Seguínos

Economía

El inicio de la recuperación económica de España: cae la cifra de desempleo

Ante el escenario internacional del coronavirus, España registraba al mes de mayo 3.781.250 personas en paro, significando esto, un descenso de 129.378 de personas desempleadas respecto de abril. Se trata del mayor descenso registrado en esta serie estadística, desde el año 1996.

Factores tales como el avance del proceso de vacunación y el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria propiciaron el inicio de la recuperación económica. Asimismo, en las afiliaciones a la Seguridad Social se nota un crecimiento de 1.11% y una cifra incluso mayor en el comparativo a febrero del 2020 pre-pandemia.

El presidente español, Pedro Sánchez aseguró que el Ejecutivo preveía que el PIB creciera un 18% en tasa interanual entre abril y junio, sin embargo, se están revisando al alza las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo del país.

Otro factor a tener en cuenta son los trabajadores ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que son aquellos se encuentran en una suspensión temporal de la relación laboral, o con jornada de trabajo reducida. En la última prórroga que se realizó hasta el 30 de septiembre, se ampliaron los incentivos para la reactivación de estos trabajadores un 5%, lo que colabora a la mejoría. Esto se ve reflejado también en la estadística de Seguridad Social: junio finalizó con 447.800 trabajadores en ERTE, un 43.1% de ellos concentrados en los servicios de comidas y bebidas, y alojamientos. Esta reactivación de la actividad resultó positiva también para los trabajadores autónomos, que en el mes de junio alcanzaron los 3.320.983 afiliados, lo que representa 13.045 más que en el mes de mayo.

Cabe destacar que estos datos se enmarcan en un contexto de temporada alta de verano, lo que permite el alza en las contrataciones: 1.545.308 nuevos contratos en los que predomina un 84.9% en modalidad temporal. Por lo cual, el envión de la temporada es positivo y augura crecimiento pero dependerá mucho de las medidas políticas que se tomen para sostener la situación positiva en el largo plazo.

ANUNCIO

Por Nahir Valeria Nallar —— 05/07/21

Fuentes: www.elpais.com – www.eleconomista.es

Imagen destacada: www.radionacional.com.pe

Imagen en nota: www. elpais.com

Economía

Segundo trimestre del 2021: Apple logra un nuevo récord en su facturación

Apple ha vuelto a registrar niveles de facturación récord, en este caso, en el segundo trimestre del 2021, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, que corresponden al tercer trimestre fiscal en EEUU. Como cada tres meses, la compañía da a conocer el desarrollo de su actividad comercial y parece muy evidente, que los resultados son muy buenos.

Fuente: Mac Rumors

Apple facturó 81.400 millones de dólares durante este trimestre, con unos beneficios de 21.700 millones de dólares. Estos dos números, en el mismo trimestre del año pasado, eran 59.700 millones de facturación, de los que 11.250 fueron beneficios. De esta manera, Apple casi ha duplicado beneficios, y ha incrementado su facturación también enormemente, en sólo un año.

Fuente: Mac Rumors

En cuanto a la distribución de esos ingresos, el iPhone se lleva casi la mitad de los mismos, continuando su papel como producto estrella de la compañía, mientras que los servicios continúan creciendo, llegando ya al 21,5% de todos los ingresos totales.

Con Tim Cook a la cabeza, y un equipo de trabajo muy sólido, Apple sigue siendo líder en crecimiento económico y financiero. Nada hace prever, en el corto plazo, que esto vaya a cambiar.

ANUNCIO

Por Observador Urbano —- 30/07/21

Fuentes: www.iphoneros.com

Imagen destacada: www.mycomputer.com

Ver más

Economía

Medidas antimonopolio del gobierno de Joe Biden: las Big Tech en la mira

La iniciativa, consistente en 72 medidas a cargo de 12 agencias del Gobierno federal, aspira a proteger a consumidores, trabajadores y pymes “frente al poder creciente de las grandes empresas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva de gran alcance, cuyo objetivo último es favorecer la competencia en todos los ámbitos de la economía. Agricultura y grandes empresas cárnicas; industria farmacéutica, transportes, proveedores de Internet o servicios financieros: no hay sector que no contemple el decreto de la Administración Biden.

Los alcances de la medida implican poner fin a los abusos en su posición de mercado por parte de unas pocas empresas, que se traducen en precios más altos para el consumidor. La mayoría de los analistas consideran, que se está haciendo referencia a las grandes tecnológicas. “Permítanme ser muy claro, el capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación”, ha declarado el presidente tras la firma del decreto.

