo de cebo, desde su “atractiva naturalidad” dé bien a cámara y aparente autenticidad. Segundo: borrar los perfiles reales y crear uno nuevo. Tercero: generar contenidos de calidad para compartir. Con un fotógrafo y un estilista se realizan sesiones fotográficas para producir diferentes reportajes. Cuarto: planificar la compra de seguidores, likes y comentarios en las redes sociales, se elige el número y el tipo de seguidores que convienen. Quinto: se interacciona con las marcas para que se fijen en el falso y se mimetiza en la órbita real de los influencers. Así, tras este proceso rápido se genera la respuesta de las marcas que le ofrece servicios y productos, incluso le invitan a eventos.

Con base en esto, los autores observan que los influencers ejercen de cebos para crear corrientes de opinión que marquen tendencias y tracen la agenda setting. Lo que lleva a inferir que la ubicuidad y el consumo de esta interacción multipantallas amplificará y reforzará esta visión, esta representación mediática, constituyéndose en una estrategia cada vez más común en la generación de confianza, no solo en el ámbito comercial, sino también en otros, como el político.

ANUNCIO

Por Bruno Leonardo Ponferrada —- 10/10/21

Fuentes:

Gabela J. y Marta-Lazos C. (2018); Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales, en La posverdad y las noticias falsas (Morales E. coordinadora); Ed. UNAM; Ciudad de México, pp. 86. Recuperado de:

www://libgen.is/book/index.php?md5=63F210DD73A57078A5D8CF2B2D554648

Imágenes destacada y en nota: www.pexels.com

ANUNCIO

Redes Sociales

Las novedades que llegan a WhatsApp, reacciones con emojis y más…

WhatsApp la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, anunció que ha introducido las reacciones con emojis a los mensajes, que ya están disponibles para todos los usuarios.

Al mismo tiempo, se han comunicado más cambios, que son los siguientes:

-Ampliación del tamaño de los archivos: se trata de los archivos que se pueden enviar en un chat de WhatsApp. Hasta ahora, en la app podían enviar archivos que pesasen un máximo de 100 megas. Con la última actualización, ese límite se amplía hasta los 2 gigas de peso.

-Ampliación del tamaño de los grupos: la empresa de mensajería ha decidido doblar también el tamaño máximo de los chats de grupo. Si hasta la fecha un grupo de WhatsApp podía tener como máximo 256 miembros, ahora podrán tener un tope de 512 participantes.

Sin embargo, el tamaño de los grupos irá ampliándose paulatinamente hasta llegar a esa cifra. No sucede lo mismo con las otras dos novedades, que ya están al alcance de todos los usuarios en la versión actual de WhatsApp.

ANUNCIO

Recordemos también, que a finales de abril, la empresa anunciaba que estaba en desarrollo la posibilidad de utilizar una misma cuenta de WhatsApp en dos móviles al mismo tiempo.

Algo que podrá ser de gran utilidad para empresas y profesiones como el periodismo es una nueva funcionalidad para crear encuestas en los grupos. Se trata de muchas novedades, que en lineas generales, optimizan el servicio.

Por Observador Urbano — 08/05/22

Fuente: www.trecebits.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Redes Sociales

Instagram confirma el regreso del feed en orden cronológico

Finalmente el director de Instagram, Adam Mosseri confirmó el regreso del feed cronológico a la aplicación. Aunque no tendrá un único feed en su página de inicio, sino que el usuario podrá optar entre tres feeds distintos.

Por un lado, estará el “Inicio” que será el feed principal con contenido seleccionado algorítmicamente según lo que la red social cree que pueda interesarle al usuario, este contiene cada vez menos publicaciones de amigos y más de gente a la que no sigue el dueño de la cuenta. Por otro lado, estará el feed de “Siguiendo”, es decir, el feed original de Instagram, donde se mostrará contenido subido por cuentas que el usuario sigue y en orden cronológico inverso. Por último, se encontrará la posibilidad de habilitar el feed de “Favoritos” que mostrará únicamente el contenido que suban las cuentas que el usuario seleccione como favoritas. Para utilizar alguno de estos, se podrá elegir tocando el botón en la esquina superior izquierda de la interfaz y desde allí también se podrá personalizar la lista de cuentas favoritas.

Esta función ya se encuentra en pruebas e Instagram espera lanzarla a una gran cantidad de usuarios en las próximas semanas, para de tratarse como algo positivo, activarla para todos los durante la primera mitad del año.

Por Bruno Iriarte — 09/01/21

ANUNCIO

Fuente: www.gizmodo.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.gizmodo.com

ANUNCIO
Ver más

Redes Sociales

Instagram llega a los 2.000 millones de usuarios activos al mes

Este 2021 Instagram ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios activos todos los meses, tal y como ha confirmado la compañía. La red social se creó en el año 2010, y desde hace 9 años está en manos de Mark Zuckerberg. Estos números implican, un gran crecimiento respecto al último año en el que la empresa informó sobre su cantidad de usuarios.

El nuevo récord de usuarios llega en un convulsionado año para la empresa. El último incidente, tiene que ver con la presentación de Adam Mosseri, el CEO de Instagram, en el Congreso de los Estados Unidos para responder por las revelaciones de las ex-empleada de Facebook, Frances Haugen.

Las filtraciones probaban que Instagram disponía de informes internos que demostraban, que el uso de la red social era “tóxico” para la salud mental de niños y adolescentes. Pese a ello, no hicieron pública esa información ni tomaron ninguna medida para aliviar el problema.

Zuckerberg tuvo que cancelar, uno de los proyectos que había anunciado directamente, la creación de un Instagram para niños. Ciertamente, no se continuó con el mismo por el reclamo, también, de asociaciones de padres que cuestionaron la iniciativa.

La última vez que Instagram hizo públicos sus propios datos de usuarios activos fue en junio de 2018. Por aquel entonces, la red social acababa de alcanzar los mil millones de usuarios activos cada mes. Ahora, en poco más de tres años, la empresa ha logrado doblar esa cifra, que le costó ocho años en un principio.

ANUNCIO

En todo este año, Instagram ha proseguido con su encarnizada competencia con TikTok. No obstante, en cuanto a las cifras, la compañía de Facebook sigue sacándole una amplia ventaja a la empresa china. TikTok superó los 1000 millones de usuarios activos el pasado mes de septiembre.

Por Observador Urbano —- 20/12/21

Fuente: www.trecebits.com – www.bb.com/mundo

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.