Observador Urbano

El gobierno de EEUU bloquea TikTok y We Chat

Las redes sociales son extremadamente variadas, y en principio, si permanecen en el tiempo, sinónimo de que tienen cierto éxito o una demanda importante. Algunas, son extraordinariamente exitosas y más allá de lo obvio, el logro económico, tienen una enorme influencia.

Este alcance genera preocupaciones en el ámbito político, y al mismo tiempo, son cada vez más usadas para comunicar las ideas y proyectos de un político o un partido. Nos detenemos en este punto, dada una resiente resolución del gobierno de EEUU, de bloquear TikTok y WeChat, ambos de origen chino. Más precisamente, el Departamento de Comercio estadounidense, anunció que se tomarían medidas en ese sentido, a partir del domingo 20 de septiembre de este año.

«Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses», ha expresado Wilbur Ross, Secretario del Departamento.

En sentido estricto, TikTok es solamente una red social, mientras que WeChat, es una aplicación multipropósito que ofrece un sistema de mensajería y llamada gratis y una plataforma de pago online, entre otros servicios. Ambas tienen una fuerte presencia en Estados Unidos.

La App Store de Apple, la Google Play Store y resto de tiendas digitales tendrán que retirar ambas apps de sus catálogos de descarga. Quienes tengan la app instalada podrán seguir utilizándola, pero no como hasta ahora. Y su funcionamiento futuro es desconocido..

Por lo pronto, los CDN, las redes de distribución de contenidos, no podrán ser utilizadas por estos servicios si están en suelo estadounidense. Ningún servicio relacionado con la operación de estas apps podrá estar ubicado en el país. También queda prohibida la transferencia de fondos o proceso de pagos a través de WeChat dentro de EEUU.

La orden parece entrar en efecto sin tener en cuenta la operación que daba a Oracle la propiedad de TikTok. De todas formas, el presidente Trump podría dar marcha atrás en el caso de TikTok antes de que llegue a producirse efectivamente la prohibición.

EEUU no es el único país en tomar medidas contra grandes apps de origen chino. La India tomó una decisión similar sobre TikTok y WeChat, así como Baidu, tras una disputa territorial con China. Poco a poco se añaden más países que toman «conciencia» de las implicaciones de este tipo de apps.

Las prohibiciones concretas son:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en EE.UU.;
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE.UU.;
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE.UU.;
  • Cualquier uso del código constitutivo, las funciones o los servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y/o accesibles dentro de los EE.UU.

A partir de esto, aquellos que dispongan de la aplicación de TikTok ya descargada –o lo hagan antes del domingo–, podrán seguir utilizándola. No pasará lo mismo con WeChat, para la que se plantean medidas adicionales, las cuales llegarán a la red social de vídeos unas semanas después, el 12 de noviembe. Con ellas, Estados Unidos busca estrechar el cerco de manera definitiva para impedir su funcionamiento.

La cuestión de fondo para la prohibición, según el gobierno estadounidense es la seguridad de los ciudadanos, en cuanto al resguardo de aquella información, que no quieren compartir y sin embargo, queda en manos de las empresas que administran las redes sociales. Un problema recurrente. Pero también, la confrontación entre las dos grandes potencias, nos muestra otro capítulo. Si Oracle logra comprar finalmente Tiktok, las prohibiciones podrían queda de lado. Son horas decisivas y se esperan definiciones prontamente.

Por Fernando González                                                                                                        20/09/2020

Fuentes: www.hipertextual.com – www.applesfera.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

Autor

Fernando Gonzalez

Profesor de Filosofia. Apasionado por la tecnología y los cómics. Informar, escuchar, dialogar.