Se trata de afianzar las posibilidades de consumo clase media, “la espina dorsal de America, como suele decir el presidente demócrata. Los monopolios claramente incrementan el precio de los productos. En el ámbito de las tecnológicas, se pondrá especial a “la adquisición de competidores emergentes, a fusiones en serie o a la acumulación de datos”. La agencia federal de comunicaciones (FCC, en sus siglas inglesas) deberá restaurar las reglas que imponen la llamada “neutralidad en la red”, adoptadas bajo el mandato de Barack Obama y revocadas por Donald Trump. El padre del concepto “neutralidad en la red” es Tim Wu, uno de los asesores económicos de Biden.

Se busca, ante todo, evitar que las Big Tech asuman una posición de privilegio sobre las pequeñas y medianas empresas. El documento informativo menciona que “las grandes empresas que administran mercados en línea pueden ver cómo se venden los productos de las pequeñas empresas y luego usar esos datos para lanzar sus propios productos”. Este punto se refiere claramente al comportamiento de Amazon. La plataforma ofrece una amplia variedad de productos y tiene datos de privilegio sobre su comercialización. En muchas ocasiones, si detecta que un producto es exitoso, lo lanza con su propia marca en su misma tienda, compitiendo deslealmente con sus propios clientes.

ANUNCIO

Este conjunto de medidas son alentadoras para las pequeñas y medianas empresas en todos los ámbitos de la economía de Estados Unidos. Queda por ver el comportamiento de las Big Tech en otros países en la medida que la economía es claramente globalizada.

Por Observador Urbano ——— 10/07/21

Fuente: www.elpais.com – www.hipertextual.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Economía

130 países firman un acuerdo para cobrar un impuesto mínimo global a las multinacionales

Más de un centenar de países, miembros de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han llegado a un acuerdo para crear un impuesto mínimo global para las multinacionales. Será del 15% y se espera generar hasta 150.000 millones de dólares de ingresos fiscales adicionales cada año.

La propuesta se viene presentando desde hace años y ha logrado sumar a países como China, Rusia e India. El acuerdo acepta el porcentaje del 15% sugerido por Estados Unidos. Una vez que entre en ejecución, las multinacionales tendrán que pagar impuestos del 15% allá donde operen, aunque no tengan presencia física.

Los países firmantes esperan con este acuerdo mejorar la economía global en algunos países que se han visto especialmente afectados por la pandemia durante el último año. Su idea es que puedan generar hasta 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales cada año

Se espera también reducir las confrontaciones de los países con las multinacionales a la hora de decidir dónde tributar. La Unión Europea ha estado siguiendo a las grandes tecnológicas estadounidenses para que tributen en cada uno de los países donde venden productos, en vez de llevarse los mismos a su país.

Si bien se ha llegado a un acuerdo, todavía hay que detallar los puntos técnicos por parte de la OECD, algo que esperan tener listo para octubre de este año. Una vez hecho, será cuestión de que cada país aplique los impuestos y cambios necesarios para que alrededor de 2023 el impuesto mínimo global del 15% entre en vigor.

Los países que se han negado a firmar son Irlanda, Estonia, Hungría y Barbados, por ejemplo. El primero de los nombrados es conocido por su bajo impuesto fiscal, alrededor del 12,5%, lo que lo ha convertido en sede de grandes tecnológicas.

ANUNCIO

Medidas como están, no pueden estar basadas sino, en objetivos vinculados al bien común, a establecer un orden económico más justo. Sin embargo, el cobro de impuestos por parte de un gobierno particular, está sujeto a muchas más variables que un porcentaje, como por ejemplo, el orden impositivo general. Tal vez, en la Unión Europea, pueda darse una aplicación más justa y razonable, pero es muy dudoso en otras regiones del mundo.

Un párrafo aparte, para países como China o la misma Rusia, cuyas economías están totalmente dirigidas por el estado.

La efectividad futura de la medida nos parece relativa, salvo en el aspecto que tiene que ver con una recaudación extraordinaria, para afrontar los graves problemas sociales que ha generado el Coronavirus. Habrá que esperar ahora, la reacciones de las empresas afectadas.

Por Fernando González — 02/07/21

Fuentes: www.xataka.com – www.oecd.org

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.