Observador Urbano

El gobierno Chino defiende a Huawei, preparando medidas contra empresas norteamericanas

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de bloquear la venta de chips a la empresa Huawei. Esta última medida habría desencadenado la decisión por parte del gobierno Chino, de hacer efectivas, una serie de medidas en contra de empresas como Apple, Boeing, todas estadounidenses. Así lo dio a conocer la agencia de noticias,  Global Times.

Concretamente, las empresas del país del norte, serían investigadas de acuerdo a las exigencias de las leyes y regulaciones Chinas y se revisarían todos los acuerdos de distribución y venta de productos, en territorio Chino.

A mediados del año pasado el Ministerio de Comercio de China ya había anunciado una lista de entidades no confiables (Entity List). Si bien no se hicieron públicos los nombres o el avance de esta decisión, ahora se dice que incluiría a Apple, Qualcomm, Boeing y Cisco. Las medidas van desde revisión de ciberseguridad y cuestiones antimonopolio, hasta la suspensión de compra en el caso de Boeing. Esta reacción, es consecuencia del conflicto iniciado en el año 2019, por las prohibiciones que reglamento la actual administración política de Estados Unidos, para que diversos proveedores del país, comercializaran con Huawei. Lo más grave, el fin del vínculo entre Google y la empresa China.

Las pérdidas económicas por parte de Huawei se incrementaron en estos meses de Pandemia, pero mucho más por este contexto desfavorable provocado por las restricciones impuestas desde Estados Unidos. Cierto es, que se ha intentado saltar una de las problemáticas, desde el lado tecnológico. Desde el año 2017, la empresa viene desarrollando «HarmonyOS», un software, que según los primeros anuncios no sólo reemplazaría a Android, sino que se aplicaría a todos los productos de Huawei. Hasta ahora, tal vez por la gran dimensión del proyecto, sólo se ha concretado en algunos televisores lanzado recientemente pero en ninguno de los últimos smartphones.

Desde la última orden ejecutiva lanzada por el departamento de Comercio de EEUU que impedía a Huawei y ZTE operar en Estados Unidos por un año, ahora se busca forzar a los fabricantes de chips a evitar un suministro directo. El Departamento de Comercio de EE.UU. nuevas restricciones «para dirigir de forma específica y estratégica la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de EE.UU.», según indica el documento.

La información que ha comenzado a circular sobre el endurecimiento de la guerra comercial, a partir de nuevas medidas del gobierno China, puede afectar seriamente a las empresas estadounidenses que tienen en China, una de sus principales fuentes de ingreso.

Por Observador Urbano                                                                                                17/05/2020

Fuentes: www.hipertextual.com –  www.xataka.com

Imagen destacada: www.pixabay.com

Imagen en nota: www.pexels.com