Observador Urbano

El incremento de la violencia de género en México

En agosto de 2019 se produjo una gran manifestación de mujeres en la Ciudad de México con el objetivo de pedir por la eliminación de todo tipo de violencia de género. 

La Organización de las Naciones Unidas define a la violencia de género como:

“Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

México cuenta desde el año 2007 con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual ha sido reformada constantemente en virtud de la realidad social.

El artículo 6 de la presente ley establece que los tipos de violencia contra las mujeres son:

  • La violencia psicológica
  • La violencia física
  • La violencia patrimonial
  • Violencia económica
  • La violencia sexual y;
  • Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres

Asimismo, la ley, en su capítulo V artículo 21 hace referencia a la violencia feminicida la cual define como:

“La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

pastedGraphic.png

Si bien se reconocen a nivel internacional y nacional avances en esta materia, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW por sus siglas en inglés) de la cual México es parte, formuló en 2018 recomendaciones para el estado mexicano relativas a «la necesidad de concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales y de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas. También subrayan la necesidad de fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y al crédito, en igualdad de condiciones y tomando como línea base los estándares de seguridad social».

A continuación se citan algunos datos del sitio web mexicano “Expansión política” relativos a la violencia contra las mujeres en México:

  • Nueve mujeres son asesinadas cada día, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • De 2015 a la fecha se suman 3200 femicidios a nivel nacional según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
  • Sólo la Ciudad de México tiene en su haber 206 feminicidios en el lapso de los últimos 5 años, 18 de los cuales fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019
  • Veracruz es considerado el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad

Asimismo, el 5 de septiembre de 2019 se produjo una nueva manifestación de mujeres en el Congreso de Ciudad de México como consecuencia del incremento de la violencia contra las mujeres, la cual finalmente logró obtener el pasado lunes 16, la orden de un juez al Gobierno mexicano para que emita una Alerta por Violencia de Género en la capital.

¿En qué consiste esta alerta? De acuerdo al artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es: «el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad».

Frente a este amparo federal para el decreto de la Alerta se pronunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, expresando su rechazo en virtud de que se han implementado muchas acciones para frenar la violencia:

“La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia”.

Sin lugar a dudas, es un tema que requiere de la presencia y acción del gobierno mexicano, organizaciones internacionales y la sociedad en su conjunto, para lograr concientizar acerca de ésta problemática que no sólo es propia de México sino una problemática mundial, y lograr la erradicación de todo tipo de violencia.

Por Maria Agustina Martinez

Fuentes: https://verne.elpais.com- https://politica.expansion.mxhttps://mexico.unwomen.orghttps://www.gob.mx 

Imagen destacada: www.elceo.com

Imagen en nota: www.amecopress.com