Observador Urbano

El encuentro entre AMLO y Donald Trump

El pasado miércoles 8 de julio, tuvo lugar el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, y, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El encuentro se da en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado (el 1 de julio), entre Canadá, EE. UU. y, México, el “T-MEC” (por sus siglas en español) que viene a reemplazar al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) cuyo origen mediato se remonta a la década del 80’, produciéndose su entrada en vigor el 1 de enero de 1994, bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.

“El nuevo acuerdo representa 1,2 billones de dólares anuales y da trabajo a 14 millones de personas en los tres países”.

El encuentro se produjo en la Casa Blanca, en donde ambos mandatarios mantuvieron un cálido encuentro, todo ello a pesar de la marcada posición del presidente Trump respecto a los inmigrantes mexicanos y, la polémica decisión de la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

En momentos de la firma de la Declaración Conjunta, el presidente Trump expresó que la relación con el país vecino nunca había sido tan estrecha como hasta ahora. Asimismo, expresó:

“Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos, hace días atrás cuando el TLCAN fue oficialmente finalizado. Uno de los peores tratados comerciales en la historia y reemplazado por el nuevo T-MEC.

El más grande, justo y más avanzado acuerdo jamás logrado – además del acuerdo con China – por cualquier país y, que traerá prosperidad para los trabajadores de ambos países”.

En su discurso, Trump también agradeció al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien no pudo asistir – por motivos que se desconocen – pero que pronto el encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar.

Por su parte, el presidente AMLO, hizo referencia al motivo de su visita, el cual se enmarca en el contexto de la crisis económica mundial y, por lo tanto, en la entrada en vigor del T-MEC.

Asimismo, expresó que, con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, será posible revertir el desequilibrio comercial de su nación, a través de una mejor integración entre las economías de los 3 países y, mejoramiento en el funcionamiento de las cadenas productivas, en orden de recuperar la presencia económica que América del Norte gozara, en las últimas cinco décadas.

Así, respecto al encuentro cabe resaltar el pragmatismo con el que ambos mandatarios llevaron adelante su encuentro, teniendo en cuenta que hay temas que son de alta sensibilidad para ambas naciones, como ser la construcción del muro, al cual no han hecho referencia en su encuentro.

El objetivo de AMLO, fue claro y así lo hizo saber. México deberá afrontar grandes desafíos a nivel económico, con lo cual centrar el encuentro en el marco de los potenciales beneficios que acarreará el T-MEC y, convocar a empresarios de ambos lados, fue de momento a nivel diplomático, un acierto.

El tiempo dirá si el fructífero encuentro tendrá las mismas consecuencias para ambas economías.

Por María Agustina Martínez                                                                                                       12/07/2020

Fuentes: www.infobae.com

Imagen destacada: www.reuters.com