Observador Urbano

El después de las elecciones parlamentarias en Venezuela

Finalmente, las elecciones parlamentarias en Venezuela dieron por ganador al partido del actual régimen de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Estos resultados se enmarcan, por un lado, en un contexto de muy baja participación ciudadana y, por otro, en el previo desconocimiento de la celebración de dichas elecciones por gran parte de los partidos políticos que aglutinan la oposición en Venezuela, oposición encabezada en el último tiempo por el presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó.

Asimismo, la Comunidad Internacional –encabezada principalmente por la OEA y, fuera de la región, por la Unión Europea–, expresó previamente su rechazo a los comicios entendiendo que al momento de celebrarse las mismas, no estaban dadas «las condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes».

Así, el día miércoles 9 de diciembre, la OEA, a través de su Consejo Permanente en sesión extraordinaria virtual, aprobó la Res. 1164 “Rechazo de las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre en Venezuela” en donde resolvieron:

“Rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”.

También, el Consejo Permanente de la OEA, resolvió exigir el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela.

Por su parte, la Unión Europea a través del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, ha expresado:

 

El Reino Unido, a través de su Secretario de Estado para Relaciones Exteriores, también ha expresado que no reconocerán la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional y, que, por el contrario, el Reino Unido, continuará reconociendo a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y como el presidente interino de Venezuela:

Respecto a la Argentina, cabe resaltar que durante la votación de la Res. Del Consejo Permanente de la OEA, se abstuvo de votar.

A la fecha en la que se redacta el presente artículo, continúan las votaciones en el marco de la Consulta Popular, lanzada por Juan Guaidó desde el día 7 de diciembre y que culmina el día sábado 12.

La consigna de la Consulta Popular tiene como fin que la población –aproximadamente 24 millones de venezolanos habilitados para votar, que estén dentro o fuera del país–, se expresen sobre las siguientes cuestiones:

La primera pregunta refiere a si los ciudadanos rechazan o no las elecciones legislativas del 6 de diciembre; la segunda, cuestiona si el votante exige el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables; por último, la pregunta radica en si los venezolanos ordenan realizar las «gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar la democracia, atender la crisis humanitaria, y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».

De este modo, resta esperar por los resultados de esta Consulta Popular y sobre si logra cumplir con su objetivo principal, que es rechazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por María Agustina Martínez                                                                                                           13/12/2020

Fuentes: www.oas.org – www.elpais.com – www.semana.com – www.cne.gob.ve

Imagen destacada: www.afp.com