Observador Urbano

El futuro de las elecciones en EEUU: entre las acusaciones de Trump y la postergación

Alegando la posibilidad de comicios “inexactos y fraudulentos”, el Presidente norteamericano Donald Trump, expresó en su cuenta de twitter la posibilidad de retrasar las elecciones previstas para el 3 de noviembre.

«No quiero que se retrasen las elecciones pero tampoco quiero tener que esperar tres meses y luego descubrir urnas desaparecidas y que la elección no significa nada», dijo Trump.

El argumento principal reside en que el “voto por correo”, que sería la metodología empleada para poder ejercer el derecho cívico ante la pandemia, propiciaría un escenario fraudulento, y lo mejor sería esperar a que la gente pueda votar “adecuadamente, con seguridad”.

En este sentido, el candidato a la presidencia por el partido Demócrata, Joe Biden, afirmó que su mayor preocupación es que Trump trate de robar esta elección, incluso hasta podría negarse a dejar la Casa Blanca si pierde.

Sin precedentes de postergación, la realidad ante esta posibilidad es que, para poder realizarla, el actual presidente debería cambiar la ley de 1845 que establece la celebración de elecciones cada cuatro años, el martes posterior al primer lunes de noviembre. Para ello, se necesita una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso, donde los demócratas controlan la cámara de representantes y donde algunos republicanos ya expresaron su rechazo a la idea en el Senado.

Todo esto, además, implicaría realizar una enmienda constitucional para cambiar la fecha de jura del presidente y los nuevos miembros del congreso. Asimismo, no evitaría que el mandato de Trump igualmente expire el 20 de enero de 2021 según la vigésima enmienda de la Constitución.

El sistema de voto por correo

Ante el riesgo que implicaría realizar comicios presenciales por la pandemia del COVID-19, los estados enviarían automáticamente boletas de votación a los votantes registrados para que ellos las manden de vuelta o, las entreguen en persona el 3 de noviembre.

Al menos seis estados ya están planeando implementar esta modalidad: California, Utah, Hawái, Colorado, Oregón y Washington. Por otro lado, cerca de la mitad de los estados ya permiten el uso de esta modalidad en caso que sea solicitado por los votantes.

Si bien no existe evidencia de fraude amplio en el voto por correo, los críticos argumentan que este sistema permitiría realizar un doble voto, que no es posible en persona.

El escenario político

Según la encuesta realizada por RealClearPolitics, el candidato Joe Biden, ex vicepresidente de la administración Obama, tendría el 50,1% de apoyo contra el 41,7% de Donald Trump.

En este sentido, una serie de factores pueden ser considerados como la “causa” de que este resultado sea el definitivo en noviembre: mal manejo de la crisis por coronavirus, las protestas por el caso George Floyd, y la mayor caída del PBI registrada desde 1958, con una contracción de la economía de un 9,5% entre abril y junio.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que esta situación podría cambiar en caso de que la crisis sanitaria mejore en estos próximos meses, favoreciendo así la imagen del presidente, quien, según un sondeo hecho por Morning Consult, está por debajo de la media de aprobación que ostentaron los presidentes reelectos (+25), con un índice neto de -15 puntos. De esta manera un 40% de los consultados aprueba la gestión, mientras un 55% la desaprueba.

Por Nahir Valeria Nallar                                                                                                       02/08/2020

Fuentes: www.bbc.com/mundo – www.elcronista.com

Imagen destacada: www.lanacion.com.ar

Imagen en nota: www.elcronista.com