Observador Urbano

El gobierno español extiende el estado de alarma hasta el 26 de abril

Hoy se anuncia en España la continuidad de las medidas restrictivas, muy similares a lo que en nuestro país se ha denominado, «Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio». Las razones de esta medida, tienen que ver con él éxito que se ha obtenido en la contención de la pandemia, llevando adelante «el estado de alarma».

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se comunicó previamente a los anuncios, con los portavoces parlamentarios para comunicarles la decisión sobre la segunda prórroga, tras la reunión primero, con el comité científico y después con el técnico. El Gobierno necesita, al igual que en la primera extensión del estado de alarma, la aprobación del Congreso. La próxima semana se convocaría un Pleno de la Cámara.

La mayoría de los líderes de la oposición se han mostrado de acuerdo. Sin embargo, algunos son muy críticos con la gestión de la crisis. Los más duros, llegaron a pedir su dimisión; según denuncian, el gobierno no atendió las necesidades básicas de los agentes sanitarios, en la atención de los enfermos, entre otras acusaciones.

Los ciudadanos deberán permanecer al menos dos semanas más en sus casas, hasta el 26 de abril. Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 14 de marzo limitar la movilidad para intentar frenar la ola de contagios, la situación de estado de alarma se prolongó se prolongó 15 días más. Y ahora hasta el 26 de abril.

El Gobierno se inclina por insistir en las restricciones a la circulación de los ciudadanos. Fuentes del Ejecutivo aseguran que sería una «imprudencia» actuar de otro modo después de todo el «esfuerzo» que se ha pedido a los españoles, hasta que haya datos sólidos de que se ha controlado la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que habrá que mantener unas «semanas más» algunas de las limitaciones impuestas. «Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido vaya marcha atrás», aseguró. «En este sentido tenemos que, probablemente, valorar si mantenemos el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora. Es uno de los detalles que hay que valorar o si se puede ir relajando en algunos puntos», dijo.

El Presidente apeló a la necesidad de un esfuerzo mayor por parte de la sociedad y asumió que la situación económica, será compleja, e influirá negativamente en el futuro. Para amortiguar sus efectos, reafirmó la necesidad de seguir tomando medidas que ayuden a los más afectados por el freno económico.

España se suma así, a la tendencia generalizada, de extender los tiempos de aislamiento y distanciamiento social.

Por Observador Urbano

Fuente: www.elmundo.es

Imagen destacada: www.cronica.com.ar