Observador Urbano

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la crisis de representación

Los primeros días de julio, Puerto Rico quedó inmerso en un escándalo oficial protagonizado por su actual gobernador Ricardo Rosselló – hijo de quien también fuera gobernador durante el período 1993 – 2001 -, el Dr. Pedro Rosselló González.

La crisis se desencadenó como consecuencia de la difusión masiva de mensajes de carácter privado entre el gobernador Rosselló y su círculo político cercano a través de la plataforma de mensajería Telegram.

El historial de conversaciones fue filtrado el 13 de julio por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, quien a su vez recibió las 889 páginas del chat de una fuente que solicitó permanecer en el anonimato.

“Los intercambios – que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año – muestran la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración. Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas, grupos activistas, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko”.

Todo ello desencadenó el rechazo del pueblo portorriqueño hacia el gobernador y sus colaboradores políticos, quien se vio obligado a anunciar su renuncia al puesto de gobernador para el día viernes 2 de agosto. Mientras, a través de su cuenta oficial de Twitter expone las reuniones que celebra para llevar adelante la transición de la gobernación. 

Quién es Ricardo Rosselló

Hijo del exgobernador Pedro Rosselló (médico de profesión), inició su formación profesional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en donde egresó con el título en Ingeniería Biomédica y Economía, realizando luego, un doctorado en Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Michigan.

En cuanto al ámbito político, en el año 2012 «fundó el movimiento Boricua ¡Ahora Es! un grupo de presión con miras a intentar impulsar la integración de Puerto Rico en EE.UU. con plenos derechos y no como el estado libre asociado que es en la actualidad».

En junio de 2016 se convirtió en candidato oficial a la gobernación por el partido político “Partido Nuevo Progresista” (PNP), ganando finalmente las elecciones y convirtiéndose en gobernador de Puerto Rico en enero de 2017.

Uno de los presupuestos del PNP es lograr la estatidad de Puerto Rico, es decir la integración de éste en Estados Unidos con plenos derechos.

¿En qué consiste el estatus político de Estado Libre Asociado?

Hasta la sanción de la actual Constitución de Puerto Rico, se encontraba en vigor, como Carta Constitucional, establecida por el gobierno de Estados Unidos, la Ley Orgánica – Bill Jones – de 1917 titulada “Ley para proveer de un Gobierno civil a Puerto Rico y para otros fines”. De este modo, «Puerto Rico fue considerado como un territorio no incorporado, es decir, que la Isla estaba bajo la soberanía y era de la pertenencia de Estados Unidos, pero sin formar parte del mismo en sentido constitucional».

Años más tarde, y luego de varias solicitudes por parte de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico al Congreso y presidente de EE.UU. para poner fin al régimen colonialista de la Isla, tuvo lugar la opción propuesta por el fundador y director del Partido Popular Democrático Dr. Luis Muñoz Marín – en detrimento de las ideas independentistas y de estatidad propugnada por otros partidos políticos – en donde, si bien no discutía el objetivo de independencia política, se inclinaba por una solución de interdependencia con Estados Unidos. Así, «el 4 de mayo de 1951 se realizó un plebiscito en Puerto Rico para establecer si este pueblo se daba o no por sí mismo una Constitución propia, para reemplazar a la establecida por el Congreso de Estados Unidos». De este modo, emergió el nuevo estatus político de Puerto Rico como Estado Libre Asociado.

Por María Agustina Martinez

Fuentes: www.dialnet.unirioja.es – www.bbc.com – www.periodismoinvestigativo.com

Imagen destacada: www.metrolibre.com