Observador Urbano

El idioma español, el cuarto más hablado en el mundo

Fue presentado de manera inédita, en Nueva York, el informe, «El español en el mundo», que cada año elabora el Instituto Cervantes. El motivo de esta primera vez, fuera de España, es que Estados Unidos es uno de los países en los que la expansión del castellano se ha hecho más fuerte y constante.

En este momento se reconocen en el planeta, unas 7.000 lenguas, habladas por sus 7.300 millones de habitantes. El español aparece como el cuarto más poderoso, con el inglés en primera posición, y «ligeramente detrás del francés y el chino» (este se habla en el país más poblado de la Tierra, casi 1.400 millones). Son las posiciones principales.

Las autoridades del Instituto, informaron  que el castellano es la lengua oficial en 21 Estados y la utilizada, con diferentes grados de dominio, por 580 millones de personas, tres millones más que en el informe de 2018 —un levísimo crecimiento por razones demográficas— y que suman ya el 7,6% de la población mundial. También indicaron que se debe plantear una estrategia de formación del español en el mundo.

De los 580 millones de hispanohablantes, «483 millones tienen el español como lengua materna», precisa el estudio (el año pasado eran 480) lo que le sitúa como la segunda del mundo tras el chino mandarín. En este apartado, México es el primer país con más hispanohablantes nativos (casi 122 millones), seguido de Colombia (49,4), Argentina (44) y España (43).

Existen otros grupos, que el Cervantes denomina  «de competencia limitada»; son los que se manejan en español, aunque con alguna precariedad (75,2 millones en todo el planeta) y «el grupo de aprendices» (estudiantes), que son 21.882.448. El interés por aprender español ha crecido en EEUU y Brasil, revela también el informe.

En el «mundo online» y científico

El estudio señala que el castellano está en el tercer puesto (el 8,1% de los 4.200 millones de usuarios lo hace en este idioma), una vez más tras el inglés (25,4%) y el chino (19,3%), aunque «es la segunda en Facebook, LinkedIn y Twitter». En esta última ocupa ese segundo lugar incluso en ciudades como Londres o Nueva York. En la Wikipedia, ocupa el octavo lugar por número de artículos escritos, entre las 303 lenguas que hay en la enciclopedia. Incluso el sueco y el neerlandés tienen ahí mas presencia.

En ciencia y tecnología, la presencia del español es anecdótica, quedando relegado a un papel secundario, se afirma con contundencia. Mucho mejor es la situación en el mundo editorial, en el que España es líder, ocupando el tercer puesto entre los países exportadores de libros, después de Reino Unido y Estados Unidos.

Los desafíos de la inmigración y la creciente y flexible comunicación que generan las redes sociales, son tal vez, los más importantes, para todos los idiomas en expansión o de mas alta presencia. El español, uno de ellos.

Por Observador Urbano

Fuente: www.elpais.com

Imagen destacada: www.aprendemas.com

Imagen en nota: www.espanolenamerica.weebly.com