Seguínos

Sociedad

El COVID-19 y su impacto en la seguridad alimentaria

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) – cuyo director es David Beasley –, el impacto económico del COVID-19 elevaría a la cifra de 265 millones el número de personas expuestas a inseguridad alimentaria aguda, casi duplicando la cifra registrada en 2019 cuando el número de personas que atraviesan tal situación se contabilizó en 135 millones.

Ahora bien, ¿qué significa la seguridad alimentaria? De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) «la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable».

Algunos datos al respecto:

  • Unos 265 millones de personas en los países de ingresos bajos y medios estarán en situación de inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 de no adoptarse medidas rápidas
  • La mayoría de las personas que padeció inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encuentran en países afectados por conflictos (77 millones), por el cambio climático (34 millones) y por crisis económicas (24 millones de personas)
  • Las peores crisis alimentarias en 2019 se centraron en 10 países: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití
  • En 2019, el 61% de la población de Sudán del Sur se encontraba en estado de crisis alimentaria o peor. Otros seis países tenían al menos el 35% de su población en estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe, Afganistán, República Árabe Siria y Haití
  • Estos diez países representaban el 66% de la población total, es decir, 88 millones de personas

De acuerdo a la WFP los 5 países con mayor riesgo de padecer hambruna, a la cual la FAO define como «una grave escasez de alimentos en un área geográfica grande o que afecta a un gran número de personas, que comúnmente se dividen en las causadas por fenómenos naturales y aquéllas ocasionadas por acciones humanas», en el corriente año como consecuencia del Coronavirus son, Yemen, República Democrática del Congo, Venezuela, Sudán del Sur y Afganistán:

ANUNCIO

Asimismo, de acuerdo a la FAO, quienes más amenazados se ven por la pandemia del COVID-19 son los más de 820 millones de personas que ya padecen hambre crónica, es decir, «no comen suficiente energía calórica para llevar una vida normal. Y, que, de ellas, 113 se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda, un hambre tan grave que supone una amenaza inmediata para su vida o sus medios de subsistencia y les hace depender de la ayuda externa para sobrevivir».

“La FAO está especialmente preocupada por el impacto de la pandemia en las comunidades vulnerables que ya están luchando contra el hambre u otras crisis -el brote de langosta del desierto en el Cuerno de África, la inseguridad en el Yemen o el Sahel, por ejemplo- así como en los países que dependen en gran medida de importaciones de alimentos, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, y aquellos que dependen de las exportaciones primarias, como el petróleo”.

Por último, David Beasley, director ejecutivo de la WFP, expresó que «actualmente con la crisis de COVID-19 no sólo nos enfrentamos a una pandemia de salud mundial, sino también a una catástrofe humanitaria mundial. Todavía no hay hambrunas, pero debo advertirles que, si no nos preparamos ahora mismo para asegurar el acceso, evitar la falta de financiación y las interrupciones, podríamos enfrentarnos a múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses».

En base a ello, el informe expuso las 4 prioridades de intervención, para observar de cerca la crítica situación por la que atraviesan millones de personas de las más diversas áreas geográficas y, así poder evitar que todas ellas sufran una potencial interrupción de sus medios de vida y del acceso a los alimentos:

  • Aumentar y expandir los sistemas de vigilancia a distancia de la seguridad alimentaria, casi en tiempo real, que proporcionen información actualizada sobre los efectos del brote en la seguridad alimentaria y en los medios de vida, la salud, el acceso a los servicios, los mercados y las cadenas de suministro, entre otros aspectos, para adoptar medidas inmediatas y de mitigación
  • Mantener la asistencia humanitaria crítica en forma de alimentos, medios de subsistencia y nutrición para los grupos vulnerables -adaptada a los posibles efectos de COVID-19- que garanticen la satisfacción plena de las necesidades
  • Reforzar y ampliar los sistemas de protección social para garantizar que los más vulnerables, que se encuentren afectados por el COVID-19 o corran un alto riesgo de padecerlo, puedan seguir teniendo acceso a los alimentos
  • Aumentar el apoyo a la elaboración de alimentos, al transporte y a los mercados locales de productos, y fomentar la apertura de los corredores comerciales que garanticen el funcionamiento continuo de la cadena de suministro de alimentos y los sistemas agroalimentarios esenciales en los países con crisis alimentarias

