Observador Urbano

El debate presidencial estadounidense Trump-Biden: lo sucedido hasta hoy

El día 29 de septiembre tuvo lugar el primer debate entre el actual presidente, candidato por el Partido Republicano, Donald Trump y, el candidato por el Partido demócrata, el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, Joe Biden.

La organización de este evento, se encuentra a cargo de la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés). Dicha Comisión –una organización sin fines de lucro y a partidaria– fue establecida en el año 1987, después de que dos estudios recomendaran la creación de un patrocinador de los debates presidenciales, de carácter permanente e independiente. El principal propósito, por un lado, es patrocinar y establecer las condiciones de los debates tanto de los candidatos presidenciales como de los candidatos a vicepresidente, y, por otro, llevar adelante actividades de investigación y educación referidas a los debates.

El calendario para este año es el siguiente:

  • El 29/9 Primer debate presidencial en la ciudad de Cleveland, Ohio.
  • El 15/10 Segundo debate presidencial en la ciudad de Miami, Florida.
  • El 22/10 Tercer debate presidencial en la ciudad de Nashville, Tennessee.

Asimismo, está previsto que el debate entre los candidatos Mike Pence (Partido Republicano) y, la candidata Kamala Harris (Partido Demócrata) se celebre el día 7 de octubre, en la ciudad de Salt Lake City, Utah.

Los temas y preguntas sobre los mismos, han sido seleccionados por el periodista –de amplia y reconocida trayectoria en su país– Chris Wallace. Los temas fueron:

Economía, en donde el mismo presentador destacó la rápida recuperación económica del país, basándose en los datos proporcionados por la FED. Asimismo, cabe destacar que la tasa de desempleo en los Estados Unidos –de acuerdo a la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo– para el mes de septiembre, ha registrado un descenso de 5 décimas, ubicándose en 7,9%, por debajo del 8,4 registrado en el mes de agosto.

La postura del presidente Trump, a diferencia del ex vicepresidente Biden, es a favor de la reapertura de la misma y no esperar hasta después de las elecciones, al igual que la reapertura de los centros educativos.

Respecto a la Corte Suprema, la discusión se centró en torno a la nominación de la jueza Amey Coney Barrett por parte de Trump.

Otro de los temas más importantes debatidos fue el “Racismo y la violencia” en donde Trump expuso el porqué de la decisión de poner fin a la formación de “sensibilidad racial” en las agencias federales.

Asimismo, ambos candidatos discutieron sobre el accionar de los grupos extremistas (supremacistas blancos y, aquellos integrantes del movimiento Antifa), como también sobre la violencia devenida –de algunas manifestaciones pacíficas– luego de la muerte del afro estadounidense George Floyd.

En torno al cambio climático, Trump expresó que la decisión de salir del Acuerdo de Paris, estriba en el efecto negativo que representaba para la economía del país, por su parte Biden expresó su deseo de llevar adelante un “Nuevo Acuerdo Verde”.

Finalmente, respecto a la celebración de elecciones, el debate se centró en torno a la transparencia del método del voto por correo.

Ahora bien, el reciente anuncio de Donald Trump acerca de su salud, haberse contagiado de Coronavirus, genera incertidumbre acerca de la continuidad del debate. Hasta hoy, las dudas incluyen el mismo ejercicio de su cargo en lo inmediato. Las próximas horas serán cruciales.

Por María Agustina Martínez                                                                                              04/10/2020

Fuente: www.debates.org – https://www.youtube.com/watch?v=t_e_rBd2FRE

Imagen destacada: www.debates.org