Por María Agustina Martinez                                                                   26/04/2020

Fuentes: https://news.un.org/http://www.fao.org/https://es.wfp.org/

Imagen destacada: www.afp.com

ANUNCIO

Sociedad

La posición del gobierno argentino frente a la asunción del régimen de Ortega

El pasado 10 de enero, el dictador Daniel Ortega tomó posesión de su quinto mandato como presidente de Nicaragua. Las elecciones celebradas en el país centroamericano el 7 de noviembre de 2021, se realizaron en el marco de un proceso que no responde a los elementos esenciales de una democracia, alejándose de ese modo, de los principios consagrados en la Carta Democrática de la OEA.

Lo que ha generado gran preocupación a nivel regional e internacional, fue la decisión del gobierno argentino y mexicano, de participar en la ceremonia inaugural de Ortega, a través de la figura de los encargados de sus respectivas embajadas en Nicaragua (en el caso de México, al no contar con un embajador en el país centroamericano, envió al encargado de negocios de la embajada mexicana), otorgando de ese modo, reconocimiento al régimen ilegítimo de los Ortega.

Tal decisión ha perjudicado todo el esfuerzo que viene realizando la OEA, en torno a poner fin a las violaciones de los DD.HH. en el país centroamericano desde el año 2018, en particular.

Cabe resaltar, que EE. UU., Canadá, la Unión Europea y, la mayoría de las democracias occidentales, no enviaron representantes a la asunción, manteniendo así, la postura de protesta frente a las fraudulentas elecciones del 7 de noviembre de 2021.

Asimismo, otro de los hechos que agravaron la presencia de la Argentina en la ceremonia, fue la asistencia del funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que causó 85 muertes y más de 300 personas heridas, ya que posee un pedido de captura por Interpol.

Un día después de conocerse los hechos públicamente, el gobierno de Fernández a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, emitió un comunicado de prensa en el cual condena la presencia del funcionario iraní en Nicaragua, y exige al gobierno iraní la cooperación de manera plena con la justicia argentina.  

Sin embargo, la AMIA ha exigido al gobierno argentino que expliqué por qué el embajador argentino en Nicaragua –Daniel Captanich–, no se retiró de la ceremonia frente a la presencia de Rezai.

ANUNCIO

Las consecuencias del accionar diplomático argentino en Nicaragua, al decidir asistir a la asunción del régimen de Ortega, sin dudas denota la posición del gobierno frente a los DD.HH., como también, su rol dentro de la OEA en la búsqueda por parte de esta organización para dar fin a la crítica situación de los derechos humanos, evidenciadas en las detenciones de opositores políticos y críticos del gobierno; procesos judiciales arbitrarios; sumado a los ataques a las instituciones que son fundamentales al funcionamiento de una democracia, como también, el ataque sufrido por la prensa independiente.

Asimismo, el accionar argentino tendrá claras consecuencias en la búsqueda de apoyo de los EE. UU. en la negociación con el FMI, en la que se embarcó el gobierno.

Por María Agustina Martínez —- 20/01/22

Fuentes: www.elnuevoherald.com – www.elconfidencial.com.ni – www.cancilleria.gob.ar

Imagen destacada: www.dw.com

Imagen en nota: www.lamesredonda.net

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

4,5 horas al día, dedicadas a las redes sociales

Un reciente informe indica, un aumento de la cantidad de tiempo que ocupamos en la utilización de las diversas redes sociales. Las dedicadas a fotos y videos, son las que mayor atención captan.

La consultora dedicada al mundo mobile, App Annie, ha publicado un reporte en el que señala que las personas ocupan, en promedio, unas 4,8 horas diarias con actividades en sus dispositivos móviles. Los datos confirman estimaciones similares que la oficina reguladora del Reino Unido, Ofcom, había obtenido en una investigación realizada en 2020.

En la investigación se estudiaron los mercados de India, Turquia, México, Estados Unidos, Japón, Singapur, Brasil, Indonsia, Corea del Sur y Canadá.

La influencia de algunas Redes sociales

El tiempo frente a las pantallas de los móviles subió un 30% respecto a 2019. El encierro provocado por la pandemia, ha jugado un papel fundamental.

Unos 7 de cada 10 minutos fueron empleados en aplicaciones sociales, de videos y fotos. Entre todas TikTok fue la más destacada. Lo que no sorprende considerando que tiene unos 1.500 millones de usuarios activos.

La app más popular del segmento de streaming de videos fue las de YouTube y Netflix se posicionó en segundo lugar en varios países.

ANUNCIO

Otros datos sobre el consumo

El mercado de los videojuegos creció hasta los USD 116 mil millones. Los títulos más exitosos parecen ser los que entran en la categoría de juegos casuales.

También se observó un importante crecimiento en las horas dedicadas a las compras en línea. En particular, las sesiones para comidas y bebidas aumentaron un 50%.

Los programas de salud y ejercicio también experimentaron un aumento. Las más importantes del rubro bienestar tuvieron un incremento del 27% en las descargas.ddd

Por Observador Urbano — 16/01/22

Fuente: www.redusers.com

Imágenes destacada y en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Sociedad

Acuerdos Argentina – China: su influencia en el apoyo de EE. UU. en la negociación con el FMI

Repasar brevemente las relaciones Chino-Argentinas resulta importante a la fecha, ya que el presidente Alberto Fernández –quien se encuentra en la búsqueda del apoyo del presidente demócrata Joe Biden para negociar la deuda que el país posee con el Fondo Monetario Internacional– producto de su política exterior, ha generado rechazo entre parte de los integrantes del gobierno del presidente estadounidense.

No sólo el vínculo que actualmente posee el gobierno de Fernández con regímenes como el de Nicaragua, Cuba y Venezuela, sino con el de China, es el que preocupa a EE. UU. ya que se teme que el gobierno argentino actual, ceda ante las áreas de interés de éste último.

En ese sentido, resulta algo complejo de influir, ya que existe un fuerte lazo entre ambas naciones desde hace 50 años y, como tal, forma parte de una política exterior argentina consolidada.

En el año 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner, a través de un memorándum de entendimiento reconoce el estatus de China como economía de mercado, reconocimiento que, sin embargo, no fue ratificado por el Congreso.

Para el año 2014, bajo la presidencia de Cristina Fernández, la relación bilateral fue elevada a una Asociación Estratégica Integral y, en 2015 se firmaron 15 acuerdos adicionales, incluida la declaración de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral.

En el 2016, el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, centró su accionar en su concepción multipolar del mundo, lo cual quedó reflejado no sólo en su vínculo con los EE. UU. sino con el gigante asiático, al firmar acuerdos tales como la construcción de dos centrales nucleares en nuestro territorio por un valor mayor a los 13.000 millones de dólares.

Una de las políticas que los EE. UU. mantiene es la de contener a China. Ello ha quedado evidenciado en la guerra comercial desatada entre ambos bajo la presidencia de Donald Trump, y en donde la actual administración demócrata ha mantenido algunas sanciones. Asimismo, y a diferencia de la presidencia de Trump, el gobierno de Biden ha decidido ejercer una actitud proactiva en su “patio trasero”.

ANUNCIO

En ese sentido, el presidente Fernández debería optar por actuar pragmáticamente ya que ambos vínculos son necesarios de mantener, y siempre guiados por el interés de beneficiar con dicho accionar al país.

Por otro lado, es importante recordar que el territorio americano es y será una zona de influencia fundamental de los EE. UU., incluso en un escenario internacional que destaque por ser multipolar o bipolar.

Por María Agustina Martínez — 13/01/22

Fuentes: www.infobae.com – Revista DEF “China, el avance del gigante”

Imagen destacada: www.stock.adobe.com

Imagen en nota: www.pixabay.com

ANUNCIO
Ver más

Populares

Observador urbano © 2018 - 2021 // Observar la realidad, lo que nos rodea, es inevitable. Comprenderla, interpretarla, también. En nuestro sitio queremos hacerlo, pero a partir la mirada de los otros, de nosotros mismos, de los que nos lean, de los que propongamos para su lectura. Cada publicación tendrá ese sentido. Y desde una ciudad, en la que vivimos la mayoría de los que participamos de este proyecto. Aunque en verdad, desde la ciudad por la que transitemos. Observador Urbano, un portal de noticias.